kit de quilting acolchado libre a máquina

Hoy tratamos del acolchado a máquina, una técnica de quilting fundamental (un quilt sin acolchar no es un quilt!), pero que intimida muchas quilters, sobre todo el acolchado libre. Hace tiempo que quería publicar un tutorial de acolchado, pero es díficil que se entienda bien la técnica con sólo texto y fotos.

Hace unas semanas, publicamos nuestro primer tutorial en vídeo «Cómo imprimir sobre tela en casa» con la idea que sea el primero de una larga serie. Pues logícamente, el segundo tenía que ser «Cómo acolchar a máquina?», no?

Para demostrar las técnicas de acolchado a máquina, este tutorial se basa en esta imagen impresa en tela «Prado en flor»:

kit de quilting acolchado libre a máquina

Lo he elegido por una serie de razones:

  • Es un proyecto de dimensiones reducidas, muy manejable. La dificultad del acolchado a máquina aumenta en proporción directa del tamaño del quilt, debido al roce del sándwich: es mucho más fácil empezar con un quilt pequeño.
  • Es un proyecto completamente centrado en el acolchado, no hay ni pieceo ni aplicación. Creé la imagen para que se pueda empezar directamente por el sándwich, y apa, a acolchar!
  • Este quilt permite demostrar los 2 tipos de acolchado a máquina: con prensatelas de doble arrastre y acolchado en modo libre, en un mismo proyecto.
  • El acolchado libre puede legar a ser muy denso, lo que implica un tiempo importante de realización en un quilt grande, por mucho que lo hagamos a máquina. Este proyecto se puede realizar en un tiempo razonable (unas horas).
  • Es relativamente fácil de acolchar en modo libre, porque podemos seguir los contornos del diseño.
  • Es alegre y visualmente impactante. Siempre va bien algo de alegría, ¿no?

Aquí la trasera,  se aprecia major el acolchado:

acolchado a máquina trasera quilt

No asustarse, es cuestión de práctica, y aquí viene el tutorial en video:

La técnica sirve para acolchar cualquier quilt, por supuesto.

«Prado en flor» y otros panels de la colección Colores de primavera se acolchan de la misma manera y se pueden encontrar en la kits de patchwork en tienda Fibra Creativa.

¡Esperamos que disfrutéis y os animéis a acolchar y acolchar!

5 comentarios sobre «Cómo acolchar a máquina [tutorial en vídeo]»

  1. He visto un montón de tutoriales sobre DIYs. Este video es buenísimo. Las explicaciones, el vocabulario, la imagen, la luz. Me ha gustado. Además, el proyecto me ha encantado. Mágico. Nunca había pensado que con acolchado se conseguriía este efecto patchwork, transparencias. Enhorabuena y gracias por compartir. Namikoh.

  2. Muchas gracias por tu aprecio, Carmen.
    Es cierto que para que se vea mejor el remate, tendría que ser la tela de otro color, pero como quedaría rara la pieza acabada, se tendría que coser un remate para grabar el vídeo y luego desmontarlo y volver a hacerlo con otra tela. Lo tomaremos en cuenta otra vez.
    Un saludo.

  3. Me ha gustado muchísimo el video por que lo explica muy bien, ni rápido ni lento. El comentario de coser en dos direcciones opuestas cuando se trata de líneas paralelas es una observación que sólo hacen las personas que quieren enseñar bien de verdad. Lo único que no se ve con claridad es el remate del borde por que coincide en color con el fondo, pero yo personalmente os doy un 10. Muchas gracias.

Les commentaires sont clos.