X

¿Cómo hacer una colcha de patchwork recuerdo de vacaciones?

¿Qué mejor manera de recordar un viaje fantástico o unas vacaciones relajantes que hacer una colcha de patchwork a partir de tus fotos?

Estamos en medio del verano, cuando muchas quilters están de vacaciones, el momento ideal para tratar este tema. ¿Porqué ahora, cuando estás en la playa sin la máquina de coser, que no cabía en el coche con tantos trastos? Porque un leer este artículo ahora te facilitará la vida más adelante de vuelta a casa.

Hay muchas maneras de hacer un quilt recuerdo de viaje, claro. En este artículo, te enseño cómo hacer una colcha de patchwork improvisado con fotos como mi quilt Menorca arriba. Todo el año me recuerda unas geniales vacaciones en Menorca.

De paso, te explico trucos y astucios para que tu proyecto salga fantástico.

3 razones para hacer una colcha con tus fotos de viaje o vacaciones

  1. Recuerdos fotográficos que verás cada día: hoy en día, pocas veces imprimimos las fotos de nuestras experiencias bonitas: a menudo se quedan en el móvil o el disco del ordenador. La paradoja: sacamos cada vez más fotos de todo, y las miramos menos. Si creas un quilt con tus fotos, tendrás una preciosa colcha para usar en casa que te dará calor al cuerpo y al alma todo el año.
  2. Fotos con fondos bonitos: a las quilters les gustan las colchas con fotos de familia. Si usas fotos tomadas durante un viaje, tendrán fondos más bonitos que el parquing del cole o mesas con restos de la cena. Y eso te facilitará hacer un quilt muy bonito.
  3. Un proyecto de patchwork completamente personal: Si dedicas tus vacaciones a observar águilas, prácticar el surf, o visitar iglesias románicas, dificilmente vas a encontrar colecciones de telas comerciales sobre estos temas. En realidad, las telas comerciales para patchwork, por bonitas que sean, suelen tratar los mismos temas una o otra vez. Imprimir tus fotos y usarlas en tu quilt te da una inmensa libertad creativa.

¿Qué material necesitas para hacer una colcha de patchwork con fotos de viaje?

Para hacer una colcha al estilo de mi quilt Menorca, necesitas:

  • Un panel de fotos estampadas en tela de algodón: es la parte central, la que necesita algo de pensamiento y planificación. A continuación entramos en detalles.
  • Algunos pequeños retales de telas lisas (o falso lisos), en colores que combinen con las fotos. En mi quilt he usado un poco de lino natural gris-beis y un poco de seda dupion de color marrón. Es facultativo, mi razón para incluirlos es por su textura interesante, distinta a la del algodón. Además, la seda dupion aporta un toque de brillo.
  • Una tela lisa para el fondo o «espacio negativo», como se llama en el movimiento «patchwork moderno». Usé lino de color blanco, por la textura y porque el lino queda muy fresco. Me encanta el lino, pero es algo más dificil de trabajar. Una tela lisa de algodón funciona también.
  • Tela para patchwork el bies y para la trasera en el color dominante. En este caso, azul, pero el color depende de tus fotos.
  • Guata e hilos para coser y acolchar.
Las telas usadas en mi quilt con fotos de viaje Menorca.

Como se puede apreciar en la imagen arriba, la mayoría de telas de este quilts son  fotos impresas sobre tela de algodón, que sustituyen a estampados. Las acompañan telas lisas comerciales.

Por supuesto, se pueden incluir fotos de familia. En mi quilt, no hay ninguna porque inicialmente lo creé para presentar en el concurso AEP del Festival de Patchwork de Sitges. A mis hijas no les haría ninguna gracia ver sus caras en las paredes del edificio Miramar.

El panel de fotos: trucos para seleccionar las fotos e imprimirlas

Para un quilt de sofa, necesitas unas 12 fotos. Alguna astucia para seleccionar entre las muchas que tienes:

Selecciona fotos con colores coordinadas

Reducir la paleta de colores ayuda a conseguir una combinación de colores lograda.

Lo más sencillo para asegurarse de la combinación de colores armoniosa es escoger fotos de una misma secuencia. Por ejemplo, un mismo día, una misma actividad, o un mismo sitio.

Cierto, esto obliga a eliminar algunas fotos que te gustan, pero de todas maneras, siempre tendrás más fotos de las que puedes incluir.

Incluye fotos que sirvan de semilisos

Si todas las fotos muestran personas, animales u objetos claramente identificables, cominarlos puede resultar complicado. Si incluyes alguna foto más «neutras», será mucho más fácil: cielo, mar, rocas, copa de árboles, paredes de piedras…

Cuando tomas fotos de familia durante tus viajes, si prevés hacer un quilt, piensa en tomar algunas fotos de elementos «neutros»al mismo tiempo que te servirán para combinar.

Toma fotos en alta resolución

La resolución de las fotos no se puede mejorar artificialmente. En pantallas de movil, una resolución baja se ve bien, pero para imprimir, se necesitan muchos más pixeles, o la foto se verá borrosa Por suerte, los móviles de hoy pueden tomar fotos de buena calidad. Cuida la resolución.

Imprime tus fotos en tela de algodón

No uses papel transfer, que te dará un tacto de goma y se pelará con el tiempo, ni una impresión en poliéster. Un quilt require horas de costura, merece unas fotos bien impresas, con impresión directa sobre tela de algodón.

Si quires imprimir tu misma, puedes ver aquí mi tutorial para imprimir fotos en casa.

Si quieres una impresión profesional, no te quieres pelear con las medidas de las fotos, puedes pedir un panel de fotos impresas personalizado.  La tela es de algodón y  lavable a máquina.

Fibra Creativa imprime tus fotos en tela de algodón para patchwork.

Patchwork en modo pieceo improvisado

Mi quilt se compone de 12 bloques. Aquí explico una manera de hacer estos bloques. No hay medidas ni reglas fijas.

  • Si tienes 12 fotos, recorta cada foto de manera irregular según líneas NO paralelas. Es decir, corta por ejemplo un trozo grande y una tira pequeña, sin seguir el paralelismo del borde de la foto.
  • Cada trozo de foto grande será la pieza central de un bloque. Lo demás que has recortado servirá en otros bloques. Haz 12 composiciones con los recortes de fotos y otras telas lisas.
  • Cose las piezas de tela juntas para componer cada bloque, empezando con la pieza princuipal y ensanchanmdo el bloque. En la parte exterior, completa el bloque con tela lisa del fondo (blanca en mi quilt) hasta conseguir un rectángulo grande.
  • Cose juntos los 12 rectángulos para completar el top.

Sándwich, acolchado y aplicaciones

Una vez hecho el sándwich, acolchar el quilt a mano o máquina. A menorca le hize un acolchado sencillo a máquina con el presatela de doble arrastre, en líneas de curvas suaves que recuerdan las olas, para seguir con el tema marino, con hilos de varios colores.

El Quilt Menorca incluye fotos impresas en tela en casa. Fibra Creativa

Para aportar un toque de color contrastante, apliqué unos pequeños cuadrados de tela amarilla, pegados con termo adhesivo y cosidos a máquina con zigzag. Como no tenía a mano ningún retal del tono amarillo que quería, lo imprimí también.

Con esta técnica, puedes crear de manera divertida un quilt para cada uno de tus viajes o vacaciones, en distintas combinaciones de colores. Aprovecha el verano para preparar fotos y pensar en tu próximo quilt!

PD: Si te gusta esta idea, compártela con tus amigas.

Pin para compartir.