cojín de otoño en patchwork personalizado con foto

Este cojín de patchwork con foto en colores otoñales tiene la particularidad de incluir una foto impresa en tela, perfectamente integrada en el diseño. Una manera muy fácil de personalizar un cojín de patchwork.

La realización de este cojín no comporte mayores dificultades. Combina varias técnicas de patchwork (pieceo, aplicación, bordado, acolchado…), por lo cual es también un proyecto divertido y variado para iniciarse o prácticar estas técnicas si queremosEn este artículo, te explico cómo realizar este cojín co foto.

En este caso, se trata de un cojín cuadrado de 40x40cm en colores de otoño. Las dimensiones y los colores se pueden facilmente adaptar.

cojín de otoño en patchwork personalizado con foto

 

Material para un cojín de otoño con foto de 40×40 cm

Para un cojin de estas medidas, se necesita una foto estampada en tela de algodón o lino, y 3 retales de tela en colores coordinadas. El cojín se puede acolchar o no, según tus preferencias.

Foto cuadrada estampada por encargo en tela de algodón para patchwork
Foto estampada en tela de algodón de formato cuadrado.
  • 1 foto cuadrada estampada en tela de algodón o lino, de dimensiones 18×18 cm. Para pedir tu foto estampada en las medidas exactas por Fibra Creativa, haz clic aquí.
  • Un retal de tela estampada de unos 25×45 cm en la cual se cortan 2 cuadrados de 11×13 cm y 2 rectángulos de 11×22 cm.
  • 2 cuadrados de tela lisa o marmoleada de color contrastante (en este modelo, marrón chocolate) de 22×22 cm.
  • 2 pequeños cuadrados de tela lisa coordinada carrés de tissu (aquí color ocre) de 13×13 cm
  • Para el verso del cojín, un retal de tela de unos 45×50 cm, segón el tipo de cierre elegido.
  • Una cremallera o botones o cintas para el cierre.
  • Optional : un cuadrado de thermoadhesivo de unos de 20×20 cm
  • Optional : algodón mouliné o perlé para bordar detalles.
  • Optional : guata de algo´don para patchwork si queremos acolchar el cojín.

Las dimensiones incluyen márgenes de costura de 1 cm.

Elección de los colores

Para facilitar la combinación de colores, escoge primero la foto, y después de estamparla, escoge unas telas que combinen bien y pongan la foto en relieve. Cuidado con los estampados grandes y vistoses, tienen tendencia a «hundir» visualmente la foto. Los estampados finos y las telas lisas o marmoleadas, suelen ser opciones más seguras.

Aquí he escogido un estampado otoñal fino con conos de pino (diseño propio de Fibra Creativa) de otoño, una tela marmoleada marrón chocolate que aporta contraste. La tercera tela (lisa de color ocre) aporta un toque de color y hace un guiño al gorro llevado por el simpático perro de la foto.

Elección de las telas

Si preferimos acolchar el cojín de patchwork, es mejor elegir telas de algodón para patchwork y pedir la foto estampada en satén de algodón orgánico, fino y liso.

Si no queremos alcolchar, es mejor elegir telas con más peso y cuerpo, como son las telas para decoración interrior, el lino, la sarga, etc… En cuanto a la foto, Fibra Creativa ofrece varias telas gruesas de algodón o lino, con más textura y cuerpo.

Cómo hacer el cojín en patchwork personalizado con foto

Coser el frente del cojín

Este esquema enseña el orden de montage de las piezas de tela.

patron de patchwork gratuito cojín de otoño con foto

Primero, juntamos cada uno de los 2 cuadrados lisos pequeños con un rectángulo estampado de 13×11 cm, cosiendo el lado largo con una costura de 1 cm de ancho. Planchamos las costuras abiertas, y juntamos cada una de las piezas obtenidas con un rectángulo estamapdo de 11x22cm. Obtenemos así 2 cuadrados de 22x22cm.

Juntamos cada uno de estos cuadrados con un cuadrado marrón chocolate de 22×22 cm. Planchamos las costuras abiertas, y cosemos juntas las 2 piezas para format el frente del cojín.

Applicar la foto en el cojín

La foto se aplica en el centro del cojín, siguiendo una de estos 2 métodos:

  • Aplicación girada por debajo : Corta la foto dejando 1 cm de margen alrededor. Dobla los márgenes por debajo, plancha para marcar el pliego. Sujeta la foto con alfileres en el centro del cojín, y cosela con puntada escondida o decorativa, a mano o a máquina.
  • Aplicación a bordes vivos: antes de recortar la foto, aplica el termoadhesivo en el revés con la plancha caliente (sin olvidar de proteger la plancha). Recorta la foto sin ningun margen. Colócala en el centro del cojín, y sujétala aplicando calor con la plancha. Haz un pespunte discreto o una puntada decorativa alrededor para sujetarla definitivamente y embellecer el cojín.

Acabar el cojín de otoño en patchwork

Hay múltiples opciones para añadir algunos detalles bonitos a este cojín antes de acabar el montage. Por ejemplo :

  • bordar motivos que recuerdan el estampado (como las hojas en este ejemplo)
  • bordar un nombre, o un texto…
  • Acolchar el frente del cojín a mano o a máquina.

Una vez te gusta el rente del cojín, sólo falta acabarlo con una cremallera, unos botones, unas cintas…

Espero que estas explicaciones te sean útiles. Si te gusta este modelo y quisieras un kit, no dudes en escribirme.

Para encontrar facílmente este artículo, guardalo en Pinterest.

cojón de otoño en patcheok personalizado con una foto estampada en tela