X

¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?

Si eres principiante o tienes interés en el patchwork, seguramente te preguntas qué material necesitas para empezar en el patchwork.

Hoy en día, existen una tal variedad de material para patchwork y multitud de accesorios que podrías facílmente llenar un armario o una habitación entera… con el coste que esto conllevaría.

¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?

Mientras para quilters experimentadas(os), esta abundancia de oferta es una alegría — uno de los atractivos de las ferias especializadas es precisamente descubrir las últimas novedades en patchwork — para los principiantes, a menudo resulta en confusión, e incluso algo de espanto. ¿Realmente necesito tantas cosas y gastar tanto dinero para empezar en el patchwork? No.

Puedes empezar en el patchwork con poco dinero, escogiendo bien un  material que te servirá mucho.

El material para patchwork se divide en:

  1. realmente útil para no decir imprescindible
  2. útil según que hacemos o agradable de tener a mano
  3. útil para ciertas para técnicas especializadas.

En este artículo, te explico lo que cabe en el primer punto, que necesitas para empezar en el patchwork.

Colcha de patchwork para bebé – Fibra Creativa

Material básico para empezar en el patchwork

En patchwork, combinamos pedazos de telas para realizar piezas textiles bonitas. Por tanto, cortamos telas, cosemos, planchamos, todo siguiendo patrones o creando nuestros propios diseños. Así que necesitamos material para cortar telas, coser y planchar, así como telas, hilos y patrones o ideas de diseños.

Material para cortar las telas

Un corte preciso es clave en patchwork. Es muy dificil conseguir buenos resultados con piezas mal cortadas. Al mínimo, necesitas unas buenas tijeras.Te aconsejo, además, un cúter rotativo y una base de corte para patchwork, muy útiles en muchas ocasiones, porque permiten cortes muy precisos y más rápidos.

Unas buenas tijeras de costura

Unas tijeras de costura de lama larga de buena calidad son imprescindibles para poder cortar las telas de manera precisa.  Las tijeras que llevan años cortando papel, cartón, e incluso el pescado, NO van bien. Tal como los peluqueros usan tijeras dedicadas para cortar el pelo, en costura y en patchwork, necesitamos unas tijeras dedicadas.

Reserva estas tijeras para cortar telas e hilos, nada más, bajo ninguna excusa. Te lo agradecerán con cortes precisos durante muchos años.

Cuida tus tijeras: cuando necesitas cortar papel, cartón o plástico, usa otras tijeras que tengas en casa. Siempre tengo a mano 2 pares, unas para tela y otra para papel, freezer paper o lo que sea. En clase, a menudo alguién usa mis tijeras y comenta «¡qué bien cortan!». Compré una tijeras de calidad hace más de 10 años, sin gastarme una fortuna, y las cuido, sencillamente.

Puedes encontar aquí una selección tijeras de costura.

Además de tijeras de lama larga, me gusta tener a mano unas tijeras pequeñas de punta, tipo tijeras para bordar, que encuentro muy prácticas para cortar hilos y también para cortar formas orgánicas en tela para aplicaciones por ejemplo. Sin embargo, para empezar, puedes cortar los hilos con las tijeras largas, y comprar otras más peqeñas más adelante.

Cúter rotativo, regla y base de corte

Muchas quilters que trabajan de manera más tradicional usan exclusivamente  plantillas, papel milimétrico y tijeras.

Sin embargo, la técnica de corte más reciente con regla, cúter rotativo y base de corte permite, para todo los diseños de patchwork basados en tiras, cuadrados y rectángulos, y más (es decir, muchísimos diseños), obtener un corte perfecto más fácil y rápidamente.

Material básico para patchwork, técnica actual

En los años 90, corté todas las tiras de mis 2 primeros quilts («Log cabin«) derramando la tela para seguir el recto del hilo. Años después, en la primera clase que atendí en EE.UU., descubrí que todo el mundo, profesora incluida, usaba cúter rotativo, y me convertí inmediatamente a esta técnica. A menudo encuentro personas que se resisten a probar la técnica de corte con cúter diciendo «estoy aprendiendo». Esto es como decir que necesitas saber montar la clara de huevo a mano antes de poder usar la batidora electríca. ¿Porqué complicarte la vida? El tiempo de usar plantillas vendrá, el día que quieras hacer un diseño complejo que las requiera. Para empezar, los diseños basados en líneas rectas, cuadrados y rectángulos son la mejor opción, y estos se cortan mejor con cúter y regla, créame.

Cúter, regla y base de corte van juntos. No intentes cortar con cúter sin una regla para patchwork y una base de corte, es la mejor manera de cortarte los dedos y destrozar la superficie sobre la cual te apoyas.

Tantos cúters como reglas y bases de cortas vienen en variedad de medidas y estilos, y hay de varias marcas. Para empezar, aconsejo:

Un cúter rotativo

La  medida de 45mn de diámetro es la más versátil para empezar.
Hay modelos más básicos y económicos, y otras con formas más ergonómicas que caben mejor en la mano y ahoran esfuerzos si cortamos mucho. Las lamas son las mismas, la diferencia está la comodidad de uso y en el precio.

Es útil comprar un recambio de lamas. No uses las lamas para cortar papel (o guardas las viejas para este uso), pierden su hilo y luego no haymanera de cortar correctamente las telas. Cambia la lama cuando ya no corta bien. Siempre cierra la protección cuando no uses el cúter, aunque sea por unos segundos.


Una regla acrílica graduada para patchwork

Empieza con una buena regla antideslizante de 30 x 15 cm o 60 x 15 cm o una regla cuadrada, luego podrás comprar otros formatos.

No piensas en usar cualquier regla que tengas en casa, no funcionan y arriesgas tus dedos.

Las reglas de corte para patchwork son más gruesas, tienen los bordes verticales y las buenas marcas tienen una superficie debajo que no resbala, importante para conseguir un corte preciso y seguro.

Según donde se compran, las reglas vienen graduadas en centímetros (en la mayor parte de Europa) o en pulgadas (en EE.UU). El problema, es que a menudo usamos patrones que vienen de otros países, y hay que calcular equivalencias, o tener varias reglas. Para empezar, compra según el sistema más usado en tu país.


Una base de corte

Estas bases son cuadradas o rectangulares, vienen en varias medidas y tienen una superficie hecha de un material que aguanta el corte del cúter rotativo y «cicatriza» automaticamente (es decir, la marca que deja la lama rotativa se cierra sola).

La base de corte puede servir para cortar papel, pero es mejor evitar el uso de cúter de punta, que puede dañar la superficie, y usar el cúter rotativo.

Como las reglas, las bases de corte vienen graduadas en centímetros o pulgadas. Son muy cómodas las que llevan graduación en sistema métrico de un lado y en pulgadas en el otro.

Un tamaño de 30 x 45 cm está bien para empezar y muy práctico para llevar a clase. El tamaño 45 x 60 cm es muy versátil, aunque meno práctico de llevar. Las bases más grandes son muy cómodas si tienes espacio para colocarlas en tu mesa o tablero de trabajo, y no les llevas fuera de casa.

Comprar un kit de material para empezar en el patchwork

Estas 3 piezas, cúter, regla y base de corte, se usan siempre conjuntamente. Se pueden comprar por separado, por supuesto, pero también existen kits, que a menudo permiten ahorrar algo de dinero y representan una buena opción para empezar.

A la hora de elegir un kit, además del precio, fijate en:

  • el tipo de cúter. La mayoría de kits vienen con un cúter básico.
  • las medidas de la regla y de la base de corte: si son demasiado pequeñas, te costará cortar.

Aquí te doy me opinión sobre 2 kits con sus ventajas y desventajas, en orden de precio creciente:

El primero, de la conocida marca Olfa es compacto y contiene las 3 piezas necesarias: cúter básico, regla de corte de 15×16 cm (un poco pequeña) y base de corte de 45×30 cm, un poco justo de medidas pero la superficie de las bases Olfa es de buena calidad.

Olfa Rty-St/Cg – Kit de Remiendo con Cuchilla Giratoria, Regla y Estera de Corte
Si puedes gaster un poco más, vale la pena apostar por dimensiones algo superiores, es mucho más cómodo. En el kit abajo, el cúter es el mismo básico de Olfa, pero la regla y la base son más grandes, lo que viene realmente muy bien. La regla es 15x60cm (graduada en centimetros) y la base de 60x45cm, graduadas en centímetros y pulgadas. Además un rotulador para marcar con tinta que desaparece al lavado está incluido.

Kit de Patchwork Olfa 60×45
A la larga, quién se aficiona al patchwork acaba con una cuantas reglas y bases de varias medidas y formas, y varios cúters también. Pero para empezar, un ejemplar de cada una de estas piezas o un kit es suficiente.

Si te gusta el scrapbooking, este material de corte, cúter, regla y base también va fantásticamente bien para manualidades de papel. Aségurate de usar lamas distintas para papel y tela.

Material para coser

Una vez las telas cortadas, hay que juntarlas por costuras.

  1. Alfileres, largos y finos, con un cojín para guardarlas, mucho más cómodo que una caja.
  2. Máquina de coser. Sí, ya lo sé, se puede coser todo a mano. Pero esto es el siglo XXI, y las máquinas nos facilitan la vida. ¿Cuánta ropa lavamos a mano? Sólo algunas prendas delicadas. Pues aquí, lo mismo. Reserva el trabajo manual para cuando hace una diferencia notable, como el acolchado (si te gusta el estilo tradicional), los embellecimientos, acabados… En cambio, que los trozos de tela estén cosidos a mano o máquina, no se nota, salvo en cuanto a resistencia (la costutrra a máquina es más resistente) pero sí se nota (mucho) el tiempo que requiere. Aprovecha la máquina para ganar tiempo donde se puede. Si no tienes máquina, seguro conoces a alguien que tiene una tan bien guardada que no sale nunca del armario, ¡hazle el favor de sacarle el polvo
  3. Prensatelas para patchwork para la máquina de coser. El prensatelas para patchwork facilita hacer una costura de 1/4 de pulgada o 5mn, que es más estrecha que la costura estándar en confección de prendas. Se puede trabajar sin, pegando una cinta en la máquina al ancho deseado, como guía, pero tener el prensatela adecuado facilita la vida. Para acolchar, el prensatelas de doble arrastre es muy útil, y para el acolchado libre, existen otros, pero no los necesitas para empezar. Ojo, los prensatelas son específicos a cada marca de máquina, e incluso a veces al modelo, así que hay que pedir en una tienda especializada en accesorios de la marca de la maquina que tenemos.
  4. Agujas: se usan dos tipos de agujas para la máquina: para coser, las «Microtex sharp», y para acolchar, las de «quilting», «denim» o «topstitch». Además, siempre hay que tener agujas para coser a mano, para los acabados, y si quieres acolchar o embellecer a mano, agujas para este uso.
  5. Plancha y tabla de planchar. Las que ya tienes en casa valen; lo importante es instalarlas cerca de la máquina de coser cuando haces patchwork para poder planchar todo lo necesario. En patchwork, se planchan todas las costuras antes de hacer otra costura que cruce. Existen planchas muy pequeñas útiles para ciertos trabajos y pequeñas tablas de planchar con graduaciones, pero no se necesitan para empezar, y muchas quilters no llegan a necesitarlas nunca.

Guarda esta imagén como Pin o compártela con tus amigas que también quieren empezar en el patchwork.

Telas e hilos para patchwork

Esta lista de material es el equivalente de tener ollas y cuchillos en la cocina, ahora nos faltan ingredientes para cocinar algo.

Para eso, necesitamos telas e hilos para patchwork. Te invito a leer estos artículos que tratan del tema:

Cómo elegir telas para patchwork >>
Como escoger hilos para patchwork >>

Para conocer los nuevos artículos sobre técnicas de patchwork, tutoriales y patrones, sigue Fibra Creativa en el blog, Pinterest o Facebook.

Patrones y kits de patchwork

Usar patrones o kits facilita empezar en el patchwork. No hay que inventar el modelo.

  • Los patrones de patchwork incluyen medidas e instrucciones.
  • Los kits de patchwork, además, incluyen las telas. Al menos las telas para hacer la parte de arriba del quilt. La tela para la trasera y el biés a menudo se venden a parte. La guata casi nunca se incluye, excepto en kits de muy pequeñas dimensiones.

Al elegir un patrón o kit, fíjate en el nivel de dificuldad, algunos son para quilters expertas.  Es importante también mirar la calidad de las explicaciones, y el contenido exacto de los kits.

Si te apetece hacer una colcha para niña, este kit es fácil de realizar. Viene con explicaciones detalladas y las telas estampadas de manera a faciltar el corte y la costura.