El patchwork es básicamente una combinación de telas cogidas entre ellas por hilos.  ¿Cómo elegir los hilos para patchwork? ¿Sirve cualquier hilo? O ¿hay que usar hilos especiales? Son preguntas que se hacen mucha(o)s aficionada(o)s al patchwork.

En otros artículos de esta serie, hablamos de:

Cómo bien elegir las telas para patchwork
Cómo elegir el material básico para patchwork
Qué guata elegir para tu colcha de patchwork

En patchwork, escoger bien los hilos es tan importante como elegir las telas

Como quilter, es fácil dedicar mucho tiempo y atención a la elección de las telas , y luego coger de prisa algunos hilos sin darles demasiada importancia. Sin embargo, la elección de los hilos tiene gran relevancia. De hecho, me atrevería a decir que es más complicada que la elección de las telas, porque hay muchos tipos de hilos, cada uno con sus características y propiedades técnicas que les hacen adecuados (o no) para ciertos usos. Una elección de hilos poco acertada crea problemas en la realización de un proyecto de patchwork.

hilos para patchwork de colores

¿Existen hilos “para patchwork” especiales?

En muchos patrones de patchwork (incluidos los patrones FibraCreativa) o descripción de curso, figura entre la lista de material requerido “hilos para patchwork”. Más de una persona ha preguntado que es, o se ha dirigido a una mercería para comprar dichos hilos, dónde le han contestado: “No tenemos hilos para patchwork.”

Suena algo extraño, pero la verdad es qué no hay ningún hilo vendido bajo este nombre.

No existe ningún hilo comercial que lleve escrito en la etiqueta “hilo para patchwork”.

En tiendas que saben de patchwork, la respuesta viene en forma de preguntas: “Qué hilos necesita exactamente? ¿Para hacer qué?”

La clave está en el uso. Es importante saber qué tipo de tela vamos a coser, si necesitamos el hilo para pieceo, aplicación o acolchado, si trabajamos a mano o a máquina, para elegir el hilo adecuado.

Para cada tarea, un hilo adecuado

En patchwork, se cose mucho, y de muchas maneras distintas. Cosemos los pedazos de tela entre sí (pieceo) o aplicamos formas cortadas en tela sobre una tela de fondo (aplicación). También a veces hilvanamos, es decir hacemos una costura temporaria. Además, cada una de estas tareas se puede realizar a mano o a máquina. Así que hay que distinguir entre:

  • hilos para coser: pieceo o aplicación, a mano a a máquina
  • hilos para hilvanar
  • hilos para acolchar: a mano o a máquina

En este artículo, nos ocupamos de los hilos para coser e hilvanar. En otro artículo hablaremos de los hilos para acolchar, es todo un mundo.

Hilo para pieceo

El pieceo es la primera etapa de la realización de un proyecto de patchwork, es decir el hecho de coser entre sí piezas de tela. De hecho, el sentido de la palabra patchwork en inglés, implica pieceo. La aplicación, que es una técnica muy distinta del pieceo, no es patchwork propiamente dicho.

Leer el artículo “Patchwork o quilting?

Para el pieceo, a mano como a máquina, solemos usar un hilo regular para coser, normalmente un hilo de algodón 100%, de grosor N. 40 o 50. Estos hilos a veces están marcado “hilo para uso general”.

¿Porqué escoger hilo de algodón?

Se considera mejor coser con hilo de algodón porque en la mayoría de casos, la tela es de algodón y un hilo de poliéster podría crear problemas. Sin embargo no es regla absoluta, en algunos casos otros vale la pena usar otros hilos.

Leer el artículo: “Hilo de algodón o poliéster, ¿qué escoger para patchwork?”

¿Tengo que comprar hilo marcado “quilting” ?

NO. El hilo marcado “quilting” está hecho para… quilting, lo que significa acolchar. Este hilo (subdivido en “quilting” y “hand quilting“) es un hilo de algodón más grueso, más resistente y algo más caro. Sirve para el acolchado, no para el pieceo. El hilo para acolchar a máquina se podría aún usar para pieceo, pero es complicarse la vida. El hilo para acolchar a mano (“hand quilting”) es definitivamente demasiado grueso para pieceo.

¿Cómo escoger el color del hilo para pieceo?

En cuanto al color del hilo, como la costura de pieceo en principio no se ve una vez el patchwork acabado, no hace falta romperse la cabeza combinando el color del hilo con la tela. De hecho, sería prácticamente imposible, ya que lo más habitual es juntar telas de colores distintas, telas claras con oscuras, etc.

coser en cadena técnica de patchwork a máquina
Coser los bloques en cadena

Además, a máquina, resulta muy práctico el pieceo en cadena (“chain piecing“), por lo cual se usa el mismo hilo para todo el quilt.

máquina, se suele usar el mismo hilo en la bobina. En este  ejemplo, pieceo en cadena a máquina con hilo blanco.

Escogemos un color neutro (blanco, crudo o negro) o un color que se acerque al color dominante de las telas. Si las costuras están bien hechas, el hilo de pieceo no se ve. El hilo blanco sirve para muchos casos, y es el más económico.

Para pieceo, suelo usar un hilo blanco o crudo 100% algodón de grosor  50 en la mayoría de proyectos, salvo que las telas sean todas oscuras, entonces uso un hilo negro.

Hilo para aplicación

Al contrario del pieceo, que queda básicamente invisible y siempre se hace con la misma puntada, la aplicación es todo un arte. Existen hay muchas maneras de aplicar: a mano, a máquina, invisible, muy visible y decorativo, en modo invertido, etc.

La elección del hilo depende de la técnica de aplicación que vamos a usar y del efecto que queremos conseguir.

En general, para aplicación invisible a mano, se usan hilos muy finos, incluso de seda. Pero podemos ir al otro extremo con hilos gordos y muy visibles, con el algodón mouliné o incluso perlé.

A máquina, existen varias técnicas también, desde las que intentan disimular la puntada hasta las que la hacen muy visible. Algunos artistas quilters han desarrollado cierta técnica que usan de forma extensiva en sus obras, y recomiendan los hilos que mejor resultado les dan. Abajo, aplicación de Pat Holly, realizada a máquina con hilos de poliéster, la especialidad de la artista.

aplicación de Pat Holly

Para aplicación, el color tiene mucha importancia:

  • Si queremos disimular la puntada, mejor escoger el color más parecido a la tela de la pieza que aplicamos (no del fondo).
  • Si la puntada es muy visible y decorativa, es importante acertar con un color en el mismo tono o contrastante, pero en todo caso mirar de combinar bien los colores de hilo y tela, no sólo el color, sino también el tono.
Ver artículo: “El color en patchwork”

Hilo para hilvanar

El hilo para hilvanar no tiene mucho secreto, ni importancia, al ser temporario. Sólo se le pide ser poco resistente (para facilitar su eliminación) y económico. Por tanto, suele ser un hilo fino barato de algodón “para hilvanar”. A veces es mejor que el color contraste con el de la tela, para evitar cogerlo en la costura, que dificulta su eliminación posterior.

Admito que mi experiencia en la materia es muy limitada: nunca he hilvanado un quilt de patchwork de algodón. En mi opinión, hay suficientes costuras en un quilt sin tener que hacerlas 2 veces. Mucho pieceo se puede hacer perfectamente sin hilvanar, y cuando mantener las piezas juntas es más difícil, para esto están los alfileres. Tampoco hilvano el sándwich: si es cierto que requiere una manera temporal de aguantar las capas juntas para poder acolchar correctamente, prefiero métodos menos entretenidos. Sin embargo, en algunos casos, por ejemplo al coser seda o lino, o aplicaciones precisas, el hilvanado puede ser muy útil.

En un próximo artículo, hablaremos de hilos para acolchar.

También te puede interesar:

Cómo escoger telas para patchwork
Qué material necesitas para empezar en el patchwork
Qué guata elegir para tu colcha de patchwork

8 comentarios en “Hilos para patchwork: ¿cómo elegir?”

  1. gracias por sus instrucciones seria molestia preguntarle al hacer una colcha debo acolchar por secciones individuales a todo al tiempo

  2. Gracias amigas quilters, por vuestros comentarios. Si hay algún tema que os gustaría ver tratado en este blog, no dudar en dejar comentario. No prometo que pueda hacerlo (una sabe de lo que sabe, no pretiendo tener conocimientos universales), pero sí lo tendé en consideración.

  3. Hola me gusta esta pagina por la explicacion amplia de los pasos a seguir a las telas los hilos todo bien explicado

    Gracias
    Nelsy

Los comentarios están cerrados.