material para patchwork table de cirte cúter hilo cinta métrica telas para patchwork

Si eres principiante o tienes interés en el patchwork, seguramente te preguntas qué material necesitas para empezar en el patchwork.

Hoy en día, existen una tal variedad de material para patchwork y multitud de accesorios que podrías facílmente llenar un armario o una habitación entera… con el coste que esto conllevaría.

¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?

Mientras para quilters experimentadas(os), esta abundancia de oferta es una alegría — uno de los atractivos de las ferias especializadas es precisamente descubrir las últimas novedades en patchwork — para los principiantes, a menudo resulta en confusión, e incluso algo de espanto. ¿Realmente necesito tantas cosas y gastar tanto dinero para empezar en el patchwork? No.

Puedes empezar en el patchwork con poco dinero, escogiendo bien un  material que te servirá mucho.

El material para patchwork se divide en:

  1. realmente útil para no decir imprescindible
  2. útil según que hacemos o agradable de tener a mano
  3. útil para ciertas para técnicas especializadas.

En este artículo, te explico lo que cabe en el primer punto, que necesitas para empezar en el patchwork.

colcha de patchwork para bebé
Colcha de patchwork para bebé – Fibra Creativa

Material básico para empezar en el patchwork

En patchwork, combinamos pedazos de telas para realizar piezas textiles bonitas. Por tanto, cortamos telas, cosemos, planchamos, todo siguiendo patrones o creando nuestros propios diseños. Así que necesitamos material para cortar telas, coser y planchar, así como telas, hilos y patrones o ideas de diseños.

Material para cortar las telas

Un corte preciso es clave en patchwork. Es muy dificil conseguir buenos resultados con piezas mal cortadas. Al mínimo, necesitas unas buenas tijeras.Te aconsejo, además, un cúter rotativo y una base de corte para patchwork, muy útiles en muchas ocasiones, porque permiten cortes muy precisos y más rápidos.

Unas buenas tijeras de costura

tijeras para costura y patchworkUnas tijeras de costura de lama larga de buena calidad son imprescindibles para poder cortar las telas de manera precisa.  Las tijeras que llevan años cortando papel, cartón, e incluso el pescado, NO van bien. Tal como los peluqueros usan tijeras dedicadas para cortar el pelo, en costura y en patchwork, necesitamos unas tijeras dedicadas.

Reserva estas tijeras para cortar telas e hilos, nada más, bajo ninguna excusa. Te lo agradecerán con cortes precisos durante muchos años.

Cuida tus tijeras: cuando necesitas cortar papel, cartón o plástico, usa otras tijeras que tengas en casa. Siempre tengo a mano 2 pares, unas para tela y otra para papel, freezer paper o lo que sea. En clase, a menudo alguién usa mis tijeras y comenta «¡qué bien cortan!». Compré una tijeras de calidad hace más de 10 años, sin gastarme una fortuna, y las cuido, sencillamente.

Puedes encontar aquí una selección tijeras de costura.

Además de tijeras de lama larga, me gusta tener a mano unas tijeras pequeñas de punta, tipo tijeras para bordar, que encuentro muy prácticas para cortar hilos y también para cortar formas orgánicas en tela para aplicaciones por ejemplo. Sin embargo, para empezar, puedes cortar los hilos con las tijeras largas, y comprar otras más peqeñas más adelante.

Cúter rotativo, regla y base de corte

Muchas quilters que trabajan de manera más tradicional usan exclusivamente  plantillas, papel milimétrico y tijeras.

Sin embargo, la técnica de corte más reciente con regla, cúter rotativo y base de corte permite, para todo los diseños de patchwork basados en tiras, cuadrados y rectángulos, y más (es decir, muchísimos diseños), obtener un corte perfecto más fácil y rápidamente.

Material para patchwork c´ter rotativo, regla y base de corte
Material básico para patchwork, técnica actual

En los años 90, corté todas las tiras de mis 2 primeros quilts («Log cabin«) derramando la tela para seguir el recto del hilo. Años después, en la primera clase que atendí en EE.UU., descubrí que todo el mundo, profesora incluida, usaba cúter rotativo, y me convertí inmediatamente a esta técnica. A menudo encuentro personas que se resisten a probar la técnica de corte con cúter diciendo «estoy aprendiendo». Esto es como decir que necesitas saber montar la clara de huevo a mano antes de poder usar la batidora electríca. ¿Porqué complicarte la vida? El tiempo de usar plantillas vendrá, el día que quieras hacer un diseño complejo que las requiera. Para empezar, los diseños basados en líneas rectas, cuadrados y rectángulos son la mejor opción, y estos se cortan mejor con cúter y regla, créame.

Cúter, regla y base de corte van juntos. No intentes cortar con cúter sin una regla para patchwork y una base de corte, es la mejor manera de cortarte los dedos y destrozar la superficie sobre la cual te apoyas.

Tantos cúters como reglas y bases de cortas vienen en variedad de medidas y estilos, y hay de varias marcas. Para empezar, aconsejo:

Un cúter rotativo

La  medida de 45mn de diámetro es la más versátil para empezar.
Hay modelos más básicos y económicos, y otras con formas más ergonómicas que caben mejor en la mano y ahoran esfuerzos si cortamos mucho. Las lamas son las mismas, la diferencia está la comodidad de uso y en el precio.

Es útil comprar un recambio de lamas. No uses las lamas para cortar papel (o guardas las viejas para este uso), pierden su hilo y luego no haymanera de cortar correctamente las telas. Cambia la lama cuando ya no corta bien. Siempre cierra la protección cuando no uses el cúter, aunque sea por unos segundos.


Una regla acrílica graduada para patchwork

Empieza con una buena regla antideslizante de 30 x 15 cm o 60 x 15 cm o una regla cuadrada, luego podrás comprar otros formatos.

No piensas en usar cualquier regla que tengas en casa, no funcionan y arriesgas tus dedos.

Las reglas de corte para patchwork son más gruesas, tienen los bordes verticales y las buenas marcas tienen una superficie debajo que no resbala, importante para conseguir un corte preciso y seguro.

Según donde se compran, las reglas vienen graduadas en centímetros (en la mayor parte de Europa) o en pulgadas (en EE.UU). El problema, es que a menudo usamos patrones que vienen de otros países, y hay que calcular equivalencias, o tener varias reglas. Para empezar, compra según el sistema más usado en tu país.


Una base de corte

Estas bases son cuadradas o rectangulares, vienen en varias medidas y tienen una superficie hecha de un material que aguanta el corte del cúter rotativo y «cicatriza» automaticamente (es decir, la marca que deja la lama rotativa se cierra sola).

La base de corte puede servir para cortar papel, pero es mejor evitar el uso de cúter de punta, que puede dañar la superficie, y usar el cúter rotativo.

Como las reglas, las bases de corte vienen graduadas en centímetros o pulgadas. Son muy cómodas las que llevan graduación en sistema métrico de un lado y en pulgadas en el otro.

Un tamaño de 30 x 45 cm está bien para empezar y muy práctico para llevar a clase. El tamaño 45 x 60 cm es muy versátil, aunque meno práctico de llevar. Las bases más grandes son muy cómodas si tienes espacio para colocarlas en tu mesa o tablero de trabajo, y no les llevas fuera de casa.

Comprar un kit de material para empezar en el patchwork

Estas 3 piezas, cúter, regla y base de corte, se usan siempre conjuntamente. Se pueden comprar por separado, por supuesto, pero también existen kits, que a menudo permiten ahorrar algo de dinero y representan una buena opción para empezar.

A la hora de elegir un kit, además del precio, fijate en:

  • el tipo de cúter. La mayoría de kits vienen con un cúter básico.
  • las medidas de la regla y de la base de corte: si son demasiado pequeñas, te costará cortar.

Aquí te doy me opinión sobre 2 kits con sus ventajas y desventajas, en orden de precio creciente:

El primero, de la conocida marca Olfa es compacto y contiene las 3 piezas necesarias: cúter básico, regla de corte de 15×16 cm (un poco pequeña) y base de corte de 45×30 cm, un poco justo de medidas pero la superficie de las bases Olfa es de buena calidad.

Olfa Rty-St/Cg – Kit de Remiendo con Cuchilla Giratoria, Regla y Estera de Corte
Si puedes gaster un poco más, vale la pena apostar por dimensiones algo superiores, es mucho más cómodo. En el kit abajo, el cúter es el mismo básico de Olfa, pero la regla y la base son más grandes, lo que viene realmente muy bien. La regla es 15x60cm (graduada en centimetros) y la base de 60x45cm, graduadas en centímetros y pulgadas. Además un rotulador para marcar con tinta que desaparece al lavado está incluido.

Kit de Patchwork Olfa 60×45
A la larga, quién se aficiona al patchwork acaba con una cuantas reglas y bases de varias medidas y formas, y varios cúters también. Pero para empezar, un ejemplar de cada una de estas piezas o un kit es suficiente.

Si te gusta el scrapbooking, este material de corte, cúter, regla y base también va fantásticamente bien para manualidades de papel. Aségurate de usar lamas distintas para papel y tela.

Material para coser

Una vez las telas cortadas, hay que juntarlas por costuras.

  1.  Alfileres, largos y finos, con un cojín para guardarlas, mucho más cómodo que una caja.
  2. Máquina de coser. Sí, ya lo sé, se puede coser todo a mano. Pero esto es el siglo XXI, y las máquinas nos facilitan la vida. ¿Cuánta ropa lavamos a mano? Sólo algunas prendas delicadas. Pues aquí, lo mismo. Reserva el trabajo manual para cuando hace una diferencia notable, como el acolchado (si te gusta el estilo tradicional), los embellecimientos, acabados… En cambio, que los trozos de tela estén cosidos a mano o máquina, no se nota, salvo en cuanto a resistencia (la costutrra a máquina es más resistente) pero sí se nota (mucho) el tiempo que requiere. Aprovecha la máquina para ganar tiempo donde se puede. Si no tienes máquina, seguro conoces a alguien que tiene una tan bien guardada que no sale nunca del armario, ¡hazle el favor de sacarle el polvo
  3. Prensatelas para patchwork para la máquina de coser. El prensatelas para patchwork facilita hacer una costura de 1/4 de pulgada o 5mn, que es más estrecha que la costura estándar en confección de prendas. Se puede trabajar sin, pegando una cinta en la máquina al ancho deseado, como guía, pero tener el prensatela adecuado facilita la vida. Para acolchar, el prensatelas de doble arrastre es muy útil, y para el acolchado libre, existen otros, pero no los necesitas para empezar. Ojo, los prensatelas son específicos a cada marca de máquina, e incluso a veces al modelo, así que hay que pedir en una tienda especializada en accesorios de la marca de la maquina que tenemos.
  4. Agujas: se usan dos tipos de agujas para la máquina: para coser, las «Microtex sharp», y para acolchar, las de «quilting», «denim» o «topstitch». Además, siempre hay que tener agujas para coser a mano, para los acabados, y si quieres acolchar o embellecer a mano, agujas para este uso.
  5. Plancha y tabla de planchar. Las que ya tienes en casa valen; lo importante es instalarlas cerca de la máquina de coser cuando haces patchwork para poder planchar todo lo necesario. En patchwork, se planchan todas las costuras antes de hacer otra costura que cruce. Existen planchas muy pequeñas útiles para ciertos trabajos y pequeñas tablas de planchar con graduaciones, pero no se necesitan para empezar, y muchas quilters no llegan a necesitarlas nunca.

qué material necesitas para empezar en el patchworkGuarda esta imagén como Pin o compártela con tus amigas que también quieren empezar en el patchwork.

Telas e hilos para patchwork

Esta lista de material es el equivalente de tener ollas y cuchillos en la cocina, ahora nos faltan ingredientes para cocinar algo.

Para eso, necesitamos telas e hilos para patchwork. Te invito a leer estos artículos que tratan del tema:

Cómo elegir telas para patchwork >>
 Como escoger hilos para patchwork >>

Para conocer los nuevos artículos sobre técnicas de patchwork, tutoriales y patrones, sigue Fibra Creativa en el blog, Pinterest o Facebook.

Patrones y kits de patchwork

Usar patrones o kits facilita empezar en el patchwork. No hay que inventar el modelo.

  • Los patrones de patchwork incluyen medidas e instrucciones.
  • Los kits de patchwork, además, incluyen las telas. Al menos las telas para hacer la parte de arriba del quilt. La tela para la trasera y el biés a menudo se venden a parte. La guata casi nunca se incluye, excepto en kits de muy pequeñas dimensiones.

Al elegir un patrón o kit, fíjate en el nivel de dificuldad, algunos son para quilters expertas.  Es importante también mirar la calidad de las explicaciones, y el contenido exacto de los kits.

Si te apetece hacer una colcha para niña, este kit es fácil de realizar. Viene con explicaciones detalladas y las telas estampadas de manera a faciltar el corte y la costura.

Kit colcha de patchwork para niña personalizado Fibra Creativa

0 comentarios sobre «¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?»

  1. Tal vez ustedes puedan ayudarme, me pueden decir donde puedo comprar tijeras eléctricas esas que cortan y al mismo tiempo te queman la tela para que no deshile. Gracias

  2. MUY INTERESANTE TODA LA INFORMACIÓN. ME ES DE MUCHA UTILIDAD
    TENGO UNA DUDA… HAY UN MATERIAL QUE PARECE PAPEL, PERO EN MEDIO DE DOS HOJAS DE PAPEL HAY UNA ESPECIE DE ALGÚN PEGAMENTO QUE SIRVE PARA PEGAR DOS TELAS… UNA SOBRE OTRA.
    EN UNA OCASIÓN VI QUE LO USARON PARA TRABAJAR UNA TÉCNICA CÓMO DE VITRAL EN TELA…
    USTEDES SABEN COMO SE LLAMA ESE MATERIAL?
    ME GUSTARÍA CONSEGUIRLO.
    LES AGRADEZCO SU AYUDA…

    1. Hola, supongo que se está referiendo a un termoadhesivo. Hay de varios tipos, con o sin papel de protección, en nuestra tienda online tenemos MistyFuse, que viene sin papel protector; a mi me gusta porque es ligero y no pega las agujas, no sé si serviría para lo que quiere hacer.

    1. Lo sentimos, no sabemos si hay proveïdores en su cuidad. Alternativamente se pueden pedir por Internet, nosotros tenemos algunos articulos en nuetsra tienda online.

  3. deseo empezar con lo mas basico de pachwark, por lo pronto ya compre las tijeras circulares, ahora no se donde se consiguen las diferentes modelas de reglas en Medellin, Colombia,,,como hago para que me la envies.

    1. El material para patchwork se suele vender en tiendas de patchwork, y posiblemente en algunas mercerias especializadas en labores, aunque el material de corte a menudo no se encuentra en las tiendas mas tradicionales. Tenemos kits de corte en venta en nuestra tienda online. Un saludo.

  4. Pues si tienes máquina, realmente lo tuyo es cortar con tabla y cuter rotativo. Por cierto, si tus piezas están bien cortadas aunque lo hagas de momento con plantilla y tijeras, creo que no haría falta trazar las líneas de costura en la tela; con el prensatela para patch, puedes coser siguendo el borde y conseguirás el margen de costura correcto.
    Algunas marcas de máquinas desplazan la aguja hacia el lado para consegir el ancho correcto, pero Husqvarna tiene un prensa-tela para patch, Si no tienes, te aconsejo comprar uno, no cuesta mucho dinero (los venden las tiendas de máquinas que llevan esta marca) y es muy fácil de cambiar, sólo sacas uno y pones el otro. Con este prensatela, conseguirás una costura muy exacta sin necesidad de trazar una línea. Cuando empecé, intentaba conseguir el margen de costura de 5mm con el prensatela normal, pero no era regular, luego no me cuadraban bien las esquinas de los bloques; cuando se suman errores de milimetros, acaban siendo errores de medio cm. Unas quilters experimentadas me aconsejaron el prensatela especial, y qué diferencia! Ahora tengo 2 Husqvarnas, cada una lleva un prensatelas para patch. La más reciente, una Saphirre, también tiene prensatelas para acolchar a máquina, hacer couching, etc.
    Voy a hacer el tutorial, pero posiblemente tardo un par de semanas, porque estoy acabando un quilt para Sitges, otro para otro concurso y un mini-quilt para la EQA, todas las fechas de entrega coinciden a mitad de febrero y me faltan horas!

  5. Hace unos meses empece a clases de pachwork, pero nosotros hacemos todo con plantillas primero en cartulina, luego en acetato y luege la pasamos a la tela… ¿como va eso de cortar con el cutter sin necesidad de hacer tanta plantilla? Yo ahora mismo estoy con una colcha que es de cuadrados, rectangulos y aplicaciones.
    Tuve que hacer 72 cuadrados de 9,5×9,5; 18 de 17×17 ; 17 de 32×32 y , 72 rectantulos de 9 x 17
    Estas medias son con el margen, en el interior de la plantilla hacemos cuantro puntos en las esquinas, a dos cm, luego cuando colocamos esta plantilla en la telamarcamos el borde exterior (para recortar por ahí) y marcamos tambien los puntos, luego con una regla unimos esos punto y nos queda el cuadrado o el rectangulo por cuya linea coseremos, ¿si cortamos con el cuter, sin hacer plantilla, que linea seguimos para unir y coser?
    Bueno igual me hice un lio, si no entiendes lo que quiero decir pondre otro comentario cuando tenga más tiempo ahora me marcho a mi clase de «pach».

    1. Hola, la técnica que describes es la tradicional, que sigue funciona pera es muy entretenida. Y el mundo evoluciona.

      La técnica que uso, más «moderna», consiste en cortar con regla y cuter rotativo, es muy rápida y precisa para cuadrados y rectángulos. Por ejemplo, si necesito 10 rectángulos de 10x15cm (margen de costura incluido): primero recorto la tela al hilo para que quede bien recto. Luego corto una tira de 10cm de ancho y de largo todo el ancho de la tela (o del Fat Quater o de la pieza que tengo). No hay que trazar nada, sólo ajustar bien la regla graduada sobre la tabla de cortar. Luego, recorto la tira de la misma manera, con la regla, en secciones de 15cm, sin trazar nada. Y aquí tengo, en 2mn, todos mis rectángulos cortados, con gran precisión.

      Cómo sé donde coser? Coso a máquina, con un prensa-telas especial patchwork, similar al prensatelas ordinario, excepto que tiene el ancho del margen de costura de patch (6mn) en lugar de 10 o 12mn habitual en confección. Sólo hace falta alinear el borde de la tela con el borde del prensatela… y practicar coser bien recto. Salen costuras perfectamente en su sitio, muy rápido.

      Si no tienes máquina de coser, supongo que una vez los rectángulos cortados, puedes trazar las líneas de costura, como lo haces ahora, al menos sólo trazarás una vez. No lo he probado nunca, hago todo el pieceo a máquina. Sé que hay personas que menosprecian la costura a máquina, quizá en tu clase te dicen «ay!». Pues, se equivocan. Para pieceo de formas geométricas básicas, la costura a máquina no sólo es más rápida sino más resistente y a menudo más recta; y una vez la costura abierta, no se ve! Así que no veo el interés de hacerlo a mano, salvo no tener máquina o querer llevar el trabajo en el autobus… La verdad, he visto muchos quilts cosidos a mano con unas costuras muy imprecisas, y muchos otros cosidos a máquina con esquinas perfectas. La perfección viene del saber hacer de la quilter, no en el haber dedicado 100h más.

      Estoy hablando de formas geométricas básicas (cuadrados, rectángulos, tríangulos), para formas más complejas, quizá sirve mejor la técnica de las plantillas, aunque ahora existen máquinas de cortar automaticamente y con gran precisión todos tipos de formas geométricas (que no he probado aún). En general, las formas orgánicas para aplicaciones se siguen cortando con plantillas.

      No deprecio el trabajo a mano, ni mucho menos, pero lo reservo para cosas que se ven y hacen una diferencia. Para el acolchado, valen tanto el acolchado a mano como a máquina, resultan en efectos y estilos muy distintos, por tanto los dos son opciones muy validas que dependen mucho de estilo y del uso del quilt. Personalmente, hago uno u otro, según los casos, y a menudo combino los dos (un acolchado de base a máquina seguido de otro a mano). Y no es por facilidad o pereza: el acolchado a máquina es más rápido si se hacen línéas sencillas, pero a menudo se hace más denso que a mano (por tanto, no se ahorra mucho tiempo), y el acolchado libre es difícil de dominar.

      En conclusión, la belleza de un quilt depende de dos cosas: el diseño y la ejecución. Personalmente, creo que vale la pena dedicar tiempo al diseño inicial (incluyendo elección de colores, equilibrio de la composición, etc), porque es dificil sino imposible de arreglar más adelante y un quilt bien cosido de pobre diseño no será nunca un gran quilt. La ejecución es importante, porque una pobre calidad de corte y costura gasta el mejor diseño. Existen muchas técnicas, algunas valen más para ciertas cosas y otras para otras, vale la pena investigar y aprender. No porque una cosa siempre se ha hecho así es mejor. Una famosa quilter americana dio este consejo: dete la pena de aprender las técnicas que mejor funcionan para el tipo de patchwork que quieres hacer.

      Espero haberte ayudado. Si mis lectoras piensan que podría ser útil, haría un tutorial de corte con regla y cúter.

      1. me encataria que hicieras ese turorial!
        Yo coso con máquina tengo una husvarna esmerald.
        La verdad es que con lo que tu dices se ahorra muchiiiisimo tiempo. Gracias

    1. En nuestra tienda online puedes encontrar material para cortar (base, regla y cuter, y un pack «Inicio») así como kits de patchwork pensados para principiantes. Los accesorios para mñaquina de coser se se encuentran en tiendas de máquinas de la marca, y lo demás del material en mercerías o tendas de patch.

  6. hola. me llamo mercedes. soy de argentina.hace tiempo que me gusta esta técnica, pero recién ahora podre incursionar en ella. quisiera saber como y donde conseguir las herramientas para poder empezar a hacer mis primeras labores y si hay algún negocio en la república argentina que venda este tipo de materiales.

    1. Hola Mercedes, bienvenida al mundo del patch. Para conseguir material, lo puedes comprar online o acercarte a una tienda de patchwork. Estoy en España, no te puedo orientar en cuanto a tiendas en Argentina, pero sé que las hay, depende de dónde vives exactamente, pero buscando en las páginas amarillas o por internet, seguro encuentras.
      Suerte!