tutorial de patchwork cuadrado en un cuadrado

En este tutorial, enseño cómo hacer el bloque de patchwork «cuadrado dentro de un cuadrado».

Este tutorial sirve para hacer 4 bloques de patchwork, todos a la vez de una manera fácil y rápida.

Con estos 4 bloques «cuadrado en un cuadrado» , puedes hacer un o dos cojines. También puedes hacer más bloques para realizar una colcha.

Para el bloque «cuadrado en un cuadrado», puedes cortar las tiras de tela de forma regular (cortes parallelos), pero encuentro más divertido el corte libre on cúter con linéas no paralelas. Si nos has probado nunca este tipo de corte, te animo a seguir el tutorial, verás lo divertido que es.

Cómo hacer los 4 bloques «cuadrado dentro de un cuadrado»

Sólo hacen falta 4 piezas de tela para patchwork de unos 25×25 cm:

  • 2 estampados que queden bien juntos, de diseños pequeños. En este ejemplo uso 2 diseños iguales en colores complementarios en la rueda de colores, azul y naranja.
  • 2 cuadrados de una tela lisa que combine bien con los estampados. Con estos 2 estampados de colores vivos, que llevan algo de blanco, la elección lógica es el blanco, que apacigua el conjunto. Según el color de tus estampados, un gris o negro puede quedar muy bien.

De estas telas saldrán 4 bloques, a juego pero distintos.

4 telas para hacer bloques cuadrado en un cuadrado

Si quieres hacer un proyecto más grande, escoge otros estampados, manteniendo siempre la misma tela lisa, para hacer otros conjuntos de 4 bloques.

Cómo cortar las telas

Antes de cortar, apilamos las 4 telas una encima de otra alternando estampados y lisas, como en la foto arriba. (En la foto las telas no están bien apiladas para que se vean mejor, se trata de ponerlas exactamente una encima de otra.)

Cortamos con regla y cúter, en líneas no paralelas, a una distancia de unos 2 a 5 cm. Cortamos las 4 telas a la vez, sujetando bien la regla y aplicando presión suficiente en el cúter para cortar 4 gruesos.

Recordar que el ancho de las tiras se irá reduciendo de 1 cm aproximadamente una vez las tiras cosidas, contando unos 5-6mn de margen de costura en ambos lados. Por eso, no cortar tiras más estrechas de 2 cm de ancho.

bloque cuadrado dentro de un cuadrado como cortar las tiras

Hay que hacer 3 cortes en ambos lados de la pieza central , empezando de fuera hacia dentro, y siempre empezando por la misma dirección. Como se ve en la foto arriba, repetimos esta sequencia 3 veces:

  1. Corte vertical de la izquierda
  2. Corte vertical de la derecha
  3. Corte horizontal de arriba
  4. Corte horizontal de abajo

Una vez todos los cortes hechos, separamos las telas y volvemos a formar 4 bloques alternando los colores. Abajo se ve un bloque parcialmente cosido, que lleva bien su nombre de ¨cuadrado dentro de un cuadrado.

bloque cuadrado dentro de un cuadrado en curso de pieceo

Para no liarse en la etapa de pieceo, sobre todo si hacemos pieceo en cadena a máquina, recomiendo coger las tiras en orden y volver a colocar las piezas cosidas en su sitio después de plancharlas.

Cómo cser los bloques «cuadrado en un cuadrado»

El orden de costura es al contrario del orden de corte, es decir de dentro hacia fuera, como un log cabin. Es decir, basado en el bloque fotografiado arriba:

  • Empezando con el paralepipedo central naranja, le juntamos las tiras blancas de arriba y abajo.
  • Planchamos las costuras y cosemos las tiras blancas de la derecha y la izquierda.
  • Planchamos y cosemos las tiras azules de arriba y abajo.
  • Seguimos en este orden hasta completar el bloque.

En este bloque, a mi parecer va mejor planchar las costuras abiertas que hacia un lado. Probé las 2 maneras.

pieco del bloque de patchwork cuadrado dentro de un cuadrado

Como vemos en la foto arriba, debido a los margenes de costura, a excepción de las 2 primeras, las tiras quedan más largas que la pieza de tela a la cual las juntamos. Como las líneas de corte no son paralelas, intentamos centrar aproximadamente el largo. Una vez la costura hecha y planchado, recortamos con regla y cúter las puntas que sobresalen antes de pasar a la costura siguiente.

Para evitar tener que coser puntas demasiadas largas para nada, las podemos recortar un poco antes de coser.

Pero cuidado, debido a que las tiras no son paralelas, no cortar recto al ras o faltará tela cuando se abre la costura. En la foto abajo se ve cómo he recortado con tijeras a ojo las 2 puntas de la tira azul antes de hacer la costura, dejando un par de milimetros en cada lado y sobre todo, cortando en diagonal, por seguridad.

cortar las puntas en el bloque de patcwhork cuadrado en un cuadrado tutorial

Cómo juntar los bloques «cuadrado en un cuadrado»

Ahora tenemos los 4 bloques acabados. Combinan perfectamente. Los puedes juntar directamente para formar un cuadrado más grande (o en fila). Como las tiras de color están alternadas, funciona bien.

tutorial de patchwork cuadrado en un cuadrado

Por ejemplo podríamos hacer un cojín moderno.

Cojines de patchwork acolchados con estos bloques

A mi me gusta que los diseños «respiren». Así que he completado los 2 bloques «cuadrado en un cuadrado» azul y naranja con de 2 bloques de tela blanca.

Así obtengo un juego de 2 cojines coordinados. Además, las zonas blancas son ideales para lucir el acolchado a máquina con líneas rectas.

Para ver cómo acolchar y acabar estos cojines, accede a la parte 2 de este tutorial siguiendo este enlace:

Ver Parte 2: Tutorial Cojines Modernos acolchados >>