huevo de Pascua en patchwork

Hace unos años, cosí a toda velocidad este huevo de Pascua en patchwork. A pocos días de Pascua, aún no había hecho nada de patchwork con tema pascual, cuando recibí una invitación a una comida para el mismo día. La invitación iba acompañada de la consigna «traer un huevo de Pascua». En seguida, se adjuntaron las ideas: coser rápido un huevo de pascua de patchwork, y de un tiro dos pájaros.

tutorial huevo de Pascua en patchwork
Pin it!

Lo genial de los proyectos pequeños, rapidez de ejecución a parte, es que brindan la perfecta oportunidad de probar técnicas, de jugar con la creatividad, de atreverse,  sin poner en peligro un quilt que ha costado días o semanas de trabajo. Salga como salga, no pasa nada. Este proyecto no es excepción.

Cómo hacer un huevo de Pascua en patchwork

Hay seguramente miles maneras de hacer huevos de Pascua, y el patchwork quizá no sea la primera que se nos ocurre.

Aproveché este proyecto de huevo de Pascua para probar una combinación de telas que sale de mi repertorio habitual (no me llevo muy bien con el color rosa) antes de usarla (o no) en una colcha entera.

Además, decidí experimentar con 2 técnicas que quería probar desde hace tiempo:

  • la técnica quilt as you go, que consiste en hacer pieceo y acolchado al mismo tiempo.
  • el uso de las puntadas decorativas de mi máquina de coser

Elección de telas para el huevo de pascua de patchwork

Este proyecto conviene a la perfección para usar retales diversos. Escogí varias telas, limitando la selección a 2 colores rosa y naranja, más blanco. Elegú una mezcla de telas lisas y estampados finos, eliminando los estampados de dibujos grandes, que quedarían demasiado recortados.

Trasera del huevo y guata

La técnica del hacer pieceo y acolchado a la vez requiere preparar la trasera y la guata antes que el top.

Para eso, dibujar y cortar la forma de un huevo en una pieza de tela que será la parte trasera y en una pieza de guata igual. (Dibuje la forma a ojo y usé franela en lugar de boata porque es más fina.)

Es mejor cortar un poco más grande al inicio, para poder recortar luego los bordes. Las medidas de este huevo acabado son aproximadamente 25x35cm.

Cortar las tiras de tela

Corté las tiras con cúter, decidiendo el ancho de cada una sobre la marcha, con la inestimable ayuda de la serie de Fibonacci.

Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XIII, quien describió une serie de números donde cada uno es la suma de los dos que le preceden: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… Se dice que la serie se encuentra en todas partes en la naturaleza. En patchwork tiene una aplicación maravillosa:

Las tiras cortadas según las proporciones de las serie de Fibonacci siempre quedan bien.

¿Alguién pensaba que las mates no servían para nada en patchwork?Tutorial Huevo de Pascua de patchwork

Coser y acolchar a la vez (quilt as you go)

Después de encontrar un video de Misouri Quilting Company, tenía ganas de probar esta técnica.

  1.   Sujeta la parte trasera y la franela con un poco de spray, para que no se muevan (o usa alfileres).
  2. Coloca la primera tira encima de la franela, el la segunda encima de la primera, al revés, con los bordes coincidiendo, y hacer la costura como de costumbre, excepto que a la vez quedan sujetas la trasera y la franela (o guata).
  3. Abre la costura y plancha. Es importante planchar a cada etapa.
  4. Repite con la tira siguiente hasta cubrir toda la superficie del huevo.Quilt as you go Easter Egg tutorial

Decorar a gusto el huevo de Pascua en patchwork

Con esta técnica, no hace falta acolchar más, ya está todo bien sujetado. Pero queda más bonito añadir unas decoraciones. Probé unos de los puntos decorativos de mi nueva máquina (Husqvarna Viking Sapphire 855). No suelo usar estas puntadas en mis quilts, porque soy bastante minimalista y dudo que aporten gran cosa al estilo de quilts que hago. Pero en este caso, me divertí. Aunque la máquina sabe bordar letras,  no me convenció la prueba, así que bordé las palabras Joyeuses Pâques a mano y alguna cosita más.

Acabé el proyecto completo en un par de horas, justo a tiempo para la comida. Los huevos de Pascua que todas habían traido se intercambiaron en plan amigo invisible. Todo el mundo se quedo muy sorprendido de este huevo de Pascua de tela, el único hecho a mano en casa.

Espero que os haya inspirado esta idea de patchwork de Pascua.

¡Felices Pascuas!

PD: Al hacer patchwork, a menudo me salen ideas para otros proyectos. En este caso, me entusiasmé por la técnica del quilt-as-you go y por esta combinación de telas. Me pareció que añadiendo blanco, podría quedar muy bien para un arrullo de bebé o una colchita de patchwork para niña pequeña. Así que lo probé.

arrulo niña de patchwork blanco rosa naranja
Qué bien duerme tapada con su arrullo de patch!

Puedes ver cómo hacer este arrullo para bebé aquí:

Ver el arrullo para niña en rosa y naranja.

0 comentarios sobre «Un huevo de Pascua en patchwork [tutorial]»