Me encantan las inmensas posibilidades creativas que imprimir sobre tela brinda en patchwork y quilting. Nos permite incorporar a nuestros proyectos de patchwork fotos o diseños originales o particulares, imprimir etiquetas para los quilts acabados, y muchas cosas más.
En este detalle de mi quilt «Hawaiian garden«, incorporé varias fotos (de mis hijas y flores tropicales) impresas sobre hojas de tela de algodón preparadas para impresión.
2 maneras de imprimir tus propias telas
Hay básicamente 2 maneras de conseguir tu propias telas impresas con fotos, imágenes o diseños gráficos:
- Imprimir sobre tela en casa
- Encargar la impresión a un servicio de impresión textil
A continuación explico las 2 opciones.
Imprimir fotos sobre tela en casa
Es más sencillo de lo que parece. Si has impreso alguna vez fotos en casa sobre papel fotográfico, el proceso es muy similar. Sólo necesitas:
- Ordenador, tablet o móvil y algún programa de edición de fotos
- Impresora a chorro de tintas (Inkjet). Uso una impresora HP Officejet, la misma que me sirve para imprimir documentos y fotos en papel.
- Tela preparada para imprimir
Imprsora, ordenador, móvil son los mismos que usamos cada día. Lo único específico que necesitas es la tela preparada para imprimir.
Tela preparada para imprimir
Para conseguir buenos resultados, la tela necesita una preparación especial, que consiste en:
- tratar la tela con un producto especial que permite la buena absorcion de las tintas
- pegarla temporalmente sobre una superficie que le da rigidez.
- cortar exactamente a la medida
Existen 2 opciones: comprar la tela para imprimir ya preparada, o prepararla en casa.
- Comprar telas ya preparadas para imprimir: es la opción más sencilla, sobre todo si sólo vamos a imprimir unas pocas hojas, o estamos empezando a experimentar. Las telas comerciales se presentan en paquetes de hojas (formato A4 o Letter), o en rollos (para impresoras que permitan impresión en formato bandera). Existen telas de algodón de varios tipos, seda, etc. Cada una tiene sus características. Sigue este enlace para encontrar más información sobre los tipos de tela y dónde encontrarlas.
más información sobre hojas de tela para imprimir
- Preparar la tela para imprimir en casa: Es un proceso algo largo y complicado. La ventaja es poder escoger cualquier tela que nos convenga, sin limitarnos a la oferta comercial, y experimentar. Por ejemplo, podemos imprimir en una tela de color que ya tenga algún diseño de fondo y que usamos en un quilt. Hay que usar telas que no lleven apresto, tratar la tela con un líquido especial (prácticamente imposible de encontrar en España), pegarla sobre un soporte que le de rigidez y que se pueda sacar después sin dañar la tela y recortar precisamente a la medida que acepta la impresora (A4 en general). El artículo siguiente explica el proceso en detalle.
Leer «Cómo preparar tu propia tela para imprimir«.
Tutorial cómo imprimir sobre tela en casa
Una vez tienes todo el material y la tela a punto,puedes empezar a experimentar e imprimir tus propias fotos e imágenes en casa. Este tutorial te explica en detalle cómo:
Ver aquí el tutorial para imprimir sobre tela en casa
Si todo esto te parace demasiado complicado, no te apetece pelearte con ordemador e impresora, o quieres imprimir fotos o imágenes más grandes del formato A4 que aceptan las impresoras corrientes, la solución es encargar la impresión a un servicio de impresión textil.
Encargar la impresión a un servicio de impresión
La mayoría des empresas que estampan textiles son productores para el sector de la confección. Es decir que tienen mínimos de pedido elevados (decenas de metros) y las técnicas de estampación digital que usan están optimizadas para imprimir diseños gráficos, no para imprimir fotos.
Algunas copisterías proponen impresión en tela, pero suelen usar técnicas de transfer. Las tintas para transfer tienen un aspecto plastificado (como muchas camisetas que se hacen con esta técnica).
Leer Impresión textil directa o transfer
En Fibra Creativa, proponemos un servicio de impresión de fotos profesional:
- sin mínimo de cantidad
- impresión directa con tintas que no se notan al tacto
- varios tipos de tela
- varios formatos, desde fotos grandes (40x60cm, 60×60 cm, 60×90 cm, etc) y paneles de fotos para incluir en patchwork.
¿Quires probar la impresión sobre tela sin complicarte la vida, con excelentes resultados?¿Necesitas un formato más grande que él de tu impresora de casa?
Prueba nuestro servicio de impresión textil profesional
Ejemplos de patchwork con fotos impresas
¿Buscas ideas e inspiración para integrar imágenes impresas en tela en tus quilts?
Ver mis quilts con fotos impresas sobre tela y mi selección de art quilters que usan la impresión sobre tela en sus obras de forma extensiva.
me gusto mucho la explicacion de como imprimir sobre tela, pero en cuba no venden la tela preprada, que sugerencias me das pra poderlo hacer , o sea que puedo usar en lugar de lo que se vende, le agradecere mucho si me dan una idea. gracias Joaquin
Hola me gustaría conversar contigo acerca del servicio de impresión en telas. Te dejo mi email lizyt2005@hotmail.com espero me puedas contactar.
Hola Josefina, gracias por tu comentario. Hay otro artículo que explica cómo preparar la tela (el enlace está en el texto) pero el proceso requiere un producto muy difícil de encontrar. He hecho pruebas que no siempre me han salido bien, la verdad es que prefiero usar telas ya preparadas, como las que vendo en mi tienda (que vienen de EE.UU.)
Por cierto, he visto en tu blog un cojín con la fóto de tu madre muy bonito.
un abrazo,
fran
Muy buena la técnica! pero me gustaría saber como es que se prepara la tela del modo artesanal, desde ya muchas gracias.
Hola Stefanía, gracias por escribir. Tengo otro artículo que explica cómo preparar la tela una misma en casa, acabo de añadir el enlace en este artículo, para que sea más fácil de encontrar. Espero que te sirva, un cordial saludo.
exelente trabajo y tecnica… pero me gustaria saber si se puede lavar???
y si la calidad es buena?
gracias de ante mano
Sí, se pueden lavar la tela impresa, si se ha tratado antes de imprimir o se usa tela comercial tratada. La calidad de la impresión es muy buena, depende en parte del tipo de tela que se usa y por supuesto hayque imprimir en alta calidad. Si se imprime sin tratar, la calidad es inferior y la tinta puede marcharse al lavado.
Un saludo,
Fran
Hola vivo en Córdoba Argentina.
Acá es muy dificil conseguir telas para patchwork y me interesa el método de ipresión.
Podrias explicarme como preparar la tela para hacerlo?.
Muchas gracias
Hola Celia,
Gracias por tu comentario, me alegro que haya intérés en la técnica de impresión, que abre nuevas puertas en quilting. En seguida que tengo un momento, explico cómo preparar las telas.
Si tu problema es la dificultad de conseguir telas interesantes, otras opciones consistirían en teñir telas manualmente, o «mejorar» telas algo aburridas con técnicas como estampado, desteñir, etc. Sólo he experimentado un poquito hasta ahora, pero he visto muchas ideas que dan resultados muy interesantes.
Un cordial saludo.
Enhorabuena por sus trabajos!
Son excelentes.