Cuando se acerca el mes de marzo, las quilters buscamos ideas de regalos en patchwork para  Día del Padre. ¿Habéis notado que el día del padre cae cada año entorno al Festival de Patchwork de Sitges? Debe ser una señal, estimadas aficionadas al patchwork. También es una especie de excepción mundial: en la mayoría de otros países, cae el Día del padre mucho más tarde. En Francia, por ejemplo, se celebran los padres a final de Junio. Por haber celebrado a mi padre toda mi vida en junio, me cuesta no saltarme el 19 de marzo, la verdad.

Pero volvamos al tema espinoso de regalos para padres. Nosotros quilters, naturalmente pensamos regalos en patchwork. Pero encontrar ideas de regalos de patchwork para mujeres o ideas de patchwork infantil, es una cosa. Una idea de regalo de patchwork para hombre, es otro tema. Ya se sabe, encontrar un regalo original y personal para ellos, no es fácil. Y si además tiene que ser de tela y hecho a mano…

Por suerte, todo tiene solución con imaginación.

Cómo hacer patchwork para hombre o “patchwork masculino”

Podemos perfectamente hacer regalos de patchwork “masculinos” recordando 3 sencillas cosas:

  1. Elegir telas y colores en función de los gustos del destinatarioEl concepto de “tela masculina”, no sé exactamente qué significa, hay tantas telas y tantos gustos… pero lo más seguro es eliminar flores y colores como rosas, malvas, pasteles…
  2. Apostar por sencillo y bonito. En general, las personas que no saben de patchwork (lo que es el caso de muchos hombres, salvo muy notables excepciones) no aprecian la calidad y dedicación de un trabajo muy complejo. Además, los hombres suelen preferir diseños más depurados, que quedan más masculinos. Cada vez que acabo el top de un nuevo quilt, mi marido pregunta: “ahora lo vas a arruinar con el acolchado”? Para él, lejos de realzar el diseño del quilt, el acolchado, por mucho trabajo que requiera, sigue siendo superfluo. Total: diseño sencillo depurado is best.
  3. Preferir lo útil (para él) a lo puramente decorativo. ¿Alguién conoce a un hombre que entienda el interés de un camino de mesa?

Con estas ideas en mente, os presento 7 proyectos de patchwork para hombres, aptos para hacer buenos regalos para padres, hermanos, abuelos, hijos, novios, amigos… Y lo mejor: todos son proyectos son pequeños, rápidos, y sencillos, se pueden empezar y acabar a tiempo para el Día del Padre, algunos incluso en un día o medio día.

7 proyectos de patchwork para el Día del padre

La mayoría de los proyectos están explicados en el blog Fibracreativa, haz clic sobre los enlaces par ir a los artículos.

Regalo para el día del padre 1: funda para móvil, Smartphone, iPhone, Blackberry, etc. (1h)

funda para smartphone en telas combinadas blanco y negro
Funda para smartphone en blanco y negro, Fibracreativa 2012

A ellos les encanta manipular los botones de estos cacharros electrónicos…  que necesitan protección. ¿Qué mejor protección que un buen acolchado? El secreto es elegir bien la tela, y le encantará el estuche.

La funda para smartphone de la foto arriba, me la pidió mi marido para proteger su nuevo móvil, expresamente en blanco y negro. A mi me gustan los colores, pero hay que reconocer que el blanco y negro siempre queda bien: depurado, discreto y elegante. Con 2 pedazos de telas estampadas combinadas, un pelín de boata, otro pelín de termoadhesivo MistyFuse, y 30mn de cortar y coser, estaba hecha la funda. Patchwork fácil, rápido, y muy actual!

Ver el tutorial Cómo hacer una funda para móvil.

Regalo para el día delpadre 2: funda para Kindle, iPad, tablet (2h)

funda para kindle libro electrónico de patchwork
Funda para Kindle o libro electrónico – Creación Fibracreativa, 2010.

Similar a lo anterior pero más grande, con más superficie de tela, da más juego a nivel de diseño, sin pasarnos, eh?

Regalo para el día del padre 3: saquito de aromaterapia (1h)

¿Quién no tiene dolor de espalda hoy en día? Para los padres mayorcitos, que tienen frió a las manos o los pies, estos saquitos, sencillo de coser, van de maravilla.

Se pueden hacer de formas variadas, más alargado para el cuello, pequeñito para la frente (ideal contra la sinusitis), etc. POr supuesto te puedes cansar en hacer un verdadero patchwork, o sencillamente usar la misma tela. Para el toque masculino, omitir la lavanda. ¿Aroma romero o café?

saquitos de aromaterapia con telas estampadas orgánicas

Este artículo incluye más ejemplos y explicaciones para hacer un saquito de aromaterapia.

Regalo masculino en patchwork 4: bufanda de patchwork (1-2h)

bufanda de patchwork colores de otoño
Bufanda de patchwork en colores de otoño – Fibra Creativa

Patchwork fácil, rápido, ideal para usar retales (además, sale un regalo barato), y muy cómodo de llevar.

El truco es sustituir las capas guata+trasera por una única tela trasera, suave o calentita.

Regalo para el día del padre 5: camiseta personalizada con aplicaciones de tela (1h)

No es propiamente patchwork (aunque se podría hacer con un verdadero patchwork), pero resulta muy fácil para quilters, que suelen tener un montón de retales de telas. Sólo hacen falta una camiseta lisa, retales, termo-adhesivo de doble cara (Misty Fuse),  y opcionalmente, pintura o rotuladores para tela. Una camiseta personalizada es un regalo útil, más original que las camisetas ordinarias, y mucho más barato que las camisetas de marcas de diseño!

Pronto os enseño la que estoy haciendo, seguir el blog para recibir aviso de los nuevos artículos.

Regalo en patchwork 6: quilt retrato o un quilt “souvenir” con fotos (2-6h)

quilt retrato de patchwork con fotos impresas sobretela
Quilt retrato

Una idea poco vista, regalo ideal para abuelos: les encantará un quilt con fotos impresas de los hijos o nietos, o de toda la familia! Puedes probar con el perro o el gato, también!

¡Las posibilidades son infinitas! El tiempo de realización depende del tamaño y de la complejidad de la composición.

Puedes ver aquí explicaciones del quilt retrato.

Regalo para el día del padre 7: colcha de patchwork masculina (1 o 2 días)

Detalle del quilt de patchwork de batiks.
Batiks en tonos otoñales verde y marrón.

Cierto, el patchwork sirve para hacer más que colchas, pero este gran clásico no puede faltar. Las colchas de patchwork para sofá, miden unos 100-120cm x 160-180cm. Son perfectas para dormir la siesta o mirar el fútbol o una peli en el sofá. A mi padre ya le he hecho 3. Le encantan.

El secreto es escoger:

  • un diseño sencillo basado en piezas relativamente grandes.
  • unas telas bonitas de colores masculinas, no necesariamente aburridas. Colores sugeridas: marrones, verdes, azules.
  • si quieres ahorrar tiempo o te faltan ideas, un patrón o un kit de patchwork.

Muchas de las creaciones Fibra Creativa, como esta estupenda colcha de batiks, se pueden empezar y acabar en un fin de semana. Aún estás a tiempo!

Espero que te hayan inspirado estas ideas de regalos en patchwork para el día del padre.

 Ver otras ideas de regalos en patchwork.

Save

Save