impresión fotográfica sobre tela de algodón o seda

¿Quieres imprimir en casa tus fotos, dibujos o tus propios diseños sobre tela? Las hojas para imprimir sobre tela en casa son la solución más sencilla.

Poder incluir en tus proyectos creativos textiles tus propias imágenes, fotos y textos abre muchísimas posibilidades. En este artículo explico:

  1. Qué puedes imprimir sobre tela en casa
  2. Qué características tienen las hojas de tela para imprimir
  3. Qué necesitas para imprimir sobre tela y cómo hacerlo
  4. Cómo elegir las hojas de tela para obtener el mejor resultado según tu proyecto.
  5. Dónde encontrar las hojas de telas que te convienen a buen precio
  6. Otras opciones si no quieres imprimir tu misma/o

Este artículo trata de imprimir tela que se puede usar para coser o para otros usos. Las hojas de papel transfer  (para transferir imágenes en camisetas) NO sirven para esto.

Hoja para imprimir sobre tela de algodón
Foto impresa en casa sobre tela de algodón

 

¿Qué puedes imprimir sobre tela en casa?

Fotos por supuesto, pero también dibujos, diseños gráficos, mensajes de texto personlizados… Incluye tus recuerdos fotográficos o lo dibujos de los niños en tus proyectos de manualidades en tela. Crea tus propias telas para miniaturas.  Incluye imágenes en tela en tu scrapbooking. Hay un sinfín de posibilidades…

Fibra Creativa fue pionera en la impresión sobre tela en casa. Empezé en el 2008 con mis primeros proyectos. Desde entonces he probado muchas maneras y tipos de telas. He incluido telas impresas personalizadas en muchos proyectos, incluido un quilt ganador de un premio en el Festival Internacional de Patchwork de Sitges.

¿Buscando ideas? Visita Proyectos de patchwork con fotos.
foto impresa en tela en casa en patchwork
El Quilt Menorca includye fotos impresas en tela en casa. Fibra Creativa

¿Qué es la tela “preparada para imprimir”?

La tela no absorbe la tinta de la misma manera que el papel, y le falta rigidez para pasar por una impresora. Así que para poder imprimir sobre tela, éste necesita una preparación especial, que consiste en:

  • tratar la tela con un producto especial para que absorbe correctamente la tinta.
  • pegarla sobre un soporte que le de suficiente rigidez sin añadir demasiado bulto.
  • Cortarla exactamente a las medidas que acepta la impresora.
Hojas para imprimir sobre tela de algodón
Hojas para imprimir sobre tela de algodón

Las telas comerciales para imprimir vienen especialmente pre-tratadas, pegadas sobre un papel y cortada en hojas de formato A4 (21×29,7cm) o Letter (formato americano equivalente correspondiente a 8″x11″ pulgadas o 21,5×28 cm). Todas las impresoras corrientes aceptan estos 2 formatos.

También existen hojas en formato A3, para quienes disponen de impresora en esta medida.

Para absorber la tinta en base de agua que usan las impresoras Inkjet, la tela tiene que ser de fibra natural. 

La tela tiene que ser de color blanco (o blanco roto) por 2 razones:

  • Los cartuchos de tinta no llevan tinta blanca. Cuando una imagen lleva zonas blancas, la impresora no pone ninguna tinta, quedando visible el color de la tela.
  • La impresión a chorro de tinta usa tintas en base a agua y justo la cantidad necesaria. Esta tintas no podrían cubrir el color del fondo si fuese de color, y los colores saldría distintos. Por ejemplo, un azul impreso sobre una tela amarilla resultaría en un color verdoso.

¿Qué necesitas para imprimir sobre tela en casa?

Para imprimir sobre tela en casa, sólo necesitas:

  • fotos o imágenes en formato digital (si las tienes en papel, se pueden escanear o fotografiar).
  • un ordenador, tablet o smartphone conectado a una impresora corriente a chorro de tinta
  • unas hojas de tela preparadas para imprimir. A continuación explico qué son estas hojas  y cómo escoger entre los varios tipos.
  • El tutorial gratuito de Fibra Creativa.
tutorial cómo imprimir sobre tela en casa

¿Cómo elegir las hojas de tela para imprimir?

Las hojas preparadas de algodón son las más usadas, pero también existen hojas de otras fibras naturales, como la seda. Algunas materias vienen en distintos tipos de tela.

En esta tabla puedes ver las opciones y hacer clic en el nombre del producto para ver dónde comprar. A continuación encontrarás información más detallada sobre cada tipo de hoja.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Percal de algodón La opción más versátil, fácil de trabajar y económica.
Para todo tipos de proyectos
Seda habotai Bonito brillo, resbaliza, más dificíl de trabajar y cara.
Perfecta para proyectos que buscan sofisticación.
Organza de seda Transparente con cuerpo. Los colores no stauran tanto. Perfecta para juegos de transparencias y superposiciones.
Sarga de algodón Absorbe mucho la tinta, difícil de pasar por la impresora.
Mejor imprimir en percal de algodón y posteriormente refuerzar la tela si la queremos más fuerte.
Lino Materia bonita pero difícil de imprimer en casa debido al grueso.
Poliéster No se imprime con tintas de impresoras a chorro de tintas corrientes.

Hojas para imprimir de algodón

La tela de algodón es ideal para iniciarse a la impresión en casa y conviene para muchos tipo de proyectos.

La percal de algodón es un excellente material, de textura fina y color blanco, que absorbe bien la tinta y produce una impresión de buena calidad. Es la más fácil de imprimir. Se cose como cualquier tela de algodón y se acolcha muy bien a mano o a máquina.

La marca EQ Printables tiene un paquete de 6 hojas de algodón lavables.

De la marca Jacquard,  me gustan las hojas de percal de algodón porque son muy lisas y los colores salen muy naturales. Se venden en paquetes de 10 o 30 hojas. Este paquete de 30 hojas sale el más económico por hoja.

También existen hojas de tela de algodón más gruesa, como la sarga o el lienzo de algodón. En mi experiencia, es muy difícil hacerlas pasar por una impresora corriente debido al grueso. Las opiniones de otras personas que he encontrado coindiden en esto. Estas telas más gruesas dan muy buenos resultados impresas con una impresora profesional, no las recomiendo para imprimir en casa.


Hojas para imprimir de seda

La seda es una materia noble con un lustro inimitable que la hace imprescindible para proyectos más sofisticados, como bolsos clutch o quilts de arte. Fina y resbaladiza, es más difícil de trabajar que el algodón. Algunos tipos de seda resbalan tanto que cuesta a la impresora tragar y mover la hoja correctamente. Después de imprimir, se puede usar un termo adhesivo ligero como MistyFuse para estabilizarla.

La seda Habotai 10MM produce una impresión de calidad, las fotos tienen brillo, y se manipula relativamente fácilmente. La casa Jacquard les comercializa por paquete de 10 hojas, que puedes encontrar aquí:

Jacquard Hoja para imprimir con chorro de tinta sobre seda 21,59 x 27,95 cm- Lote de10

Hojas para imprimir sobre tela organza de seda
Organza de seda impresa en casa.

La organza de seda, aunque  muy fina, tiene más cuerpo que la seda habotai. Queda semi-transparente. La impresión se ve igual por las 2 caras. Da excelentes resultados para superposiciones y efectos de transparencias. Muy interesante para diademas, collares, vestidos de muñecas sofisticados, quilts de arte, etc.

Para superposiciones con técnica de fusing, se puede usar un termo adhesivo, a condición que sea muy ligero y del color adecuado, como MistyFuse blanco o negro.

La comercializamos en la tienda Fibra Creativa en paquetes de 6 o 12 hojas.

Ver las hojas de organza en la tienda >>.

Hojas para imprimir de lino

Me encanta el lino como fibra, así que probé imprimir en casa hojas de lino del comercio (que son muy difíciles de encontrar). Desgraciadamente, cuesta mucho conseguir pasarlas por une impresora corriente y rapidamente abandoné.

Como el lienza de algodón, el lino queda bien impreso con impresoras profesionales.  Más información a final de esta página sobre nuestro servicio de impresión.


Termo adhesivo MistyFuse y hojas Teflon

MistyFuse es un termo adhesivo ideal para fusing, aplicaciones, etc. Debido a su textura ligera, aunque resistente, casi no se nota una vez aplicado y no engancha las agujas al coser o acolchar.

  • Pack de termo adhesivo MistyFuse 30 cm x 2,5 m – color blanco.
  • Hoja de Teflon Goddess Sheet – ideal para usar con MistyFuse o cualquier termo adhesivo, reparte perfectamente el calor y evita ensuciar la plancha.

Servicio de impresión sobre tela personalizado

¿Te gustaría disponer de tus propias imágenes en tela pero no te apetece el proceso de impresión? ¿ no dispones de una impresora de suficiente calidad, o quieres imágenes más grandes de las que puede producir tu impresora? En el taller Fibra Creativa imprimimos en gran formato, con impresora y tintas profesionales.

Descubre nuestro servicio de impresión sobre tela >>


Atrévete a imprimir sobre tela en casa tus fotos e imágenes, te encantará. Hay varias maneras de hacerlo, ¡seguro encuentras alguna que te conviene!