Tutorial cómo imprimir sobre tela en casa

Descubre cómo imprimir fotos en tela en casa con este tutorial. Imprimir tus propias fotos, imágenes, diseños, textos en tela abre la puerta a inmensas posibilidades creativas en patchwork y manualidades.

¿Porqué imprimir telas en casa?

Este técnica permite incorporar a tu proyecto textil imágenes y fotos propias o tus diseños originales. Unas cuantas ideas de lo que puedes imprimir en tela:

  • Fotos de familia para integrar en proyectos de patchwork como cojines o quilts decorativos
  • Etiquetas personalizadas para tus proyectos textiles acabados
  • Estampados a escala miniatura para hacer cubrecamas, cortinas, etc en casas de muñeca
  • Mensajes de texto personalizados para integrar a tus proyectos
  • Dibujos de tus hijos
  • Motivos o colores específicos que necesitas en pequeña cantidad y no encuentras en el mercado.

Y todo esto sin salir de casa, con material hoy en día corriente.

tutorial cómo imprimir sobre tela en casa

¿Cómo imprimir sobre tela en casa?

Uso esta técnica a menudo para mis propios proyectos, sobre todo en mis quilts de arte. Este tutorial explica en detalle cómo imprimir fotos en tela con una impresora de casa como ésta.

Tutorial cómo imprimir sobre tela con impresora a chorro de tintas Inkjet

Primero puedes ver aquí lo fácil que es imprimir en casa en este vídeo, luego vienen explicaciones paso a paso.

Tutorial en video cómo imprimir sobre tela en casa

Nota: En este artículo, explico la impresión directa sobre tela. Es distinto de la impresión por transfer o transferencia, El transfer consiste a imprimir una imagen sobre un papel especial “para transfer”, al revés, luego planchar este papel sobre la tela para transferir la imagen.

Leer el artículo “Impresión textil directa o transferencia” >>

servicio de impresión de fotos en tela para patchwork Fibra Creativa


Material necesario para imprimir fotos en tela

Para imprimir fotos en tela, necesitas:

  • una impresora a chorro de tinta (Inkjet). HP, Canon, Epson son las marcas más conocidas.
  • un ordenador con algún software que permita editar imágenes, o incluso un tablet o smartphone
  • hojas de tela preparada para imprimir (Ver abajo los varios tipos y dónde conseguirlas).

Impresora a chorro de tinta (Inkjet)

Es importante usar una impresora a chorro de tinta (Inkjet). La mayoria de impresoras corrientes en casas suelen ser de este tipo.  Las impresoras láser, más comunes en oficinas, NO convienen para impresión directa en tela.

Impresora Inkjet imprimiendo tela

Uso una impresora de la gama HP Officejet que me sirve para todo mi trabajo creativo y de despacho (impresión de documentos en papel). Tiene la ventaja que además de imprimir desde el ordenador, también escanea y fotocopia, lo que es muy práctico para reproducir cosas que no están en formato digital, por ejemplo fotos antiguas en papel, dibujos de niños, flores o hojas naturales, etc.

Si necesitas impresora, las impresoras de la gama HP Deskjet son compactas y  económicas, y funcionan para imprimir sobre tela, ppor ejemplo esta:

HP Deskjet 3735 – Impresora multifunción inalámbrica (Tinta, Wi-Fi, copiar, escanear, 1200 x 1200 PPP, Modo silencioso, Incluido 3 Meses de HP Instant Ink) Color Blanco y Verde

Hojas de tela preparada para imprimir

La tela absorbe la tinta de manera distinta al papel. Para conseguir un buen resultado, la tela tiene que venir:

  • preparada especialmente para imprimir, es decir tratada con un líquido especial,
  • pegada sobre un soporte que le da rigidez para poder pasar en la impresora
  • cortada a la medida exacta que acepta la impresora (generalmente A4 o Letter)

Lo más fácil y seguro es comprar hojas de telas que vienen preparadas para imprimir.

Cuidado, estas hojas para imprimir directamente en la tela son distintas de las hojas para transferencia.

Existen en varios tipos de fibra. Las hojas de algodón son versátiles y fáciles de usar, recomendadas para empezar.  Se suelen vender en paquetes de 6 a 30 unidades según las marcas.

EQ printables tine un paquete de 6 hojas lavables:

Este paquete de 30 hojas de Jacquard sale bien de precio por hoja:

Existen otros tipos de de hojas para imprimir, con características muy interesantes según el proyecto. Encontrarás información en este artículo:

Más información sobre hojas de tela para imprimir en casa >>

Como alternativa a las hojas comerciales, podemos probar inventos y preparar nuestras propias telas. El problema es que es muy complicado encontrar el líquido para tratar la tela (las tiendas online no envían fuera de EE.UU.) y los resultados son muy aleatorios.

Ordenador y software

Para preparar las fotos, necesitas un ordenador, o al menos un tablet o smartphone que se pueda conectar a la impresora.

Si sólo disponemos de la foto que queremos imprimir en papel, lo mejor es escanearla en alta resolución para disponer del fichero digital. También se puede fotografiar, pero hay que tener cuidado de los efectos de luz, sombras y errores de paralaje (cuando un rectángulo se convierte en trapezio).

Para preparar las fotos, es muy útil un software de edición de fotos, para corregir defectos, recortar y aplicar efectos. Muchos programas permiten mejorar la luminosidad, el contraste, etc. desde los más sencillos y  gratis que vienen con la misma cámera de fotos o en el teléfono hasta los más sofisticados y caros, como Adobe Photoshop.

Para aprovechar las hojas al máximo, para imprimir imágenes pequeñas, es mejor hacer un fotomontaje primero.

Microsoft Powerpoint, que es un software de presentación más que de edición de imágenes, que con frecuencia tenemos instalada en el ordenador, permite facilmente colocar varias imégenes en una sola hoja antes de imprimir, y escalarlas para obtener las dimensiones que queremos.

Para hacer edición de fotos más compleja, uso Adobe Photoshop Elements.


Imprimir las fotos sobre la tela

Preparar y editar las fotos en el ordenador

Podemos imprimir fotos, por supuesto, pero también diseños, textos, imágenes, dibujos… Para imprimir fotos, aplican las mismas reglas que a la impresión sobre papel fotográfico. Consejos para un resultado óptimo:

  1. Seleccionar las fotos. Con las cameras digitales y los smartphones, tenemos tendencia a apretar el botón sin pensar. Resultado: muchas fotos, pocas realmente buenas. Seleccionar las mejores fotos por nitidez, contraste, composición, etc, da mejores resultados. Recordar que como más alta la resolución, mejor saldrá la impresión.
  2. Preparar las fotos:
  • corregir defectos (mejorar la luminosidad, el contraste, etc)
  • recortar: aunque podemos cortar la tela posteriormente con tijeras para eliminar zonas que no nos gustan, recortar las fotos digitalmente antes de imprimir ahorra tinta y aprovecha mejor las hojas de tela. Por ejemplo, si quiero imprimir la cara de una persona tomada en una foto en pie, recortando la foto digitalmente para imprimir sólo la cara me evita tirar buena parte de la tela y de la tinta.
  • manipular: pasar en blanco y negro o en sepia, o aplicar efectos curiosos puede dar resultados interesantes.

3. Hacer une prueba de impresión sobre papel  en modo ahorro de tinta, una vez las fotos preparadas, para asegurse del resultado. Esta prueba en papel es también muy útil para probar cómo la foto se integra en el proyecto.

Lanzar la impresión de las fotos

Poner una hoja en la impresora — una sola hoja, nada de poner un paquete entero e ir a tomar un café, hay que vigilar la impresión. Si necesitamos imprimir varias hojas,  repetimos el proceso hoja por hoja.

Las hojas tienen una cara de tela (anverso) y una cara de papel (reverso). La diferencia entre las 2 caras es visible al ojo y se nota al tacto. En principio, con la mayoría de impresoras, hay que poner la cara a imprimir (tela) hacia abajo, aunque algunos modelos de impresoras no dan la vuelta a la hoja , si es el caso, poner la cara de tela hacia arriba.

Seleccionar un modo de impresión “papel estándar” (NO papel fotográfico o de alto brillo) y la más alta calidad que da la impresora, y lanzar la impresión. Si la impresora parece tener dificultad en tragar la hoja, escoger un tipo de papel grueso como “cartulina” en las opciones de impresión. También podemos ayudara que la impresora trague la hoja empujándola ligeramente con la mano cuando empieza a avanzar.

fotos impresas en tela

Cuando sale la hoja impresa, la dejamos secar unos minutos. Si imprimimos varias hojas seguidas, las sacamos inmediatamente de la bandeja de salida y las dejamos secar sin apilarlas.

Puedes experimentar con las opciones que ofrece tu impresora para conseguir el resultado que más te gusta y quizá descubrir posibilidades escondidas. Por ejemplo, la hoja de la foto abajo se imprimó en modo “sin bordes” para conseguir el mayor tamaño posible.

fotos impresa sobre tela preparada para imprimir

Una vez la foto seca, quitar el papel de soporte y decartarlo o mejor, reciclarlo para otro uso (para imprimir ya no sirve).

Opcionalmente, podemos planchar la tela al revés. El calor es bueno para fijar el color.

¡Tus fotos impresas en tela están listas para usar en tu proyecto creativo!

Las telas se cosen muy bien, se pueden aplicar, como cualquier tela. Para aplicaciones, se obtiene un mejor resultado y es más fácil de trabajar, sobre todo la seda, si pegamos en el reverso de la tela impresa un termo adhesivo fino tipo MistyFuse, que prácticamente no añade grueso, no da rigidez a la tela y no engancha las agujas. MistyFuse existe en blanco o negro, para la foto usamos negro (porque el blanco apenas se vería.)

tela tratada con termoadhesivo MistyFuse

Si te parece demasiado complicado este proceso, Fibra Creativa puede imprimir tus fotos sobre tela.

servicio de impresión de fotos en tela para patchwork Fibra Creativa

También te puede interesar:

Este artículo fue inicialmente publicado en el 2012, y actualizado en febrero 2019.

Si te gusta, ¡compártelo!

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

0 thoughts on “Cómo imprimir fotos en tela en casa [tutorial]”

  1. Buenas tardes FibraCreativa!
    Nos han propuesto un proyecto de patchwork con fotos y tenemos una duda. ¿Estas telas luego se pueden lavar?
    Seria una mantita para sofa y seria bueno que de vez en cuando pudiera ser lavada!

    Muchas gracias por la información!

  2. Me gustaría saber qué precio tienen las maquina de impresión en fotos para tela y directamente para telas. Mi país es Santa Cruz Bolivia cuanto tiempo tarda en llegar y el costo total hasta mi país. Saludos! Patricia Bernachi

  3. Hola muy completo su artículo. Le pregunto que puedo utilizar (como las transferencias) que se puedan lavar, o cuentas lavadas aguanta una transferencia? Saludos

  4. hola estoy haciendo bolditas de organza y quisiera wstamparlas que programa me sugeris para poder poner en una hoja varios estampados y en espejo

    1. Se puede hacer con muchos programas, desde los de ofimática como Microsofft PowerPoint o incluso Word (el primero se manaja mejor en cuanto a paginación), y por supuesto Adobe Photoshop, la versión Photoshop Elements es más sencilla de usar que la versión completa.
      Un saludo.

    1. Hola, si una remera es un T-shirt (perdona que aquí en España no se usa esta palabra), no te sirve esta técnica, porque claro, no puedes pasar el T-shirt por la impresora. Entonces tienes 2 opciones: 1) usar un papel de transfer, es decir imprimir la imagen sobre una hoja especial para transfer y luego plancharla en la camiseta (ojo que la imagen se ve como en un espejo, sobre todo si hay texto), lo que explicamos en otro artículo o 2) imprimir sobre una oja de tela como se explica aquí y luego aplicarla cosiendo a la camiseta, pero ojo que las impresiones caseras no aguantan bien el lavado.
      Espero que te ayude, un saludo.