cómo escoger guata para patchwork

¿Qué guata elegir para mi colcha de patchwork? Esta pregunta merece reflexión. Sin embargo, las quilters dedicamos mucho tiempo a escoger las telas y el patrón para una colcha de patchwork; en cambio, dejamos para el último momento la elección de la guata, sin pensarlo mucho. O bien, compramos la guata más fácil o barata de conseguir.

Como la guata no se ve una vez la colcha acabada, no le prestamos la atención que merece.

Sin embargo, elegir la guata adecuada para el proyecto de patchwork es importante. Y no es fácil, una vez que empezamos a plantearnos la pregunta. Qué material elegir, qué marca, qué tamaño …

Qué guata elegir para su colcha de patchwork

En este artículo, explico los criterios de selección: fibra, volumen, dimensiones, precio, distancia mínima de costura …

Nota: Este artículo trata de guata para colchas de patchwork, quilts, y piezas acolchadas. (cojines, caminos de mesa, etc.). Algunas creaciones de patchwork no necesitan acolchado (por ejemplo, delantales). Otras, como los bolsos de patchwork, pueden llevar un resfuerzo más rígido, que veremos en otro artículo.

Comó elegir la mejor guata para tu colcha de patchwork

Hay muchas características a tomar en cuanta a la hora de elegir la guata para patchwork:

  • la materia o fibra (natural o sintética)
  • el grueso o volumen
  • la medida
  • el precio
  • Altra características técnicas: distancia mínima de acolchado, scrim, bonding, fusible…

Qué fibra escoger para la guata de patchwork?

Las fibras más utilizadas

Ls guatas de algodón o poliéster, o la mezcla de algodón / poliéster son de lejos las más usadas y fáciles de comprar:

  • La guata de algodón es económica y cómoda. La fibra natural respira bien. Se encoge un poco al lavado (2 a 5% según las marcas), lo que da a las colchas el aspecto arrugado apreciado en el patchwork tradicional. No son muy corrientes sin embargo las guatas 100% algodón.
  • La guata de poliéster es una fibra sintética (derivada del petróleo) que no se encoge, y conserva su forma y volumen al uso. Más ligera que el algodón y más cálida a peso equivalente, no respira. Es la fibra más económica. El poliéster seca mucho más rápido que las fibras naturales. Si hay que lavar y secar la colcha muy a menudo, esta guata de poliéster de Hobbs es económica y suficientemente grande para una cama (205×243 cm).
  • La llamada guata para patchwork 80/20 o 85/15 es una mezcla de algodón / poliéster donde la proporción de algodón es de 80 a 85% y el resto es poliéster. Tiene las propiedades del algodón, con algo más de volumen. Es una buena opción versátil para muchos tipos de colchas de patchwork. Una elección segura en esta categoría: la guata 80/20 de la marca Hobbs
Pieza de guata para patchwork de lana 100%
Molleton 100% laine pour quilt dimensions grand lit.

Las fibras menos corrientes y fibras “nobles”

Además de estas 2 fibras corrientes, existen otras guatas de fibra natural con cualidades muy interesantes. Algunas guatas son de una fibra pura, otras son de mezcla. Más difíciles de encontrar, su precio es más alto que el del algodón y el poliéster.

  • El bambú es una fibra natural cuyo cultivo es ecológico porque crece rápidamente sin fertilizantes (al contrariodel algodón que consume una cantidad de agua, fertilizantes y pesticidas preocupantes, al no ser de cultivo ecológico). Hay guatas de fibra 100%  bambú o mezcla 50% bambú / 50% algodón orgánico. Esta última me encanta para colchas para bebés y personas alérgicas, y es buena para el medio ambiente. Aquí Desgraciadamente, es díficil de encontrar en España, aquí puedes ver una opción, bastante cara.
  • La guata de lana es cálida y ligera. Tiene volumen, no se arrugas, mantiene y recupera su forma. Da a la colchas una caida perfecta, importante para las piezas de concurso que deben caer muy rectas. Se acolcha facilmente a mano o en máquina, y también se puede anudar. Al ser una fibra natural renovable que crece en el lomo de las ovejas, a veces retiene un ligero olor a lana. Puedes encontrar aquí una guata de lana de Hobbs de medidas cama grande a buen precio (por ser lana).
  • La seda es una fibra natural de lujo, que tiene excelentes propiedades térmicas, cálida en invierno y fresca en verano. Hay guatas 100% seda y mezclas de seda con lana, bambú o algodón. El precio es acorde a la calidad, pero cuando nos queremos mimar, es una opción excellente. La seda viene a manudo mezclada con otra materia, como en esta guata de la coleción Tuscany, 90% seda/10% poliéster.

    Las guatas compuestas de mezclas de fibras “nobles” con algodón o poliéster son buenas opciones. Por ejemplo, una guata de lana / algodón o lana / poliéster mantiene parte de las cualidades de la guata de pura lana, a un precio más económico.

Escoger la mejor guata: volumen y acolchado

Qué grueso elegir para la guata

El volumen depende del grueso de la guata (peso por metro cuadrado) y del tipo de fibra. A peso equivalente, el poliéster y la lana dan más volumen a la colcha, mientras que el algodón y el bambú dan un aspecto más plano.

Para elegir la mejor guata para la colcha, cabe considerar la técnica de acolchado que pensamos usar.

  • Con las guatas más voluminosas, las líneas de acolchado resaltan más.
  • Con las guatas más planas, resaltan más las líneas de costura del pieceo.

Cabe considerar el patrón de patchwork. Si el quilt tiene un pieco muy complicado, el trabajo se verá mejor si la guata no es demasiado gruesa.

Abajo, un acolchado a máquina muy trabajado sobre guata algodón/poliéster 80/20. El quilt queda muy plano, perfecto para colgar, quiza no ideal si fuera para usarlo como manta.

Quilt imágenes imbricadas

Pensar en el acolchado y en la máquina o la mano

Las máquinas de acolchar de brazo largo profesionales son capaces de acolchar cualquier tipo de guata sin problemas. Con una máquina de coser casera, el espacio – o mejor dicho, la falta de espacio – debajo del brazo de la máquina es un verdadero problema.
Si la colcha es de tamaño mediano a grande, una guata más fina facilita el trabajo de acolchar.
En el caso del acolchado a mano, el espesor también es un factor a tener en cuenta. Cuanto más gruesa la guta, más difícil pinchar la aguja.  La fibra también marca la diferencia: las agujas entran más facilmente en el poliéster y la lana, mientras cuesta más en el algodón y el bambú.

La distancia de acolchada mínima recomendada

Curiosamente, se habla poco de la distancia mínima de acolchado. Muchas quilters no parecen preocuparse ella, o ni siquiera son conscientes que existe el concepto. Además, las estiquetas o descripciones de los productos no siempre la indican.

Dependiendo del modo de fabricación, la fibra y la calidad de la guata, la distancia mínima de acolchado recomendada por el fabricante varía entre 5 cm y 25 cm.

¿Qué indicar esta cifra? La distancia mínima de acolchado indicada por el fabricante de la guata marca la estabilidad de la guata al uso y al lavado, en ausencia de costuras. Por tanto, si queremos que nuestros quilts aguanten bien el desgaste, es imprescindible fijarse en esta cifra.

Si pretendemos hacer un acolchado poco denso, es mejor elegir una guata que admita una distancia mínima de picadura alta. De lo contrario, nos arriesgamos a que la colcha se deforme con el tiempo.

colcha solidaria 2018 patchwork sampler colores citricos
En el ejemplo arriba, la colcha lleve un acolchado en cuadrícula con linéas separadas con un máximo de unos 15 cm. Es correcto para el tipo de guata que usamos, elegida a propósito. Se trata de nuestra colcha solidaria 2018 y no teníamos mucho tiempo antes del sorteo.  Con una guata que requiere un acolchado más denso, habría sido necesario acolchar más, en el centro de los cuadrados.

Color de la guata y color dominante del quilt

Parece un detalle sin importancia, ¿no son todas las guatas más o menos blancas? No exactamente. el color de las guatas varía del blanco bastante blanco al crudo. En muchos casos, no importa, pero a ves, tiene importancia.

Para un quilt con mucha tela de fondo blanco, una guata más blanca da un aspecto más fresco y luminoso que una guata de color crudo.

cómo escoger guata para patchworkPara las colchas de color negro o de colores dominantes muy oscuros, una guata negra evita que se vean fibras blancas salir por los agujeros donde pincha la aguja al acolchar.

En qué dimensiones viene y cuanto cuesta la guata para patchwork

Las dimensiones

La guata para patwchork se vende bajo 2 formas:

  • en rollos de ancho variable, aproximadamente de 90cm à 3 m environ), por metro
  • en piezas precortadas a las dimensiones estándares de camas (dimensiones de camas americanas) desde cuna para bebé hasta cama de matrimonio extra grande.

Es posible coser varias piezas de guata para alcanzar las dimensiones de la colcha, lo cual es útil si deseas utilizar las caídas. Sin embargo, al comprar una guata nueva, mejor elegir dimensiones que permitan hacer toda la colcha con una sola pieza de guata.

El precio de la guata para patchwork


El precio entra en juego, especialmente para las colchas grandes. Para una cama de matrimonio, la guata puede costar entre 20 y 100 € según la composición, la calidad y la marca.

En cuanto a tipo de fibra, la guata más económica es de poliéster, seguida de algodón, luego algodón ecológico y bambú. La lana y la seda son más caras.

Al comparar precios, presta atención al ancho (si compras guata por metro) o dimensiones (si compras piezas precortadas): por metro el ancho varía de simple a triple. Además, los precios a veces se indican por metro, a veces por medio metro (50cm). Ten la calculadora a punto para hacer reglas de tres.

Si haces patchwork regularmente, sale mejor comprar piezas precortadas grandes o por metro en ancho de 3 metros. Además de más económico por metro cuadrado, resulta en menos merma.

Escoger la mejor guata para tu colcha

Como siempre, la mejor elección depende de lo que quieras hacer. La calidad y la durabilidad tienen un precio. Los edredones de patchwork requieren horas de trabajo; Una guata de baja calidad se nota, sino inmediatamente, seguro con el tiempo seguro. 

Recomiendo no buscar el precio más barato, te podr´ias llevar un disgusto, sino la mejor calidad/precio en función de tu proyecto. Personalmente, creo que para que las colchas sencillas de cada días y las colchas solidarias, una guata 80/20 de calidad correcta conviene. Para las colchas para bebés y niños, y la mayoría de mis colchas, prefiero una mezcla de bambú / algodón orgánico o una guata de algodón orgánico. Para los colchas más calentitas y quilts para concursos, una guata de lana y mezcla de lana es perfecta. Tengo guardada en un armario una guata de lana/seda/bambú que usaré el día que me decide a hacer una super colcha para mi cama.

En conclusión, no hay una respuesta única que valga para todo.

Mi consejo, elige la mejor guata para tu colcha que te permite tu presupuesto. 

Lo único que no recomiendo, es siempre usar la misma guata sin pensarlo ni un minuto.

¿Te ha parecido útil este artículo?  Guarda este pin en Pinterest para encontralo fácilmente otro día.

cómo elegir la mejor guata para tu quilt de patchwork - guía práctica