X

Tutoriales de patchwork: ¿Cuál es el mejor formato?

Estimados seguidores y lectores del blog, amigos y amigas quilters, me gustaría recoger vuestras opiniones acerca de los tutoriales.

Desde el inicio de este blog, Fibra Creativa publica regularmente tutoriales sobre temas de patchwork y manualidades en tela, en el clásico formato: texto ilustrado con fotos. He perdido la cuenta de cuántos tutoriales son, seguramente más de 3 docenas a este punto. Más recientemente, nos tiramos al agua con un nuevo formato, el tutorial en vídeo. Os confieso que me cuesta mucho escuchar mi voz y mi acento, ningunos de los cuales, desgraciadamente, tiene posibilidad de mejora a este punto!

A día de hoy hemos publicado un impresionante total de… 2 vídeos (con alguno más en preparación). Si escribir un tutorial con texto y fotos cuesta tiempo y esfuerzos, éstos se multiplican de manera exponencial para publicar un tutorial en vídeo. Sólo pensar en publicar 3 docenas de tutoriales en vídeos, me entra una pereza….

Broma aparte, veo las cosas desde el punto de vista de quién crea el contenido, que con toda seguridad es muy distinto al punto de vista de quién mira, que más importa. Con el afán de mejorar los tutoriales, os pido ayuda para ver más claro. Por favor seguir leyendo, y dar vuestra opinión.

El mejor formato para un tutorial

Claro, el vídeo tiene su gracia, entre cuales:

  • más «modernito»
  • más fácil mirar imágenes que leer un «rollo» escrito
  • mejor para enseñar cómo hacer tal o tal técnica de patchwork que cuestan entender con sólo texto e imágenes
  • ¿Alguna cosa más?

Pero también tiene algunos inconvenientes, en mi opinión– posiblemente lo véis de manera muy distinta:

  • las instrucciones técnicas, fáciles de escribir, son aburridas en vídeo. Por ejemplo, detallar el grueso de hilos o medidas de corte de telas.
  • Los vídeos rápidamente resultan en ficheros gigantes, por mucho que se intente ir al grano. Para daros una idea, el tutorial «Cómo acolchar a máquina» pesa más de 300Mb y tardó más de una hora en cargar en la web! Y esto que corté todo lo posible, al inicio era el doble de largo. Me preocupa que la visualización pueda ser lenta segón desde que aparato se mira.

Entonces, ¿cuál es el mejor formato, texto + fotos o vídeo? ¿Depende del tema a tratar? o ¿son los dos formatos complementarios?

¿A cada formato de tutorial su uso?

Una buena ilustración de este dilema, creo, es el tutorial «Cómo imprimir sobre tela en casa», que publicamos hace tiempo en versión texto + fotos y más recientemente en versión vídeo, el único hasta la fecha publicada en los 2 formatos. (Si no los habéis visto, hacer clic sobre los enlaces).

Aunque describen la misma técnica, las dos versiones no son idénticas, la primera es más descriptiva, la segunda más viva.

¿Cuál os gusta más? ¿Cuál resulta más fácil de entender? ¿Vale la pena tener las 2 versiones? Es decir, ¿sería interesante pasar los tutoriales ya publicado en texto+imágenes a vídeo? O al revés, escribir un tutorial detallado a partir del vídeo «Cómo acolchar a máquina?«, por ejemplo?

Os agradezco de antemano las respuestas, o cualquier otro comentario sobre el tema de los tutoriales. ¡Hasta pronto!