Huevo de Pascua de patchwork
"Oeuf de Pâques", 2011

Ayer, estaba reflexionando que a pocos días de Pascua, aún no había hecho nada de patchwork con este tema, cuando recibí una invitación a una comida (¡para hoy!), acompañada de la consigna “traer un huevo de Pascua”. En seguida, se adjuntaron las ideas: crear un huevo de pascua de patchwork (¡rápido!), y de un tiro dos pájaros.

Lo genial de los proyectos pequeños (a parte de la rapidez de ejecución) es que brindan la perfecta oportunidad de probar técnicas, de jugar con la creatividad, de atreverse,  sin poner en peligro un quilt que ha costado horas o días de trabajo. Salga como salga, no pasa nada.

Así que aproveché este proyecto de huevo para experimentar con 2 técnicas que quería probar desde hace tiempo, el “quilt as you go” y el uso de los puntos decorativos de mi máquina de coser, además de probar una combinación de telas que sale de mi repertorio habitual (no me llevo muy bien con el color rosa) antes de usarla (o no) en un quilt entero.

Tutorial:

  1. Dibujar y cortar la forma de un huevo en una pieza de tela que será la parte trasera, y en una pieza de acolchado, igual. Dibuje la forma a ojo y usé franela en lugar de boata porque es más fina. Es mejor cortar un poco más grande al inicio, para poder recortar luego los bordes. Las medidas de este huevo acabado son  aproximadamente 25x35cm.
  2. Escoger las telas y cortar una tiras. Limité la selección de telas a 2 colores rosa y naranja, más blanco, y los dibujos a unos estampados finos y telas lisas, eliminando los estampados de dibujos grandes, que quedarían cortados en medio. Corté las tiras con cúter, decidiendo el ancho de cada una sobre la marcha, con la inestimable ayuda de la serie de Fibonacci. Fibonacci fue un matemático italiano del siglo XIII, quien describió une serie de número donde cada uno es la suma de los dos que le preceden: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21… Se dice que la serie se encuentra en todas partes en la naturaleza. En patchwork tiene una aplicación maravillosa: si hacemos rayas siguiendo estas proporciones, siempre quedan bien! ¿Alguién pensaba que las mates no servían para nada?Tutorial Huevo de Pascua de patchwork
  3. Coser en modo “quilt as you go” o coser y alcolchar a la vez. Después de encontrar este video, tenía ganas de probarlo. Primero, sujete la parte trasera y la franela con un poco de spray, para que no se muevan (o usar alfileres). Luego, colocar la primera tira encima de la franela, el la segunda encima de la primera, al revés, con los bordes coincidiendo, y hacer la costura como de costumbre, excepto que a la vez quedan sujetas el back y la franela. Abrir la costura y planchar (muy importante planchar). Repetir con la tira siguiente hasta cubrir toda la superficie del huevo.Quilt as you go Easter Egg tutorial
  4. Decorar a gusto. En realidad, con esta técnica no hace falta acolchar más, ya está todo bien sujetado. Pero queda más bonito añadir unas decoraciones. Probé unos de los puntos decorativos de mi nueva máquina (una Husqvarna Viking Sapphire 855), que no suelo usar en quilts, porque soy minimalista y dudo que aporten mucho al estilo de quilts que hago. Pero aquí, me divertí. Aunque la máquina tiene alfabeto, no me convenció la prueba, así que bordé las palabras a mano y alguna cosita más.

Voilà, acabo justo a tiempo para la comida. A ver que dicen las amigas, acaso les parece muy rara esta idea. Si no se sortea, lo colgaré en la puerta de casa hasta Pascua.

Espero que os haya inspirado, si tenéis otras ideas de huevos, compartir por favor. ¡Felices Pascuas!

PD: Al hacer patchwork, a menudo salen ideas para otros proyectos. En este caso, me entusiasmé por la técnica del quilt-as-you go y por esta combinación de telas. Me pareció que añadiendo blanco, podría quedar muy bien para un arrullo de bebé o una colchita de patchwork para niña pequeña. Así que probé.

Ver el arrullo para niña en rosa y naranja.

0 comentarios en “Hacer un huevo de Pascua de patchwork [tutorial].”