¿Quién no tiene en un armario camisetas estampadas usadas, que nadie se pondrá nunca más, pero de las cuales es impensable deshacerse?
No las tires. Aprovéchalas para hacer una bonita colcha de camisetas recicladas, llena de recuerdos.
Reciclar unas camisetas usadas para hacer un bonito quilt de recuerdos
Abajo ves una pila de camisetas infantiles, ya demasiado pequeñas y algo desgastadas, que ocupaban espacio en un armario. Con tantos recuerdos asociados a ellas, me sabía mal tirarlas y mis hijas se resitían.
Y aquí la colcha, o mejor dicho el cubre-cama, que hice con estas camisetas recicladas. Este quilt es un concentrado de recuerdos de infancia de mis hijas.
En general, las camisetas tienen una única cara estampada. Como prefiero los diseños que no sean sobrecargados, he usado delantes y espaldas de las camisetas.
Usar también la cara lisa sin estampar de las camisetas, además de conseguir más cantidad de tejido de punto, resulta en un diseño más despejado.
Hay seguramente varias maneras de hacer un quilt de camisetas recicladas. Os explico la mía, fácil y rápida, por etapas.
Tutorial colcha de camisetas recicladas
Material necesario
Para hacer el top o cara de arriba del quilt:
- Unas cuantas camisetas usadas. Cuántas exactamente depende del tamaño del quilt y cuánto tejido puedes recuperas de cada una. Si hay zonas manchadas o en mal estado, mejor descartarlas.
- Tela de algodón blanca o de color neutro fina y económica para patchwork (es decir, que se cose y acolcha facílmente).
- Entretela adhesiva en cantidad suficiente para toda la superficie del quilt. Me gusta el Termo adhesivo MistyFuse que puedes encontrar aquí, porque es fino y deja la tela suave y flexible. Si usas una entretela de cierto peso, posiblemente puedes prescindir de la tela de algodón. Puedes encontrar aquí varios tipos de entretela:
Entretelas adhesivas
Además, necesitas lo habitual para una colcha:
- hilos para coser y acolchar
- guata para patchwork
- tela para la parte trasera
Seleccionar las camisetas
Claro se puede incluir todas las camisetas que tenemos. Pero muchas camisetas son de colores vistosos, hay un riesgo de mezclar colores que no combinen muy bien. Veo en Internet fotos de colchas de camisetas recicladas que casi duelen los ojos, porque se han incluido un montón de camisetas sin preocuparse por combinar colores. Admito tener cierta obsesión para la combinación de colores, y estoy muy convencida que la colcha queda mejor si nos fijamos en los colores.
Clasificar las camisetas en grupos de colores que combinen bien, y limitarse a un grupo por colcha, da mejores resultados.
En mi pila de camisetas estampadas, había un poco de todo. Después de clasificarlas por color, seleccioné estos 3 grupos que combinan bien:
- camisetas de colores cálidos marrones y naranjas
- camisetas en color frío gris azul.
- muchas camisetas blancas.
No tengo fotos de la pila seleccionada, no pensé en fotografirala antes de cortar.
Dejé de lado para otra colcha las camisetas de color amarillo vivo y azul eléctrico (foto de la pila de camisetas arriba). Me costó un poco descartar una camiseta muy bonita de un tono azul que no pegaba en absoluto y otra de amarillo muy vivo, ambas asociadas con recuerdos felices. Pero incluirlas habría destrozadola armonía de la composición del quilt.
Cortar las camisetas
Una vez las camisetas seleccionadas, hay que recuperar el tejido de punto que puede ser útil de cada camiseta. Primero recorté las partes delanteras y las espaldas de todas las camisetas, eliminado las costuras, los cuellos, las mangas, las partes manchadas, etc. Todo esto lo guardé para rellenar camas para perros (tutorial aquí) que hago para la protectora de animales. (En invierno necesitan muchas camas para los animales recogidos).
Así quedan unas piezas más o menos rectangulares. Por cierto, aunque soy muy fan del corte con cúter, en este caso van mejor unas buenas tijeras.
Convertir tejido de punto en plana
A ninguna quilter le escapará la diferencia esencial entre el tejido de punto de las camisetas y las telas para patchwork. Ambos suelen ser de fibra de algodón 100%, pero:
- las camisetas son de punto. El punto es elástico.
- la tela para patchwork es plana. La plana tiene muy poca elasticidad.
En Fibra Creativa, nos llaman muchas personas que quieren estampar tela de algodón por metro para hacer prendas y no saben si quieren punto o plana; no se han dado cuenta que las camisetas y las sábánas no tienen el mismo aspecto, que unas se estiran y las otras no.
Para usar tejido de punto en un patchwork, primero hay que estabilizarlo para que no se estire.
¿Solución? Pegar el tejido de punto en una tela plana. Cualquier tela económica para patchwork conviene, puede ser una tela blanca o una que tienes guardada que no te gustas, es igual, luego queda escondida.
- Pegar el termo adhesivo con la plancha en el revés de cada pieza rectangular de camiseta, sin llegar a los bordes, para no pegar la mesa de planchar. Si usas MistyFuse (a mí me gusta por ser muy ligero y nada pegadizo), hay que usar una hoja protectora. Por cierto, el revés puede no ser el revés (interior) de la camiseta: en algunos casos, decidí girar el tejido porque el interior de la camiseta estaba en mejor estado que el exterior. En la foto se ve el derecho de las piezas naranja y blancas y el revés de la pieza gris.
- Cortar las piezas del quilt a las medidas que necesitamos. Ahora sí, con regla y cúter va muy bien.
Hice un patrón muy sencillo con cuadrados de 20x20cm, alternando cuadrados estampados y cuadrados lisos (algunos con el revés del punto, en mejor estado). Se pueden hacer diseños más sofisticadas, pero no hace falta.
Hacer la composición del top
Una vez tengamos todas las piezas cortadas, buscamos una manera de colocarlas que quede bonita.
- Disponer todas las piezas del quilt en la tela plana bien planchada, moviéndolas hasta que nos guste el conjunto. Para ajustar más facilmente las piezas, solaparlas de unos milímetros.
- Pegar con a plancha caliente todas las piezas en la tela plana. Apretar la plancha, levantarla, y apretarla en otra parte que pasarla, para evitar el desplazamiento de las piezas.
A mi me gusta alternar colores, y lisos/estampado, para no sobrecargar el diseño. Pero realmente depende del gusto de cada uno y del material que tiene a mano. Esto es reciclaje, ¡hay que adaptarse a las circunstancias!
Acabar la colcha de camisetas recicladas
Ahora el top se aguanta pegado a la tela blanca gracias al termo adhesivo. Falta sujetar todo esto definitivamente con hilo. Usé un punto decorativo de mi máquina de coser para repasar todas las juntas.
Luego por supuesto se puede poner trasera, acolchar más, etc, como un quilt habitual.
Acabé los bordes del quilt con un punto decorativo, ya que no lleva bies.
Así de fácil. Además, es un proyecto en el cual pueden colaborar los pequeños y no tan pequeños.
¿Te ha gustado este tutorial? Compártelo o guarda un Pin.