Este lote de 2 cojines de patchwork coordinados destaca por su estilo moderno, sus colores vivos con mucho blanco, y su acolchado a máquina en líneas rectas.
Las 2 caras de los cojines están hechas de 4 bloques de patchwork «cuadrado en un cuadrado», fáciles y divertidos de realizar con este tutorial detallado:
Ver el tutorial Bloque de Patchwork Cuadrado en un cuadrado >>
Este tutorial tiene 2 partes. La primera parte (cómo hacer coser los bloques para hacer las caras de los cojines) la encontrarás haciendo clic en el enlace arriba.
En esta seguna parte, explico cómo acolchar y acabar los cojines.
Cómo hacer los cojines «Cuadrado en un Cuadrado» acolchados
Una vez cosidos los 4 bloques con la ayuda del tutorial arriba:
- corta 4 cuadrados de las mismas medidas que los bloques en tela para patchwork de color blanco.
- compone 2 caras de cojines, cada una con 2 bloques de patchwork naranja y azul dispuestos en diagonal, y 2 cuadrados blancos.
- Junta los bloques para formar las 2 caras
- Haz un sándwich con cada cara y una pieza de guata.
- Sujeta con alfileres o spray.
No hace falta poner tela trasera, el revés de no se verá una vez el cojín acabado.
Acolchado de las caras de los cojines a máquina con líneas rectas
Como hay mucho «espacio negativo» (tela blanca), es interesante llenar este espacio con líneas de acolchado.
Los bloques naranjas y azules tienen líneas rectas, así que elegí seguir en este mismo estilo, con un acolchado a máquina en líneas rectas bastante denso con hilo blanco.
Todo el acolchado está hecho con prensatela de doble arrastre, lo que implica girar mucho el sandwich. Con piezas pequeñas no es un problema, pero se podría también acolchar en libre, para evitar esto.
Acolchado al borde y en eco
Para el primer cojín, hice:
- un acolchado al borde en los bloques de patchwork de color.
- un acolchado a maquina en eco, en los bloques blancos, que replica aproximadamente las líneas de acolchado de los bloques de color.
El primer cuadrado blanco, lo acolché a ojo. Habría hecho el segundo a ojo también, pero fue Carmen quién acabó este cojín. Se dió la pena de replicar exactamente las líneas del primer cuadrado, así que quedan clavados iguales.
Acolchado con líneas rectas independientes de las costuras
Para el segundo cojín, me pareció aburrido repetir lo mismo. Así que hice un acolchado más creativo. En el mismo estilo, con líneas rectas, pero sin seguir las líneas marcadas por las costuras del pieceo.
Acabado de los cojines
Los 2 cojines están acabados en la cara de detrás con una tela blanco, sin acolchar. Carmen les colocó una cremallera invisible.
Et voilà, un lote de 2 cojines bien coordinados, listo para el sorteo solidario anual del Grupo Patch de las Dones de la Mora.
Si te gustan los cojines acolchados, Jacqueline Bahí enseña cómo acolchar unos cojines navideños muy bonitos en su blog.