quilt de patchwork invernal osos polares azul marrón beige naranja

Este quilt de patchwork con osos polares queda muy invernal gracias a los osos, los estampados de hojas de otoño y bosque nevado, y la combinación de colores cálidos beige y marrón con fríos azules, más el toque de naranja.

Un quilt con osos polares y colores de invierno azul y beige

La base de este quilt de patchwork es un panel estampado con osos polares. Originalmente, los dibujos de osos iban enmarcados de la clásica combinación tricolor azul marino, rojo y blanco.

Aunque esta combinación tricolor siempre quede elegante, recorté todos los bordes para conservar únicamente las imágenes de los osos. Esto redució la gama de colores a sólo dos: azul claro y beige.

Gracias a sus osos polares y sus colores, este quilt se ha cualificado para la exposición de patchwork Colores de Invierno del Sitges Christmas Festival 2019. Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre.

colcha de patchwork osos polares colores de invierno azul marron beige naranja Fibra Creativa

Entonces, faltaban colores y contrastes para crear una composición visualmente atractiva. Añadí una multitud de telas en una variedad de tonos azules y marrones, claros y oscuros, en mayoría estampados con motivos otoñales e invernales, con elementos naturales: bosque, troncos, hojas, nieve, río… Y una tela naranja de acento.

La tela naranja añade un toque de luz.

Me encanta el color naranja, aunque es un color algo arriesgado por ser muy llamativo.  Cuando empecé este quilt, la sala de estar de casa tenía una pared pintada de naranja y un sofá color chocolate, ¡la colcha pegaba a la perfección!

Patchwork de cuadrados y osos polares enmarcados en Log cabin

Como las imágenes recortadas de los osos quedaron de tamaños distintos, les enmarqué al estilo Log cabin, para crear bloques rectangulares de medidas iguales .

Entre los bloques, un patchwork de cuadrados de medidas 1″, 2″ y 3″ que componen tiras de 6 pulgadas.

quilt de patchwork con osos polares detalle del acolchadop a mano y máquina

Por acabar, cosí 3 bordes distintos. No soy una gran fan de los bordes, de hecho éste es de mis pocos quilts con bordes. Pero en este caso, creo que la composición lo necesitaba.

Acolchado a máquina y a mano

Este quilt lleva 3 tipos de acolchado, que hice en capas sucesivas.

  1. un acolchado básico a máquina “en el borde” con el prensatelas de doble arrastre, siguiendo las líneas de costura de los bordes y los recuadros de los osos.
  2. un acolchado libre a máquina en las imágenes de los osos, que resalta los contornos de los animales.
  3. un acolchado a mano con algodón perlé N.8. en líneas libres que evocan los remolinos de viento con un hilo de color marrón en el patchwork de cuadraditos, y otros remolinos distintos con un hilo azul claro en el borde exterior.

Me quedé bloqueada mucho tiempo entre la segunda y la tercera etapa. Hice unas pruebas de acolchado libre a máquina que no me convencían. Al final, probé el acolchado decorativo a mano con hilo de algodón grueso. Me gustó la combinación de varios tipos de acolchados, que uso a menudo en mis quilts desde entonces.

Con todo esto, acabé el acolchado a mano casi 3 años después de haber empezado el quilt, justo a tiempo para la Exposición Nacional de la AEP 2011 en Cambrils.

Una colcha de patchwork con trasera creativa

Para las colchas destinadas a uso en el sofa o como cubrecama, me gusta mucho hacer una trasera bonita de patchwork, usando telas que sobran del top.

quilt de patchwork invernal trasera original de batik

Para esta trasera de patchwork, tenía bastantes cuadrados sobrantes del top, pero ninguna pieza de tela grande (supongo que corté con mucha alegría). Entonces busqué 2 telas de batik bonita en colores combinados (beige y azul claro), que usé para los bordes exteriores y para la trasera. Y para dar más juego, coloqué una tiras hechas  de los cuadrados más grandes que me habían sobrado.

Proyectos de patchwork derivados de este quilt

A pesar de reciclar cuadrados en la trasera, aún me quedaron bastantes. Me sirvieron para 2 otros proyectos, bastante distintos, que puedes ver aquí :