X

Tutorial de patchwork «Ranas saltadoras» [SAL 1]

Un regalo para niño en patch bonito y rápido de hacer.

Después de hablar del material básico para hacer patchwork  y de la elección de telas e hilos, hoy empezamos el SAL con el patrón «Ranas saltadoras«. Es un diseño original mío, sencillo de realizar y por tanto ideal para iniciarse en el patchwork, además que lo voy a explicar paso a paso.

También es un diseño muy adecuado para hacer regalos en patchwork (pronto viene la Navidad), ya que es rápido de realizar y resulta bonito, además de flexible. Se puede fácilmente adaptar el estilo y el tamaño, como vamos a ver.

El diseño «Ranas saltadoras»

El quilt acabado mide 88 x 120 cm. Se compone de 4 «escalas» de 17 piezas cada una, enmarcadas en un fondo verde. En realidad, son 3 telas lisas, una de las cuales (la verde) se repite en el fondo para crear el efecto de escala, la naranja y la marrón atraen la vista, mientras las ranas de la tela estampada parecen saltar los barrotes. Para la tela estampada, es mejor un dibujo de tamaño medio, si fuera muy grande quedaría cortado.

«Ranas saltadoras», 88 x 120 cm, Fibracreativa 2011.

(El quilt es recto, la deformación proviene del ángulo de toma de la foto.)

Telas para este tamaño:

  • Una tela estampada con dibujos de tamaño medio (ranas): 30cm / 1/3 yd
  • 2 telas lisas (naranja y marrón): 30 cm / 1/3 yd
  • 1 tela lisa (verde): 80 cm (casi 1 yd)
  • tela para el back: 140 cm y el bies (se puede comprar algo más de la tela del back para cortar el bies).

Variaciones

Para quilters principiantes, es más sencillo seguir de cerca el patrón. Mi primer quilt, compré las telas más similares al modelo que pude encontrar e hice exactamente lo que decía el modelo! Sin embargo, introducir variaciones es divertido y permite adaptar a su propio gusto. Este patrón es muy versátil, podemos jugar a variar:

  • El estilo: se puede hacer una colcha infantil como aquí, pero también puede ser moderno, serio… o un patchwork de Navidad, que haría un buen regalo. En lugar de telas lisas, se puede usar varios estampados o batiks.
  • Los colores, por supuesto. Se puede hacer rosa y naranja sobre fondo blanco, como este arrullo, o en blanco, rojo y negro sobre fondo negro.
  • Las medidas: para hacerlo más grande, es muy fácil: basta con alargar las «columnas» y añadir una, dos o tres más columnas, es un patrón muy versátil.
  • El número de telas y su distribución: por ejemplo, escoger una mayor variedad de telas (en el ejemplo abajo, 7 telas estampadas más la tela azul de fondo), sin repetir el color de fondo en las columnas, y hacer una distribución en Bargelo, como en este ejemplo, realizado con las telas de algodón orgánico la colección Shipyard (Astilleros) de Timeless Treasures. (Nota: esta foto es un montaje digital, no un quilt acabado, el efecto sería éste, en más bonito.)

Variación del quilt Ranas saltadores con efecto Bargello.

Bueno, espero que esto os ayude a empezar y os dé ideas para adaptar el diseño a vuestro gusto. Cuando los proyectos estén avanzados, podremos compartir fotos, ¡siempre es fascinante ver la variedad y diversidad que sale de una misma base!

Ver la etapa 2 del SAL patchwork «quilt ranas saltadoras»: cómo cortar las telas y montar el top con un técnica rápida.

Save