quilt contemporáneo menorca France Buyle 2014

Para la exposición-concurso AEP del festival de patchwork de Sitges 2014, el tema era “Mediterráneo“. Un tema muy idóneo para la ciudad costera de Sitges, y que dió alas a la imaginación de las quilters que participaron, como pudiemos comprobar al admirar los quilts presentados.

Mi quilt “mediterráneo”

colcha de patchwork con fotos de MenorcaOs presento mi modesta contribución a la exposición-concurso AEP, llamado “Menorca“. Si no fue el quilt más espectacular ni con más horas de trabajo, cabía bien em el tema “Mediterráneo”, sin estrechar la imaginación.

Una colcha de patchwork recuerdo de vacaciones

Menorca” es un quilt contemporáneo en modo patchwork improvisado. Me inspiré en vacaciones en la maravillosa isla de Menorca, y mezclé telas de lino, seda y batiks comerciales con fotos personales impresas sobre tela de algodón.

No es un quilt para colgar sino una colcha de patchwork para usar en el sofá, así en invierno podemos recordar aquellos estupendos días veraniegos.

¿En qué categoría del concurso AEP entrar el quilt?

Para entrar quilts en el concurso AEP de Sitges 2014, había que escoger una categoría específica. La verdad, amigas quilters, es que no es tán sencillo elegir la categoría que toca. Cierto, no me costó en absoluto eliminar las categorías siguientes:

  • Quilts acolchados a mano, ya que está todo hecho a máquina. A veces hago parte del acolchado a mano, pero no es este quilt.
  • Quilts colectivos, ya que lo hice yo solita.
  • Quilts tradicionales, por razones obvias. Me gusta admirar quilts tradicionales, pero sólo he hecho 3 en más de 20 años.
  • Jóvenes talentos, por razones igualmente obvias dado la edad de la quilter.

A continuación, descarté la categoría “quilts artisticos“: “Quilts realizados como una obra artística…” Para mí, una obra artística en patchwork, significa un quilt mural, para colgar, un quilt para mirar o admirar, no usar. Habitualmente, para concursos diseño quilts murales para colgar, pero éste no. Es sencillamente una pequeña colcha de patchwork, que encontró su sitio en el sofà a su vuelta de Sitges.

Por tanto, me decidí por la categoría  “quilts contemporáneos“, definida así por la AEP, organizadora de la exposición-concurso de Sitges:

“Quilts que se basan en la tradición para su realización, ej. pieceo o aplicación, etc, pero desde una perspectiva original, moderna o contemporánea. Se pueden utilizar tejidos no tradicionales, telas impresas, pintadas o con decoraciones y métodos de realización diferentes. Estos quilts deben mostrar un diseño original y un buen uso del color. Pueden estar realizados a mano, a máquina o cualquier combinación.”

Pieceo en modo improvisado

A nivel técnico, el quilt está realizado a máquina. Es prácticamente todo pieceo en modo “improvisado” (técnica tradicional con toque moderno) con algunas pequeñas aplicaciones (los cuadrados amarillos) hechas con técnica fusing  y a máquina.

quilt-menorca-detall

Mezcla de fibras de lino, algodón y seda, con fotos impresas en tela

Usé una mezcla de tejidos de lino, algodón y seda (leer más aquí sobre combinar telas de lino y algodón), y por supuesto fotos impresas en tela, que se están convirtiendo en mi firma. Imprimí en tela de algodón fotos tomadas durantes unas vacaciones veraniegas en Menorca, una isla que me encanta.

El detalle curioso aquí son los pequeños cuadrados aplicados de color amarillo. Buscaba una manera de dar un acento vivo a la combinación blanco, azul, beis. Nada como el amarillo para despertar un color azul.

Esto cuadrados se podían cortar en cualquier tela lisa o marmoleada de aquel color, pero no tenía a mano ninguna tela del tono amarillo adecuado. No es un color que me atrae mucho por sí solo, aunque me gusta combinado con otros. Como necesitaba muy poca cantidad, manipulé una foto de puesta de sol en Photoshop, le cambié el color hasta obtener el amarillo deseado e imprimí un trozo pequeño. La libertad que da el poder crear tus proprias telas, aunque sea un pedacito, ¡me encanta!

Diseño original y buen uso del color

El diseño salió de mi cabecita, después de rumiar muchos otros. Espero haber conseguido “buen uso del color”, por mucho blanco que haya. Lo bueno del blanco, es fácil de combinar, ja, ja! Bueno, no es la razón por la cual me gusta usar mucho blanco. Es porque da un aspecto muy fresco a los quilts, pone en valor los demás estampados, y resulta en un disño general que “respira”.

quilt con lino y fotos impresas en tela

Por último, no me imaginaba que esta pequeña colcha tuviera posibilidad de ganar un premio en un concurso como él de Sitges. (Entraría más en la línea de QuiltCon.) Lo envié para participar, que es lo importante como decía el barón de Cubertin a propósito de los juegos olímpicos.

2 thoughts on “Concurso de patchwork Sitges 2014 “Mediterráneo”: mi quilt contemporáneo”

  1. Sencillamente, PRECIOSO !!! Me encanta el fondo blanco con esos azules taaan bonitos. Genial el toque de amarillo. Voy a tener que dar unas clases de photoshop urgentemente !!

Les commentaires sont clos.