telas para patchwork de Fiibra Creativa

¿Qué son las llamadas telas para patchwork? ¿Necesitas tela para patchwork para poder hacer patchwork? En este artículo, explico qué son estas telas, cómo escoger telas para patchwork desde para tu proyecto, y qué alternativas hay para hacer patchwork.

cómo escoger telas para patchwork


En otros artículos de esta serie, hablamos de:

Cómo elegir el material básico para hacer patchwork.
Cómo elegir los hilos para patchwork
Qué guata elegir para tu colcha de patchwork

¿Qué son las telas para patchwork?

contempodots-6FQEn patchwork, lo más habitual es usar tela 100% algodón, diseñada específicamente para hacer patchwork.  Habitualmente, estas telas son comercializadas en colecciones creadas por diseñadores de tal manera que los diseños y colores se combinen perfectamente entre sí, y sea fácil lograr quilts bonitos.

Estas telas tienen 3 características importantes:

  • Son de fibra natural 100% algodón.
  • Son tejidas “a la plana”, no de punto (como las camisetas).
  • Tienen una cierta densidad de hilos y un cierto peso al metro cuadrado.

Las ventajas de usar “telas para patchwork”

Estas características hacen que estas telas sean fáciles de trabajar y lograr buenos resultados. El algodón es una fibra natural que se cultiva de manera muy abundante en el mundo (aunque a un coste muy elevado para el medio ambiente), por tanto es económica, sobre todo comparado con otras fibras naturales como la lana, el lino o la seda.

El algodón tejido a la plana (como las camisas o las sábanas) es fácil de coser, planchar, lavar… Se deforma poco, y es fácil conseguir costuras exactas. El punto de algodón, con el cual se hacen las camisetas 100% algodón, es muy elástico y resulta complicado de usar para patchwork.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer una colcha de patchwork con camisetas recicladas?

Además, el peso y la densidad del tejido hacen mucha diferencia. Las telas para patchwork de buena calidad tienen un peso por m2 superior a muchas otras telas de algodón, pero una densidad de hilos no muy alta. En concreto, significa que la tela es más gruesa que por ejemplo la tela de camisas, lo que le otorga resistencia, pero los hilos son más sueltos, por tanto la aguja entra más fácilmente, lo que es importante dado que en patchwork se hacen muchas costuras.

Finalmente, comprar colecciones de telas coordinadas evita muchas dudas a la hora de escoger las telas. Hice esta colcha, por ejemplo, con 8 telas de la misma colección, más par de telas lisas, no me costó nada combinarlas.

Colcha de patchwork joven Fábula
Patchwork combinación de tiras y cuadrados

Por supuesto puedes combinar telas de gamas distintas a tu gusto;  personalmente me encanta, pero requiere más tiempo (alguna vez he estado 2 horas contemplando telas antes de comprar para hacer una colcha) y tener algo de conocimientos de colores y diseño ayuda.

Te puede interesar: La teoría del color en patchwork o cómo elegir los colores

¿No puedo usar otras telas que telas para patchwork?

Sí, hay otras opciones, aunque hay que andar con cierto cuidado.

Telas de algodón para confección

Regalo de patwchwork individuales de patchwork.
Individuales de patchwork, un regalo de boda muy personal.

En mercadillos se encuentran telas económicas, normalmente destinadas a confección. Algunas pueden servir para patchwork. Pero al tanto que algunas telas para prendas cuestan mucho de coser y acolchar.

Cuando escogí la tela para estos individuales, como tenía unos requerimientos de color muy estrictos (el color melocotón), acabé comprando tela para confección de prendas con una alta densidad de hilo. Me costó un montón acolchar, ¡suerte que eran piezas pequeñas!

Telas de algodón recicladas

El origen del patchwork es recuperar trocitos de telas variadas, como retales de la confección de prendas e incluso tela recuperada de prendas desgastadas, seleccionando las partes en mejor estado. Comprar telas enteras nuevas en perfecto estado para cortarlas en trocitos habría parecido un crimen a las quilters del siglo XIX.

XIX century log cabin quilt
Quilt “Log cabin” del siglo XIX

La opción de reciclar telas sigue muy válida hoy. La única pega es que cuesta más trabajo y saber hacer, pero se pueden logar resultados espectaculares con telas recicladas. En el quit tradicional de la imagen arriba, claramente la quilter usó una gran variedad de telas, probablemente retales.

En cambio, la opción de usar telas de baja calidad por su bajo precio o mezclas algodón/poliéster (más económico que el algodón 100%), es arriesgada. La verdad es que la diferencia de calidad de las telas se nota mucho en un quilt acabado, lo mismo que la diferencia de calidad en los ingredientes se nota en la cocina, por mucho talento que tenga la cocinera. Un quilt requiere muchas horas de trabajo, es lástima que no pueda dar el mejor resultado por la baja calidad del material.

Aprovechar colecciones de temporadas anteriores

Para ahorrar en el coste de las telas, una buena opción es aprovechas rebajas, ofertas y fines de serie de telas para patchwork de calidad. Los fabricantes de tela para patchwork sacan colecciones nuevas de estampados cada temporada, y las colecciones de temporadas pasadas, como ocurre con la moda, en algunas tiendas (como la nuestra) se rebajan. A menudo no quedan colecciones enteras, porque algunas telas se agotan más rápido que otras, pero sí quedan telas muy bonitas de muy buena calidad, a precio descontado.

Hacer patchwork con otras fibras: lino, seda, lana…

Hay una larga tradición de uso de otras fibras, en particular las fibras naturales:

  • La seda queda muy rica. Es fina y resbaladiza, bastante difícil de trabajar, tiene un coste más elevado, pero el resultado vale la pena.
  • La franela de algodón se usa para quilts de invierno y colchas para niños, sobre todo para traseras suaves.
  • El lino queda muy bonito; suele ser un pelín más grueso que el algodón y más tieso, pero es muy elegante y se consiguen  tantos estilos contemporáneos como tradicionales. A mi me encanta.

camino de mesa patchwork de otoño de linoCamino de mesa de lino natural con aplicaciones de hojas – Fibra Creativa

  • La lana se usaba tradicionalmente en algunas regiones del mundo como el País de Gales, que tiene una gran tradición de quilts de lana. Es poco común hoy en día, probablemente porque la oferta comercial de tela de lana para patchwork es escasa y la lana tiene un coste más elevado que el algodón.
  • Las telas sintéticas, transparentes o las mezclas, no se recomiendan para hacer colchas de patchwork, pero se usan cada vez más en quilts de arte. Son telas más delicadas de trabajar.

También puedes mezclar telas de algodón y lino, una opción que a me encanta, e incluso añadir un poco de seda…

patchwork contemporáneo acolchado libre a máquinaArriba, mi Solsticio de invierno mezcla telas de algodón y lino. Los círculos rojos aplicados son de varios tipos de seda.

Escoge las telas según el proyecto de patchwork y tus gustos

Al final, existen tantas opciones que puede resultar algo confuso. Tampoco hay una sola respuesta. Mi recomendación es escoger en función del proyecto, de tus gustos, saber hacer, y personalidad.

    • Para principiantes que hacen su primer proyecto de patchwork, definitivamente recomiendo algodón 100% para patchwork de buena calidad. Si escoges una colección, o alguién te puede ayudar en la selección de telas, mejor.
    • Si tu gusta combinar colores, no dudes en escoger telas de prevenencia variadas y jugar a combinar.

colcha de patchwork de algodón ecológico

  • Para quilts murales artísticos, nos podemos permitir usar materiales que no serían adecuados para un quilt utilitario que tendrá que aguantar el desgaste del uso y los lavados. En quilts de arte se incluyen todo tipo de telas, y otro materiales como papel, plástico, metal… A mi me encanta experimentar, ¡os animo a probar!

En resumen, para empezar, no te compliques demasiado la vida, con unas telas para patchwork que te gusten irás a lo seguro. Luego, experimenta con lo que te viene de gusto o tienes a mano, ¡el patchwwok es creatividad!

A mi me encanta diseñar telas para patchwork. Puedes encontrar las telas Fibra Creativa en mi tienda en Spoonflower. La telas se imprimen sobre pedido en Europa (la entrega es rápida), así que para un mismo diseño, se puede elegir entre varios tipos de tela, según el proyecto. Para patchwork, recomiendo el Algodón Kona (un clásico del patchwork, en 106 de ancho) o mi favorito, el Satén de algodón orgánico (a primera vista más caro pero viene en 142cm de ancho, así que sale casi igual de precio, y es algodón orgánico).

Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

¿Como escoger la guata para tu colcha de patchwork?

Qué guata elegir para su colcha de patchwork

¿Qué material necesitas para empezar en el patchwork?
¿Cómo elegir los hilos para patchwork?

0 thoughts on “¿Cómo escoger telas para patchwork?”

    1. Cada vez se hace más usar las telas de algodón para patchwork para confeccionar ropa infantil, porque existen estampados infantiles muy bonitos para patchwork.
      En general, estas telas son adecuadas para cierto tipo de prendas (vestidos de niña, camisas…) aunque a veces tienen una ciada un poco más tiesa que los tejidos de plana para confección. Pero mucha ropa de niños se confecciona con punto de algodón (como las camisetas, sudaderas, etc.) Algunas marcas americanas empiezan a producir sus mismos estampados de patchwork en tejido de punto, pero no creo que se encuentren por aquí. El punto al ser elástico resulta más difícil de coser, lo que desanima a muchas personas.

    1. HOLA SANDRA ME GUSTA ESE TIPO DE COSTURAS Y ESTOY EN EL PROYECTO PERO AQUI EN SONORA NO SE CONSIGUE ESE TIPO DE TELAS PARA PACHWORRK ME PUDIERAS AYUDAR CON ESO TE LO AGRADECERIA MUCHO

      1. Buenos días, estamos en España, no tenemos información a cerca de donde encontrar material de patchwork en Sonora.
        Si no hay tiendas por haya, sugerimos buscar online.

  1. Hola buenas tardes me gusta mucho toda la informacion pero quiero saber si en mexico hay algun distribuidor del material pachwork.

  2. Me parece un sueño lograr hacer proyectos en esta técnica, sin embargo aquí en mi país -Bogotá, Colombia- aún son muy costosos los cursos y los materiales. Tengo ilusión no importa que aprender sea poco a poco. Linda la información. Útil. Quedo pendiente. Gracias.

    1. Hola Leli,
      Hoy en días a menudo compramos telas nuevas para cortarlas en trocitos, pero en su origen, el patchwork, que significa “trabajo de pieceo”, se hacía con tela recuperadas: retales de confección de prendas y partes recuperadas de prendas desgastadas.
      Con estas telas muy variadas y que no cuestan nada, a base de ingenio y labor, se hacían colchas muy bonitas. Incluso hoy, algunas grandes artistas crean obras maravillosas usando telas recuperadas!
      En cuanto a aprender, se encuentra mucha información gratuita en blogs. Así que ánimo, puedes empezar con cualquier cosa y poco a poco irás desarrollando tu técnica y estilo.
      Un saludo,

  3. igualmente soy una principiante encantada del patch, el problema es que en mi pais no es popular, no existen tiendas donde comprar materiales ni herramientas, lo cual me dificulta obtener resultados optimos y traerlos del extranjero me sale todavía mas caro. Ustedes mandarían sus productos a Centro América.

  4. Estoy empezando con el patchwork por mi cuenta ,con libros ,revistas ,internet…. y tengo alguna duda ,las telas ¿hay que cortarlas sacando un hilo,vamos cortarlas al hilo ? Normalmente cuando compro alguna tela yo saco un hilo e igualo todo el lado de la tela ¿En patch tambíen se hace así? .Gracias

    1. Es una buena costumbre que tienes, de rectificar el hilo antes de empezar a cortar. Para todas las piezas como tiras, rectángulo, cuadrados, etc es importante cortar al hilo. Sin embargo, en patchwork hay formas más complejas, círculares u orgánicas que ni siguen el hilo y en patchwork contemporáneo, a veces se cortan tiras no paralelas, en estos casos no se puede cortar exactamente al hilo en los 2 bordes, aunque se intente cortar en el mismo sentido general.
      Espero que te ayude.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, ha aclarado una gran duda que tenía,solo me queda ponerme manos a la obra , un saludo.

  5. ¿Me podeis decir si las tiras finales que une el quilt con la boatina y la trasera son cortadas al bies o al hilo? ¿O se pueden poner de las dos formas? Es algo que no tengo muy claro .Gracias

    1. Tradicionalmente, el remate se corta al bies, porque tiene más elasticidad, lo que facilita el acabado de los ángulos y porque se desgata menos, al repartirse el roce sobre varios hilos. Sin embargo, se puede cortar al hilo, eso sí, al ancho de la tela que tiene más elestricidad que el largo.

  6. Acolchar consiste en coser juntas las 3 capas que componen un quilt: top (cara visible), guata (interior) y trasera.
    El material para patch se encuentra habitualmente en tiendas espcializadas de patch y en tiendas online como la nuestra.
    Se puede hacer a mano cualquier trabajo de patch, pero el pieceo es más lento, y algunas técnicas, como la aplicación o el acolchado, el efecto conseguido a mano o a máquina no es lo mismo. A algunas personas les gusta más uno u otro.

  7. Hola tengo tres preguntas; que es acolchar?, donde venden el material para patch?, y se puede hacer a mano cualquier trabajo de patch?,
    gracias

  8. Se puede hacer patch con muchos tipos de tela; la manera más económica es con telas recicladas, como al origen del patch, pero requiere una buena dosis de paciencia y saber hacer para conseguir buenos resultados.
    Con telas para patchwork de calidad, existe una inmensa selección de diseños y colores, el trabajo es más fácil y el resultado queda mejor (la diferencia de calidad se nota, como se nota en cocina el sabor de los ingredientes) y dura muchos años en estado óptimo. Considerando las horas que dedicamos a una obra de patch, si podemos invertir un poco más en material de calidad, vale la pena.

  9. Hola. Normalemente, se nota al tacto. Si comparas con telas de las cuales sabes la composición, es más fácil. Si arrugas la tela en la mano, el algodón queda arrugado, mucho más que la mezcla; si planchas, el algodón aguanta una temperatura superior, que necesita para quedar bien planchado. Si no ves la diferencia con un algodón 100%, es que probalemente lo es o lleva una pproporción baja de sintético, y te puede servir para patch. Si ves que no se arruga, o la arruga desaparece en seguida, y huele a quemado si subes la temperatura de la plancha, probablemente lleva mucho sintético y no te irá muy bien.

  10. hola, consulta: cómo te das cuenta que una tela es 100% algodón si no está rotulado en el margen o no es comprada en una de las tiendas que venden insumos de patch?
    saludos!