Este árbol de Navidad de tela es rápido y fácil de coser — lo empecé y acabé en un par de horas — y se puede hacer pequeño o grande, según el espacio del cual disponemos.

árbol de navidad de tela facil y rapido de hacerEste es de dimensiones reducidas, para caber en una habitación de estudiante. Me pareció un detallo bonito para una de mis estudiantes lejanas.

En casa usamos otro árbol de Navidad más grande,  reciclado y también re-usable, hecho de brancas de pino, que os enseñaré en otro artículo. Aunque me gusta muchísimo, no es muy práctico de guardar (pasa la mayor parte del año en el garaje) y aún menos de enviar por aire. En cambio, este modelo, hecho enteramente de tela, se enrolla fácilmente y es ligero. En caso que se arrugue, basta con plancharlo para que salga como nuevo.

Material para hacer este árbol de Navidad de tela

El árbol de se compone de 7×2 cuadrados de telas de colores combinadas, en este caso, 7 estampados en varios tonos de verde navideño, aunque se podrían escoger otros colores como blancos y  plateados.

Se necesitan 2 cuadrados de tela de cada color, de medidas escaladas, más unos centímetros de cinta para colgar. Aquí el cuadrado más pequeño mide 5x5cm y el más grande 25×25 cm.

De todas formas, depende del árbol que queremos conseguir, y también, de las telas que tengamos. Es un proyecto perfecto para usar retales, así que lo mejor es adaptar las medidas según lo que tengamos. También podemos añadir más colores o eliminar algún si hace falta.

¿Cómo coser el árbol?

Muy sencillo:

  1. Coser alrededor de cada parejas de cuadrados cara buena contra cara buena, dejando abierto 2 o 3 cm en un lado. Cortar en diagonal la tela del margen de costura en cada punta (esto ayuda a que se pueda formar bien la punta al dar la vuelta).
  2. Dar la vuelta a cada cuadrado y planchar.
  3. Empezando por la pieza más grande (de abajo), doblarla sobre sí misma aproximadamente una tercera parte. Poner encima la segunda pieza, abierta y marcar una linea horizontal donde la preveamos de doblar. Esta linea pasará por encima de la punta de la pieza de debajo, para que quede cogida en la costura.
  4. Hacer una costura de unos cm.
  5. Repetir el proceso hasta llegar a la ultima y más pequeña pieza.
  6. En la última etapa, añadir detrás la cinta para cogerla en la costura.

arbol de navidad de patchwork

¡Listo!

Por supuesto, un árbol de navidad se merece unos adornos. Hay muchísimas posibilidades, desde adornos cosidos, por ejemplo yo-yos, hasta adornos colgados de todo tipo.

A mi que faltó tiempo, ¡lo tenía que enviar rápido! Eso sí, como caben cositas en los pliegues de la tela, los rellené de bombones de chocolates antes de cerrar el paquete.

Aún hay tiempo para coser un arbolito de tela, o incluso un árbol grande!