X

Patchwork: cómo conseguir cruces exactos

En patchwork, se cruzan muchas costuras. Cosemos juntas muchas pequeñas piezas de tela. Es importante que las costuras queden bien alineadas, y los cruces de las líneas de costura bien pulidos.

Es básico, pero no tan fácil de conseguir. Requiere dominio de la técnica del pieceo. Cuesta al inicio, e incluso a quilters experimentadas, se nos escapa ocasionalmente. El mínimo despiste, y nos encontramos con líneas de costuras que no cuadran, como los cruces marcados en rojo en la foto siguiente abajo. Los círculos verdes muestran cruces bien logrados.

Cuando falla, sólo queda como remedio descoser (el descosidor, mejor amigo de la quilter) y volver a coser.

¿Cómo conseguir que quede todo bien alineado? Consejos para un pieceo a máquina exacto:

1. Cortar las telas con precisión a la medida exacta

Parece obvio, pero medio milímetro aquí y otro allá, cuando se suman, producen diferencias importantes.

Para cortar cuadrados y rectángulos, olvídate de las plantillas, la regla y el cúter rotativo producen un corte mucho más preciso, y más rápido.

2. Coser con precisión

Si cosemos a máquina, no hace falta trazar la línea de costura, pero sí es importante mantener un margen de costura siempre igual, e igual a lo que requiere el patrón o nuestros cálculos. Si calculamos unos márgemes de costura de 5 mn, pero cosemos a 4 o 6 mn del borde de la tela, obtendremos unos bloques un poco más pequeños o más grandes de lo que toca, y todo se descuadrará.

Si la máquina permite mover la aguja hacia un lado, buscar la posición correcta;  otra opción muy práctica es montar un prensatelas para patchwork, que tiene el ancho estándar para el margen de costura del patchwork, una inversión relativamente barata y muy útil. En todo caso, comprobar (con regla, no a ojo), que obtenemos los márgenes de costura que queremos.

3. Alinear los cruces con cuidado

La tela tiene cierta elasticidad, que varía según cortamos a la ancho a a lo largo y de una tela a otra. Así que cuando montamos bloques, esta elasticidad puede producir descuadres, porque mientras cosemos, una tela se estira más que la otra, aunque alineamos bien las costuras transversales antes de empezar. ¿Solución? Clavar alfileres perpendicularmente a la costura que estamos haciendo, dentro de la costura perpendicular– y sacarlos justo antes de llegar a coser, así:

La verdad, a mí no me entusiasma para nada usar alfileres. Lo evito siempre que puedo, y en general, no hace falta para coser pedazos o tiras a máquina. Pero cuando hay que cruzar costuras exactamente, los alfileres son muy útiles. Es cierto que hay personas que consiguen resultados excelentes sin, seguramente viene de muchísima práctica. Pero para muchas quilters, vale la pena tomar el tiempo de colocar alfileres, evita tener que descoser…

Si tienes trucos que te funcionan bien, o mejor, compartir por favor.