variación bloque de patchwork 9-patch contemporáneo
Un 9-patch contemporáneo.

Empezamos el nuevo SAL patchwork, una variación contemporánea del tradicional 9-patch.

Un nivel por encima del primer SAL “Ranas saltadoras” de noviembre pasado, pero de fácil realización, es un proyecto perfecto para iniciarse o para aprender este gran clásico del patchwork, un bloque que me gusta mucho por su versatilidad. Raramente construyo quilts a base de bloques, pero de vez en cuando, es bueno volver a los orígenes!

En esta primera etapa, nos centramos en la selección de las telas, y en la construcción del bloque de base. Hay muchas maneras de hacer un bloque de este tipo, todas son válidas. Voy a explicar una técnica rápida de corte con cúter y costura a máquina, en lotes, sin plantillas, ni trazar, ni entretela de base. Si se ejecuta correctamente, da un resultado igual de bueno que técnicas más tradicionales para un bloque de estas características, todo ahorrando un montón de tiempo. Personalmente, prefiero dedicar el tiempo al diseño y al acolchado.

Elección de las telas

El quilt se compone de 2 tipos de bloques, igual cantidad de ambos, más bordes, bies y trasera:

  • Bloques 9-patch (variación, el más clásico 9-patch incluye 9 cuadrados de medidas iguales).
  • Bloques sencillos de una sola tela, que componen el espacio negativo.

La cantidad de tela depende del tamaño deseado del quilt acabado.Los bloques acabados miden 14 x 14 cm, o 6 x 6″. A título indicativo, se necesitan 90 bloques, 45 de cada tipo, para hacer un quilt mediano (unos 150 x 170 cm).

Para los bloques 9-patch, funciona bien una combinación de estampados. Se pueden usar 9 Fat Quarters de una misma colección (aquí, la colección “Across the pond” de Cloud9 Fabrics), o muchos retales que queden bien juntos, con una variedad de diseños medianos/grandes y de diseños discretos o telas lisas. Los estampados con diseños más grandes servirán para los centros, los de diseños más pequeños o telas lisas para los rectángulos laterales y los cuadrados de los ángulos.

Los bloques sencillos son de tela lisa o estampado discreto a juego. Aquí he escogido tela lisa blanca, porque el blanco da un estilo contemporáneo y hace resaltar los diseños de los estampados.

Además, hay que prever tela para los bordes (si se quieren poner bordes), preferiblemente un estampado a juego, el bies y la trasera.

Esta combinación está disponible en Kit en la tienda. El quilt solidario que realizamos con el Club Patch la Mora-Tamarit sigue el mismo patrón pero con telas de estilo Country. Puedes ver aquí el inicio del top.

Montar los bloques

Todas las medidas de corte incluyen márgenes de costura de 5mm o 1/4″.

Bloque sencillo

Nada más fácil: cortar en la tela blanca cuadrados de 15 x 15 cm o 6,5 x 6,5″.

Bloque variación 9-patch

bloque de patchwork variación 9-patch contemporáneo
El bloque, variación del 9-patch

El bloque acabado (antes de montar con los demás bloques) mide 15 x 15 cm o 6,5 x 6,5″.

  • Los cuadrados del centro se cortan de 8 x 8 cm o 3,5 x 3,5″ en los estampados de diseños medianos/grandes
  • Los rectángulos laterales se cortan de 8 x 4,5 cm 3,5 x 2″ – cuidado con los estampados direccionales, como la tela de fondo calabaza aquí.
  • Los cuadrados de las esquinas se cortan de  4,5 x 4,5 cm  o 2 x 2″.

Cortar las telas

Para hacer pieceo a máquina,  es mejor coser tiras largas y recortarlas una vez cosidas, que cortar primero y tener que juntar muchas piezas pequeñas, aunque esta técnica reuqire un ejercicio mental , como comprobamos el viernes en el taller haciendo el quilt solidario! Sólo es posible si usamos cierta cantidad de cada tela, no funciona con infinidad de retales pequeños.

En esta foto, se ve cómo he cosido 3 tiras juntas, que después de recortar formarán la base de 2 bloques.

cortar con cúter técnica de patchwork
Cortar con cúter

 Técnica pieceo rápido a máquina

Cuando hacemos pieceo a máquina, si podemos coser piezas grandes en lugar de piezas minúusculas y evitar cortar el hilo, mucho mejor: es más rápido y el resultado es mucho más nítido.

Por eso, siempre coser en cadena, es decir sin cortar el hilo entre las piezas que juntamos:

  • poner 2 piezas cara buena juntas, bien alineadas (no hace falta ni usar alfileres ni hilvanar)
  • para un inicio de costura bien limpio, bajar la aguja y ajustar bien las telas contra la aguja.
  • hacer la costura, a 5mm o 1/4″ del borde (ayuda mucho tener un pata de patchwork montada en la máquina o  poder desviar la aguja para regular el ancho del margen de costura.) Es importante que los márgenes de costura sean siempre iguales.
  • antes de llegar al final de la costura, preparar las 2 piezas siguientes, ponerlas en plaza y seguir cosiendo,
  • Empalmar de esta forma las piezas de tela, escogiendo alternativamente telas de 2 bloques distintos.
  • Cortar los hilos entre las piezas destrás de la máquina.
  • Si a cierto punto no tenemos piezas preparadas para coser, en lugar de cortar el hilo, mejor usar una pequeña pieza de tela de prueba,  que permitirá sacar el bloque en curso de la máquina y dejar el trabajo en espera.

Nota: el la foto, las piezas se ven desviadas, para que se vean mejor. Cuando coso, ¡las mantengo rectas!

coser en cadena técnica de patchwork a máquina
Coser los bloques en cadena

 Montar los bloques

No olvidar de planchar cada costura antes de hacer la costura siguiente! Los bloques no pueden quedar bien si se planchan bien todas las costuras, a medida que trabajamos, no al final!

Para que los cruces queden alineados (que es la gracia de un 9-patch), ajustar las piezas para que las costuras anteriores se solapen, y picar alfileres dentro de las costuras:

Montar los bloques
Sujetar con alfileres en las costuras

Et voilà, un bloque acabado. Planchar bien y reservar, y hacer unos cuantos más, variando las combinaciones de telas.

La próxima vez, montaremos los bloques, pondremos los bordes (o no, es una sorpresa), en todo caso, acabaremos el top!