X

El patchwork tradicional destaca en Sitges 2012

Patchwork tradicional o contemporáneo? En las exposiciones del Festival de Sitges este año, había un buen equilibrio, para todos los gustos: 2 exposiciones de patchwork tradicional y 3 de quilts contemporáneos, además de la exposición concurso de la AEP, que incluye todos los estilos.

No es ningún secreto que mi afición personal en patchwork tiende hacia el contemporáneo, pero por una vez, empezaré por el tradicional, porque las 2 exposiciones ubicadas en el edificio Miramar – en unas salas donde los quilts pueden lucir de manera óptima – me dejaron impresionada, tanto los Baltimores de Elly Sienkewitz como la exposición de la asociación France Patwchork «Quilts de leyenda».

Desgraciadamente, apenas tuve tiempo de hacer un rápido recorrido por la primera, entre 2 sesiones de interpretación, pero me atardé delante de los quilts de leyenda del país invitado de este año. Muchas quilters contemporáneas con quién hablé coincidían en lo magnífica que era esta exposición. Unos quilts muy grandes, enteramente cosidos y acolchados a mano, a base de piezas minúsculas: log cabins, vuelo de la oca, estrellas, aplicaciones a mano, incluso un crazy quilt… todos de magnífico equilibrio de composición y paleta de colores. Se trata de una muestra colectiva, aunque noté varios quilts de una misma autora; me explicó la Presidenta de la Asociación, Catherine Bonte, que aquella quilter, Louise-Marie Stipon, tarda 2 años en realizar un quilt, trabajando a diario! Y presentaba varios quilts. ¡Esto es dedicación al patch!

Una pequeña muestra de estos Quilt de leyenda de France Patchwork, que no empieza de lucir adecuadamente las maravillas de esta exposición, pero al menos las fotos de detalles dan una buena idea del trabajo. A ver si más adelante la ponen en su propia web.

Próximamente, las exposiciones contemporáneas de Sitges 2012.