cama para perro en tela

En este artículo, te explico cómo hacer una cama para perro en menos de 1 hora, con patrón y explicaciones detalladas.

Como hacer una cama para perro patrón gratis

Cuando empecé en el patchwork, una quilter experimentada comentó en un curso que su primer quilt servía de cama a su perro. Entonces me pareció impensable… hasta el día que, mirando con ojo crítico a mi primer quilt, un tradicional Log Cabin, lo vi tan desteñido y mal acolchado que decidí que ja no podía adornar un sofá. Así empezó su segunda vida como cama para perro labrador.

Log Cabin quilt
Mi primer quilt y mi perro

A mi perro Drac le encantan las colchas de patchwork… para dormir la siesta. Pero también tiene una cama para perro de estilo más clásico que le cosí el año pasado por Navidad. La anterior llevava marcas importantes de desgaste y perdía relleno por los agujeros hechos por sus colmillos un día que la confundió con su pelota.

A continuación explico cómo hacer una nueva cama a tu perro, por si no quieres regarlarle tu primera colcha.

Es un proyecto DIY rápido y fácil y un buen regalo de Navidad para nuestros compañeros peludos.


estmpa fotos de tu perro en tela para patchwork


Cómo hacer una cama para perro en menos de 1 hora

Aquí está la nueva cuna acolchada de mi perro, fotografiada antes de quedar cubierta de pelos.

cama para perro en tela
Cama para perro o gato

Medidas de la cama

Las medidas de la cama dependen, claramente, de la talla del animal. El cojín arriba, previsto para mi labrador de 35kg, mide unos 60 x 80 cm. Le queda muy bien cuando duerme en bola; cuando se estira salen las patas, se podría hacer más grande (80 x 100 cm).

Material para cama de perro

  •  Tela resistente suficiente para hacer 2 caras (puede ser la misma tela o 2 telas distintas). Las telas para decoración interior convienen mejor en este caso que las telas para patchwork, aunque cuesten más de coser. No me gustan tanto los sintéticos, que recogen los pelos. El estampado de algodón gris y blanco que usé es de Ikea. Resistente, barata, y contemporánea.
  • Hilo resistente de color combinado a la tela
  •  Relleno para cojín. Para colchas tengo afición a la guata de fibra natural, pero en este caso prefiero el relleno sintético, más fácil de lavar y sobre todo secar. También miré que se pueda lavar a alta temperatura (no es siempre el caso con el poliéster), y que no aplaste mucho al uso, porque ¡los perros dedican muchas horas a dormir! Aquí puedes encontrar relleno de poliéster a buen precio en paquetes de varios tamaños:

Para un perro mediano a grande, un relleno de poliéster en bolsa de 1kg, que aguanta el lavado en caliente y resiste al aplastamiento por unos 15€. Para darte una idea de la cantidad, 1kg es el equivalente de 4 rellenos estándares de poliéster para cojín de 40×40 cm. Para un perro  muy grande, si quieres más bulto puede que necesites 2 paquetes.

Si tu perro es pequeño, tendrás suficiente con esta bolsa de 500gr del mismo relleno de poliéster, que vale unos 12€. Aunque realmente el paquete de 1kg sale mucho más a cuenta si tienes algún otro uso para el relleno que te sobrará.

Si quieres aprovechar el relleno de viejos cojines, es aconsejable lavarlo primero, luego bien estirar las fibras amontonadas para que recuperen su volumen.

Patrón de cama para perro

Aquí tienes el patrón. Las líneas de puntitos representan las costuras que se hacen antes de poner el relleno.

a perro mascotas Fibra CreativaCómo coser la cama de tu perro

  1. Cortar 2 rectángulos de tela iguales a la medida deseada y ponerlos uno encima del otro, o si se usa una sola tela, doblarla en medio, cara buena hacia dentro.
  2. Con la ayuda de un objeto circular (un plato, por ejemplo), trazar las esquinas en curva.
  3. Coser el perímetro (linea continua en el esquema) con un margen de costura de 1 cm, empezando por una marca y acabando en la otra, dejando una apertura del largo de la flecha.
  4. Cortar la tela sobrante de las esquinas
  5. Dar la vuelta a las telas para tener la cara buena hacia fuera.
  6. Hacer las 2 costuras marcadas en el patrón por la líneas en puntitos dejando también una apertura del largo de la flecha como indicado.
  7. Llenar la cama con relleno para cojín, empezando por las partes menos accesibles (opuestas a las aperturas).
  8. Una vez rellenada la parte interior, acabar la costura marcada en puntitos.
  9. Acabar de llenar la última zona (entre las 2 flechas) y hacer la última costura de cierre. A máquina cuesta un poco debido al volumen del relleno, pero se puede hacer.

¡Acabado! Aquí ves a mi perro en su nueva cama.

cama para perro hecha en casa
Drac en su nueva cama

 

 

En esta foto no parece muy entusiasmado por su regalo de Navidad. Seguro tiene ganas de ir a pasear, más que hacer de modelo. O ¿quizá le gustaba más el viejo quilt Log Cabin?

Camas para perros para protectoras de animales con material reciclado

Este patrón de cama para perro está inspirado en un modelo que me enseñó una quilter americana voluntaria de una protectora de animales. Organizaba encuentros para coser camas para pobres animales abandonados, que a menudo duermen en el duro y frío suelo, y recogía material para este uso. Le di una pieza de guata tamaño cama que había destrozada en la secadora porqué era de poliéster. (Este truco va muy bien para sacar las arrugas de la guata de algodón, por cierto).

Desde entonces, el Grupo de Manualidades Solidarias Dones de la Mora, hemos usado esta patrón para hacer camas para la Protectora de animales de Torrembarra (Cataluña). En el otoño 2017 hicimos 26 camas; en el 2019, 21 camas en 3 horas; en Enero 2022 entregamos 19 camitas.

Usamos materiales textiles reciclados:

  • para la parte exterior (funda): toallas de playa o de baño que han perdido color, viejas cortinas gruesas, etc.
  • Para el relleno: camisetas, calcetines, y todos tipos de prendas desgastados (sacando botones y cremalleras), retales de costura, etc.

Proyectos de patchwork con mi perro de protagonista

¿Quién se merece más un quilt que mi paciente compañero? Nunca se queja de las horas que paso diseñando, cosiendo, o escribiendo, no hace ningún comentario negativo (positivo tampoco, pero algo es algo) y duerme tranquilamente debajo de mi mesa aunque prefiere jugar o pasear. Todo esto se merece una buena cama, y más.

He hecho varios proyectos de patchwork con mi perro de protagonista. Estampo las fotos en tela de algodón y las uso en mi proyecto.

Por ejemplo, he dedicado a mi perro este retrato en forma de quilt mural, que presenté a la Exposición Nacional de Patchwork en Zaragoza en octubre 2019.

Si quieres hacerte un quilt de este estilo con tu perro, he creado un kit a partir de este modelo,  personalizado con tu propia foto estampada en tela (haz clic en la imagen para verlo).

Este artículo, originalmente publicado el 13/12/2011, ha sido actualizado.

0 comentarios sobre «Una cama para mi perro [patrón y tutorial]»