Bloque de patchwork infantil ranas
Un bloque acabado.

Hoy entramos en el patrón de patchwork «Ranas saltadoras«. En esta segunda etapa del tutorial, vamos a ver cómo cortar las telas y coser el top.

En la primera etapa del SAL explicamos el patrón, y la semana anterior, cómo seleccionar las telas para patchwork y qué material básico se necesita para hacer patchwork.

Las medidas y plan de corte se dan para un quilt acabado de aproximadamente 80 x 120 cm, que se pueden fácilmente adaptar.

¿Cómo hacer el quilt más grande?

Alguien me preguntó si se podía añadir bordes. Sería la  solución clásica al problema de tamaño, pero no lo recomiendo en este caso. Antes de usar un recurso, hay que preguntarse si quedaría bien en el caso concreto que nos ocupa. Los bordes en patchwork sirven para enmarcar, además de ensanchar. Colocar bordes puede realzar o matar el diseño. Depende del diseño inicial. En este patrón, las escaleras ocupan todo el espacio; enmarcarlas quedaría artificial, sobrepuesto.

Hay una solución muy fácil, que quedará perfecta porque va acorde a la lógica del de este diseño: para hacer el quilt más grande, hacer las escaleras más largas (añadiendo rectángulos) y/o añadir una escalera o dos, es decir 5 o 6 en lugar de 4 (o más).

Se puede también cambiar la proporción del quilt, además del tamaño, según el uso que pensemos hacer. Por ejemplo haciéndolo cuadrado en lugar de rectángulo, o al contrario, alargar el rectángulo…

Cortar las telas

Indico las medidas en pulgadas y en cm, escoger las que mejor os va. Notar que no convierten exactamente, porque el factor de conversión es 2,54, por tanto redondeo las medidas. Lo importante, es siempre usar el mismo sistema, para evitar liarse con las conversiones.

  • Telas lisas: cortar tiras de 3” (8cm). Si tienes todo el ancho de la tela, 3 tiras. Si usas un Fat Quarter, intenta sacarle 6 tiras (se usa todo).
  • Tela estampada: Cortar rectángulos horizontales alargados de 3 x 6” (8 x 16 cm) estilo “fussy cut”, es decir cortando de tal manera queden bien los dibujos. Aquí, por ejemplo, he centrado pequeños grupos de ranas, ¡evitando recortarles la cabeza!

Si no usas un estampado con diseño grande, todas tus telas son lisas o con diseños pequeños, puedes cortar todas las telas de la misma manera, simplifica el proceso.

Hacer las escaleras

  1. Decidir en qué orden colocar las telas en una escalera: aquí naranja, verde, marrón, ranas.
  2. Coger 3 tiras de tela lisa de cada uno de los colores,  y coserlas juntas por el lado largo en el orden deseado (naranja, verde, marrón). Planchar las costuras. Repetir con las demás tiras, reservando una tira de cada color.
  3. Cortar las tiras cosidas en bloques de 6” (16 cm). Queda así:

    Tutorial patchwork, cortar bloques
    Cortar las tiras cosidas en bloques de 15cm.
  1. Coser cada bloque con un rectángulo de telas estampada “ranas”, luego otro bloque de 3 colores  lisos, hasta completar la escala. Hacer 4 escalas idénticas.
  2. Cortar las tiras reservadas en rectángulos de 6” x 3” (16 x 8 cm).Completar las escalas cosiendo rectángulos de tela lisa o estampada para crear el efecto corrido de sitio. Cada  escala tiene que empezar por una tela distinta de las 4 que usamos, como se ve aquí:

    patrón patchwork fácil para niños con ranas
    "Ranas saltadoras", Fibracreativa 2011.

Nota: Si ninguna tela lleva un dibujo mediano o grande, cortar todas las tiras de la misma manera, y coserlas todas juntas en el orden deseado. Después de planchar y cortar en escalas de 6” (15 cm) de ancho, ajustar así: en una escalera,
descoser una tira abajo y coserla arriba; en la segunda escala, descoser 2 tiras de abajo y coserlas arriba, en la tercera, descoser 3 tiras de abajo y coserlas arriba; la cuarta tira se queda tal cual.

Acabar el top

Cortar 7 tiras de 3” (8 cm) de la tela de fondo (verde).

Definir la distribución de las escaleras que más nos gusta: aleatorio u organizado. En la colcha «Ranas» arriba, las escaleras están distribuidas de modo aleatorio. En el ejemplo con telas infantiles azules, las escaleras siguen un orden, lo que crearía un efecto simétrico en «V» si hubiera 5 escaleras. (Por cierto, la «V» queda bien si las tiras son 3, 5, 7… con sólo 4 como sale en la foto, queda «cojo».)

Planchar bien las costuras de las escaleras, y coser las tiras verdes entre las escaleras y en cada lado.

Recortar arriba y abajo. Coser una tira verde arriba y otra abajo.

¡El top está acabado!

La próxima vez, hablaremos de la trasera (un tema no tan aburrido como parece) y luego de boatas, veremos la técnica para juntar las capas del sandwitch sin usar alfileres o imperdibles… y por fín, el acolchado y la colocación del bies.

Ver la etapa 3 del SAL patchwork Ranas saltadoras.

 

0 comentarios sobre «Tutorial de patchwork fácil «Ranas» [SAL 2]»

  1. Si te pasas por mi blog verás el top, he intentado enviarte un email pero no consigo ver tu dirección por ningún sitio.
    Un besorte enorme y gracias por tan buenas instrucciones, tengo otro top mucho más «femenino» en rosa y naranja para una nena, solo me queda saber como los acolchas tu.
    Besotes
    Mari

    1. Hola Mari, he estado fuera unos días, ahora estoy de vuelta y he pasado por tu blog, te ha quedado muy bien el top y eres la más rápida! Después de ver el progreso del grupo local mañana, haré una entrada para enseñar todos los tops. Para adelantar las cosas, hoy he tratado la trasera (gracias otra vez por explicarme el término), pronto viene el acolchado, gracias por tu paciencia. 🙂 Fran

  2. hola! Te escribo xq no akbo d entender el corte,las medidas,d las telas lisas.Son rectangulos d = tamaño q la estampada? Mañana vuelvo a ksa y ya tndre ordenador,t sigo y escribo ahora dsd el movil.↲gracias