Combinar telas de fibras distintas, como lino y algodón, para hacer un quilt, ¿es posible? El patchwork, ¿no se hace siempre con telas de algodón?

Sí, como lo explicamos este artículo «escoger telas para patchwork«, las telas de algodón funcionan muy bien para el patchwork, y existe un gran variedad, para casi todos los gustos.

Pero eso no impide que se pueda perfectamente usar otras fibras, particularmente fibras naturales como el lino, la seda o la lana, en una colcha de patchwork o un quilt decorativo.

Razones para usar telas de lino en patchwork

El lino es una fibra natural con muchas calidades:

  • El lino es una fibra vegetal que proviene de un cultivo bajo en abonos y pesticidas, respetuoso con el medio ambiente.
  • El lino textil es un tejido analérgico, aislante, muy buen regulador térmico (aislante en invierno, fresco en verano).
  • Siendo una fibra resistente a la luz y al agua, el lino se puede usar en habitaciones húmedas (cuartos de baño) o para decoración exterior (para cojines en la terraza por ejemplo).
  • La tela de lino de calidad es resistente y envejece muy bien. Para cojines, bolsos y otros artículos sufridos, es una gran ventaja. Este bolso me acompaña a todas parte desde hace ya tiempo y resiste muy bien al desgaste, mucho mejor que si la estructura fuera de algodón (la foto sí está impresa en algodón).

tote bag with printed photos

Y todo esto, sin sacrificar en nada la estética, todo lo contrario. El lino es siempre elegante y intemporal; queda igualmente bien en un ambiente rústico como en un hogar contemporáneo.

Lino contemporáneo

La tela de lino tiene una textura con encanto, que aporta un toque interesante. Este quilt de diseño muy sencillo no tendría la misma gracia sin la textura del lino natural.

Colcha de patchwork fresca y moderna en tela de lino
Quilt «Le printemps arrive», creación patchwork Fibra Creativa, 2011

Si nos gustan diseños con más estampados y encontramos la oferta de lino estampado algo limitada, no hay problema en combinar con telas de algodón, sean estampados, batiks o incluso fotos impresas en tela. Este quilt combina telas lisas de lino y algodón, un estampado de algodón y fotos impresas en percal de algodón.

patchwork contemporáneo acolchado libre a máquina

Además, la oferta de lino estampado ya no se limita a florecitas de un solo color sobre fondo blanco o natural.

Fibra Creativa propone una novedosa colección de lino estampado colorido, coordinada con telas de lino en colores lisos.

colección lino estampado impresionista Fibra Creativa

Consejos para combinar telas de lino y algodón en un patchwork

Las quilters prácticas se preguntarán, ¿no hay problemas técnicos a la hora de combinar telas de texturas y gruesos distintos?

Pues, no. Es cierto que las telas de lino y algodón tienen un peso distinto. Aunque el peso (o grueso) varía según la marca o fabricante, en general:

  • Las telas de algodón para patchwork pesan desde unos 110-120 gr/m2 para las más finas hasta unos 140gr/m2.
  • Las telas de lino también hay de muchos pesos, las que se usan para decoración interior y confección de pantalones, vestidos, etc, suelen pesar unos 200gr/m2 o más.

Sin embargo, esta diferencia de peso no molesta a la hora de juntar pedazos de unas y otras telas. Un par de «trucos» que encuentro facilitan las cosas:

  • Si cosemos a máquina (siempre hago el pieceo a máquina), comprobar que la tensión del hilo está ajustada para coser telas más gruesas. Si el quilt contiene una proporción más alta de lino que algodón, podemos usar para pieceo un hilo de algodón algo más gordo que de costumbre — o un hilo de lino, el nec plus ultra, si es que lo encontramos — y una aguja de 90 en lugar de 75-80.
  • Planchar las costuras abiertas, para evitar triple grueso de lino o más en algunos sitios, que dificultaría el acolchado posterior.

Mi quilt Menorca es un buen ejemplo de mezcla de fibras. Es todo pieceo  en modo «improvisado«, mezcla de lino blanco y natural, fotos impresas en tela de algodón, y seda dupion — al ser fina y resbaladiza, ésta última cuesta un poco más de coser con las demás telas, pero me encanta su textura y brillo. La mezcla funciona, he aquí un detalle:

quilt con lino y fotos impresas en tela

Creé este quilt para presentarlo en el concurso del Festival de Patchwork de Sitges, en la categoría Contemporáneo. El tema del concurso 2014 era «Mediterráneo». Después de colgar allí durante el festival, volvió a casa a su función utilitaria, colcha de sofá.

Ver el quilt entero aquí.

 

Un comentario sobre «Combinar telas de algodón y lino en patchwork»

Les commentaires sont clos.