2 caminos de mesa de patcwhork improvisado con fotos de mariposas

Estos 2 caminos de esa de patchwork con mariposas y pieceo improvisado son obras de mis alumnas Lola y Carmen.

En primavera, propuse a mi grupo de patchwork un nuevo proyecto, con varios objetivos:

  • iniciarse en la técnica del pieceo improvisado.
  • integrar fotos o estampados de gran escala en un patchwork
  • acolchar a máquina

En mis clases, siempre aconsejo escoger proyecto pequeños o medianos para aprender técnicas nuevas, sobre todo a participantes sin mucha experiencia.

Caminos de mesa, cojines, individuales o pequeños quilts decorativos permiten experimentar técnicas de patchwork de manera más fácil y flexible que colchas de gran tamaño.

En este caso, todas mis alumnas decidieron hacer un camino de mesa. Os presento 2 de ellos de los cuales soy muy orgullosa. (De los demás proyectos también, pero algunos aún no están acabados, otros no tengo fotos).

Caminos de mesa con pieceo improvisado

Me encanta la técnica del pieceo improvisado. Además, la considero perfecta para aprender a librarse de patrones de patchwork, sin requerer técnicas avanzadas de costura.

Se empieza cosiendo bloques con tiras irregulares, cuyas líneas de cortes no son paralelas. Es muy divertido.

patchwork con pieceo improvisado y aplicación de hojas
Camino de mesa patchwork improvisado de Lola.

A pesar de parecer una técnica “para tontos incapaces de cortar recto”, en realidad es más complicado que hacer un bloque con tiras regulares. Hay que pensar bastante en cada corte. Luego, una vez los bloques acabados, viene la dificuldad de montarlos. Estos bloques irregulares, al final, tienen que integrarse en una camino de mesa de forma rectangular y proporciones habituales.

Caminos de mesa de patchwork con mariposas

El segundo objetivo importante de este proyecto era aprender a integrar fotos o estampados de gran escala en un patchwork.

En patchwork trabajamos mucho con estampados pequeños, que son más fáciles de combinar. Sin embargo, los motivos grandes pueden resultar muy interesantes.

Cuando trabajamos con estampados grandes o fotos, es mejor elegir primero la(s) foto(s) o estampado, porque es lo que manda. Luego buscamos telas que combinen bien, sin quitarles protagonismo.

Telas lisas, batiks, telas teñidas a mano y estampados pequeños son buenas apuestas para combinar con fotos o estampados de motivos grandes.

Estos 2 caminos de mesa tienen en común que Lola y Carmen escogieron fotos de mariposas (estampados Fibra Creativa en tela de algodón para patchwork).

En la mayoría de proyectos de patchwork con fotos, se ven las fotos enteras, como si nadie se atreviera a recortarles. Pero el patchworkl consiste en cortar telas, aunque sean fotos estampadas.

En estos 2 caminos de mesa, las fotos de mariposas se cortaron a tiras, aunque de tal forma que se puedan reconocer las mariposas.

patchwork moderno con fotos de mariposas
Patchwork moderno con fotos de mariposas y pieceo improvisado, de Carmen.

Arriba, la foto de mariposa está enmarcada en modo log cabin irregular con telas de batiks y telas teñidas a mano en colores presentes en la foto, verde y naranja.

Abajo, los bloques son compuestos de tiras irregulares; las telas complementarias son telas lisas y estampados finos.

foto de mariposa, telas lisas y estampados pequeños en patchwork improvisado

Aplicaciones y acolchado de los caminos de mesa

El camino de mesa de Lola de compone de 4 bloques de pieceo improvisado, integrados en un fondo de tela de algodón negra. Lola acolchó el trabajo a máquina, luego añadió una hojas de otoños aplicadas a máquina. El camino de mesa está acabado con un vivo de color naranja contrastante.

camino de mesa de patchwork con mariposas, hojas de otoño, fondo negro
Camino de mesa de patchwork con mariposas y pieceo improvisado de Lola.

El camino de mesa de Carmen se compone de 3 bloques improvisados de mayor dimensiones, integrados a un fondo de tela de lino verde botella. Está acolchado a máquina con hilos verde botella e hilos de colores que resaltan, y acabado con bordes girados por detrás.

camino de mesa de patchwork de pieceo improvisado con mariposas y lino liso
Camino de mesa con mariposas sobre fondo de lino verde, de Carmen.

Si te gustan estos proyectos, puede encontrar más información sobre las técnica utilizadas en este artículo:

Patchwork moderno con pájaros rojos