quilt colcha de patchwork infantil con ranas verde marrón naranja
Un regalo para niño en patch bonito y rápido de hacer.

Después de hablar del material básico para hacer patchwork  y de la elección de telas e hilos, hoy empezamos el SAL con el patrón “Ranas saltadoras“. Es un diseño original mío, sencillo de realizar y por tanto ideal para iniciarse en el patchwork, además que lo voy a explicar paso a paso.

También es un diseño muy adecuado para hacer regalos en patchwork (pronto viene la Navidad), ya que es rápido de realizar y resulta bonito, además de flexible. Se puede fácilmente adaptar el estilo y el tamaño, como vamos a ver.

El diseño “Ranas saltadoras”

El quilt acabado mide 88 x 120 cm. Se compone de 4 “escalas” de 17 piezas cada una, enmarcadas en un fondo verde. En realidad, son 3 telas lisas, una de las cuales (la verde) se repite en el fondo para crear el efecto de escala, la naranja y la marrón atraen la vista, mientras las ranas de la tela estampada parecen saltar los barrotes. Para la tela estampada, es mejor un dibujo de tamaño medio, si fuera muy grande quedaría cortado.

patrón patchwork fácil para niños con ranas
“Ranas saltadoras”, 88 x 120 cm, Fibracreativa 2011.

(El quilt es recto, la deformación proviene del ángulo de toma de la foto.)

Telas para este tamaño:

  • Una tela estampada con dibujos de tamaño medio (ranas): 30cm / 1/3 yd
  • 2 telas lisas (naranja y marrón): 30 cm / 1/3 yd
  • 1 tela lisa (verde): 80 cm (casi 1 yd)
  • tela para el back: 140 cm y el bies (se puede comprar algo más de la tela del back para cortar el bies).

Variaciones

Para quilters principiantes, es más sencillo seguir de cerca el patrón. Mi primer quilt, compré las telas más similares al modelo que pude encontrar e hice exactamente lo que decía el modelo! Sin embargo, introducir variaciones es divertido y permite adaptar a su propio gusto. Este patrón es muy versátil, podemos jugar a variar:

  • El estilo: se puede hacer una colcha infantil como aquí, pero también puede ser moderno, serio… o un patchwork de Navidad, que haría un buen regalo. En lugar de telas lisas, se puede usar varios estampados o batiks.
  • Los colores, por supuesto. Se puede hacer rosa y naranja sobre fondo blanco, como este arrullo, o en blanco, rojo y negro sobre fondo negro.
  • Las medidas: para hacerlo más grande, es muy fácil: basta con alargar las “columnas” y añadir una, dos o tres más columnas, es un patrón muy versátil.
  • El número de telas y su distribución: por ejemplo, escoger una mayor variedad de telas (en el ejemplo abajo, 7 telas estampadas más la tela azul de fondo), sin repetir el color de fondo en las columnas, y hacer una distribución en Bargelo, como en este ejemplo, realizado con las telas de algodón orgánico la colección Shipyard (Astilleros) de Timeless Treasures. (Nota: esta foto es un montaje digital, no un quilt acabado, el efecto sería éste, en más bonito.)

Colcha de patchwork infantil ecológica para niño Timeless Treasures
Variación del quilt Ranas saltadores con efecto Bargello.

Bueno, espero que esto os ayude a empezar y os dé ideas para adaptar el diseño a vuestro gusto. Cuando los proyectos estén avanzados, podremos compartir fotos, ¡siempre es fascinante ver la variedad y diversidad que sale de una misma base!

Ver la etapa 2 del SAL patchwork “quilt ranas saltadoras”: cómo cortar las telas y montar el top con un técnica rápida.

Save

0 thoughts on “Tutorial de patchwork “Ranas saltadoras” [SAL 1]”

  1. Hola cielo!!! Yo al back lo llamo trasera, de echo cuando compro la tela para el back la suelen llamar trasera en casi todas las tiendas a las que voy.
    Tengo muchos problemas con la conexión y el ordenador de mi casa, asi que los viernes que puedo voy a casa de mi madre y utilizo el de mi hermana, por eso no es tan fluida mi comunicación.
    Ya tengo todos los materiales, incluida la guata, me falta la trasera, pero ya vere. Este fin de semana me pongo a cortar. Creo que por fin he entendido las medidas de corte de las telas lisas.
    Besos
    Mari

    1. Gracias Mari por tu ayuda, a partir de haora diré “trasera”!
      En cuanto al corte, los rectángulos todos miden lo mismo, corte 3 x 6″ (8 x 15 cm). PERO, para las telas lisas o con dibujos pequeños, es mucho más rápido cortar las tiras de y quedarse con las tiras largas, coserlas, y LUEGO cortar los bloques de 6″, que cortar primero todos les rectángulos y coserlos de uno en uno, porque así, coses tiras largas y cuanto cortas, cortas 3 telas de golpe, y queda todo perfectamente alineado. (Esto, evidentemente, si coses a máquina. Si coses a mano, probablemente da lo mismo cortar primero o coser primero.) Pero no uso esta técnica rápida en caso de usar una tela estampada con dibujo grande, porque al cortar tiras sin mirar el diseño, se cortan los dibujos en medio (ranas sin cabeza, por ejemplo): queda mejor esteticamente en este caso cortar individualmente cada rectángulo de 3×6″ escogiendo la zona de corte enfunción de los dibujos, para que queden enteros lo más posible.
      Fran

  2. Hola!!!!
    No tenia conexión y no he podido leerte.
    Te enviare fotos y lo colgaré en el blog, ok
    Por cierto, que es el “back”, y en tu quilt de que tela es??
    Gracias
    Besos

    1. Hola Mari, el “back” es la parte de detrás del quilt, sencillamente! Como soy francesa y aprendí patchwork en EE.UU., me cuesta mucho explicarme bien en castellano. Si me dices como se llama en castellano el “back”, con mucho gusto usaré la palabra adecuada. Y el “top” (la parte de delante, la que lleva el diseño), ¿cómo se llama? He visto blogs donde usa “top”, pero no estoy segura que todo el mundo lo entienda. Y entre el top y el back, que hay? la boata o la guata, o la oata? Veo de todo y no me aclaro.
      En este quilt, la parte trasera (back) está hecha de una sola pieza de algodón estampada, de hecho la misma tela que se ve en las fotos en el bies (marrón con pequeño hojas de roble blancas). Pero es una excepción en mis quilts, suelo hacer “backs” que llevan algo de diseño también, y de hecho pensaba escribir un artículo sobre este tema la semana que viene, suerte que me has pillado con la palabra “back” sino nadie entenderá de qué va!
      Gracias por tu ayuda, Mari. Y a todas, si no entendéis lo que cuento, no dudar en preguntar, me ayuda a mejorar mi vocabulario 🙂
      Fran
      PD: Tengo ganas de ver tus fotos!

    1. Sí, vamos a paso tranquilo 🙂 Este quilt se podría hacer en un día, pero intento no perder en camino ni estresar demasiado a las que se inician, por eso explico de paso las técnicas de base (y a mi me cuesta encontrar el tiempo de escribir, la verdad).
      Esta semana vamos a cortar y coser el top, y la semana siguiente, veremos si podemos ya juntar las capas, acolchar y poner el bies!
      Por cierto, Mari, voy a hacer fotos del progreso del grupo “local”, si pones tu proyecto en tu blog, lo enlazaré, así lo vemos todas.
      Un abrazo,
      Fran