En este tutorial, explico como hacer paso a paso este mini proyecto de patchwork con foto de pájaro. Es un proyecto de patchwork muy creativo y divertido. Además, lo puedes personalizar a gusto: con fotos de familia, niños, abuelos, mascotas… o cualquier foto que te inspire.

Aún mejor, este proyecto rápido se empieza y acaba en un fin de semana. Explico cómo coserlo a máquina pero se puede hacer a mano también, en cualquier sitio.

tutorial mini patchwok con foto de pájaro y batiksQué necesitas para hacer este mini patchwork con foto

Fibra Creativa te propone un modelo, que puedes personalizar a gusto. Sustituye la foto del papagayo por otro pájaro (los pavos reales tienen mucho éxito) o por otra foto distinta: niños, abuelos, perro, gato… escoge unas telas que combinan, y empieza a crear tu mini patchwork con foto!

Necesitas:

En la tienda online Fibra Creativa proponemos varios kits preparados.

Cómo hacer el mini patchwork con foto de pájaro

La primera etapa consiste en elegir la fotos y las telas combinadas. Luego imprimir la foto, hacer la composición, coser y acolchar.

Elige la foto y las telas combinadas

Usé una foto de papagayo, que me gusta por su vistoso plumaje, y telas de batiks y lino. Si no usas uno de nuestros kits de patchwork, unos consejos para bien elegir la foto y las telas:

  • Elige primero la foto que vas a usar.
  • Antes de elegir las telas combinadas, imprime la foto sobre tela de algodón. Los colores impresos se verán posiblemente algo distintos de los colores en pantalla.
  • Con la foto impresa en mano, escoge una telas que combinen bien con los colores dominantes de la foto. (te puede ayudar el artículo Teoría del color en patchwork)
  • Cuidado que las telas escogidas no quieten protagonismo a la foto. Las telas lisas y estampados discretos son más seguras.

La foto tiene que ser la protagonista del mini quilt.

Imprime la foto en la hoja de tela para imprimir

La manera más fácil de imprimir una foto en tela en casa es usar hojas de tela preparadas especialmente para imprimir.

Ver aquí el tutorial “imprimir sobre tela en casa”

Haz la composición del mini patchwork con foto

Podemos hacer una composición simétrica, o completamente asimétrica. La mejor manera es probar varias posibilidades. Por ejemplo, probé esta composición:

parrot-compo3

Pero la foto resalta más sobre fondo liso, así que cambié el orden de las capas. Ahora la foto está encima de un pedazo de tela de lino natural, y los batiks debajo.

parrot-compo1

Para más contraste, probé la foto del pájaro encima de un pedazo de lino de color verde botella. De esta manera, la foto destaca mejor:

parrot-compo2

Todas estas pruebas, las hago en el muro de diseño. Para ir más rápido, te puedes sencillamente inspirar en mi composición.

Cose el mini patchwork con foto

Una vez nos gusta la composición, pegamos la foto con termoadhesivo y plancha.

parrot-repasser

El fondo (o top) de este mini quilt se compone de 3 tiras de batik y una tira de lino natural, cosidas entre sí por pieceo a máquina.

kit-parrot-etape4

Añadí unos pequeños cuadrados de batik aplicados debajo de la foto del pájaro. Estos detalles dan mas juego a la composición.

parrot-appliquer

Después de pegar los cuadradidos sobre la tela de fondo, les apliqué a máquina a borde vivo, con punto de manta, como se ve en la imagen arriba.

Acolcha y acaba tu mini patchwork con foto

Una vez todas las piezas cosidas y aplicadas, preparamos el sándwich y acolchamos el mini quilt.

kit-parrot-sandich

Hice un acolchado a máquina con prensatelas de doble arrastre. Líneas rectas, acolchado en echo.

Recortamos los bordes del sándwich rectos, y acabamos los bordes. En lugar de colocar un bies como es habitual, hice un punto de bordón a máquina en todo el contorno.

parrot-detail

Para colgar el mini quilt, me gusta está técnica: consiste en coser una “oreja” en cada ángulo de arriba en el reverso. Es un cuadrado de tela doblado en diagonal y cogido en la costura del borde o el remate.

parrot-coin-dos

Para proyectos de patchwork pequeños para colgar, esta técnica es más práctica que coser una manga. El quilt cuelga perfectamente. Aquí ves mi mini patchwork con foto de papagayo acabado.

mini patchwork con foto de pájaro papagayo impresa en tela
Kit de patchwork con lino, batik y foto impresa en tela – Fibra Creativa 2014

Personaliza tu mini patchwork con foto

Hay muchísimas maneras de hacer estos mini quilts, ¡rienda suelta a la creatividad!

Para un regalo de patchwork personalizado que encantará al destinatario, usar una foto personal que le gusta mucho: niños, perros, gatos… Adorna tu patchwork con bordados, acolcha de manera divertida…