arrullo de patchwork y rizo para niña en blanco rosa y naranja
Arrullo de patchwork, arrullo para bebé niña
Un arrullo para niña, contemporáneo en rosa y naranja.

Los arrullos para bebé de patchwork con trasera de rizo gustan mucho a las mamás y se cosen rápidamente con la técnica del quilt-as-you-go.

Cuando le pregunté a una amiga embarazada de una niña si prefería un quilt (colcha) o un arrullo de patchwork para su bebé, eligió otra vez un arrullo, así que creé este modelo de arrullo modernito.

Elegir telas para un arrullo «para niña»

El rosa es seguramente el color en el cual pensamos inmediatamente para bebés niñas. Es un color que no me atrae mucho en sí. Además el típico rosa pastel de bebé — y el azul cielo también — me parecen un poco soso y hasta algo sexistas.

Usar el color rosa en mis proyectos de patchwork es poco habitual para mí. Pero siempre es interesante salir de los caminos habituales y colores preferidas. Para este proyecto de arrullo, decidí usar tejidos rosas que tenía guardados, intentando dar al arrullo un estilo contemporáneo.

Por eso, elegí esta combinación de telas :

  • varios tonos de rosa, estampadas y lisas, entre los cuales un fucsia,
  • otro color vivo, el naranja, muy alegre,
  • mucho blanco como color de fondo para suavizarlo todo y aportar frescura; sin blanco, la combinación de fucsia y naranja resultaría algo chillona.

Los tonos vivos, el blanco y las telas de colores lisos hacen que el arrullo quede colorido, fresco y moderno, a pesar del uso de un color tan tradicional como el rosa.

Tanto la combinación de colores como la técnica del «Quilt as you go», las había probado en un proyecto más pequeño, este Huevo de Pascua.  Aquí añadí a los estampados pequeños y telas lisas (Kona cotton de Kauffman), la tela estampada con casitas («Little Folks» de Anna Maria Horner) como acento.

Técnica de construcción del arrullo: quilt-as-you-go

La técnica de construcción es similar a la que explico en el Huevo de Pascua o el arrullo de estilo marinoquilt-as-you-go, o coser y acolchar a la vez.hacer un arrullo bebé niña

Con una diferencia: aquí, las tiras de colores se componen de una parte de tela estampada o lisa (rosa o naranja), que completa una tira de tela blanca del mismo ancho, para llegar al largo que corresponde al ancho del arrullo. Por etapas:

  1. preparar estas tiras «compuestas», cortando y cosiendo las 2 piezas (de color y blanca) entre sí.
  2. Cortar las tiras blancas
  3. Coser todas las tiras directamente sobre el rizo, en el orden exacto que hemos decidido.
  4. Preparar y coser el remate.
  5. ¡Ya está! Con esta técnica, el proyecto queda acolchado automáticamente.

A pesar de la sencillez aparente del diseño, me costó mucho decidir el ancho de las tiras (que es variable), el largo de la parte de color en cada tira (variable también), y la colocación en general. Probé alternar las tiras de colores en los 2 laterales, pero no me convenció, y al final, me quedé con este diseño, más depurado.

Para acabar, como me costaba decidir el color del bies, al final opté por un bies variado, alternando tiras de colores y blancas. Me gusta el bies de color variado, añade un punto de sofisticación.

Aquí estamos la futura mamá (a la derecha) y yo, de camping en el monte, con el arrullo acabado.

Arrullo de patchwork y rizo, arrullo niña
Arrullo para bebé niña fresco y moderno, creación Fibra Creativa 2011.

Personalizar el arrullo para el bebé

Cuando creamos regalos para bebé hechos a mano por nosotras mismas, personalizar con el nombre del bebé es el último detalle, ¿no os parece?

Bien, la tira lisa de color rosa claro, está prevista para bordar el nombre del bebé. Cuando tuve la rara oportunidad de encontrarme con mi amiga y poder entregarle el regalo en persona, llevaba hilos y aguja y la firme intención de ponerme a bordar el nombre allí en medio del monte. Al ser el nombre del bebé aún por decidir, se quedó en blanco…

Otros artículos sobre arrullos para bebé de patchwork

Kit de patchwork para crear este arrullo

Este proyecto con estas mismas telas estaba disponible en kit en la tienda online Fibra Creativa, aunque no tardó en agotarse.

Unos años después de la publicación original de este proyecto, el arrullo que creé entonces para la pequeña Zoe ha inspirado mi primer kit de patchwork basado en mis propios tejidos, diseñados y estampados aquí en Barcelona. Estoy acabando las muestras, pronto veréis fotos aquí.

2 comentarios sobre «Arrullo para bebé moderno en rosa y naranja»

  1. Es precioso!!!! A mi de por si el rosa me gusta mucho, no solo para niña.
    La combinacion de colores es genial, si alguna vez me animo te robaré la idea.
    Besos
    mari

Les commentaires sont clos.