saquitos de aromaterapia con telas estampadas orgánicas

Con el frío que hace estos días, vienen muy bien estos saquitos de aromaterapia, que además de ser perfumados, ayudan a mantenernos bien calentitos.

Son realmente súper fáciles, rápidos y económicos de coser con retales de telas, incluso con telas recicladas, son muy útiles en casa y son regalos cariñosos y económicos, perfectos como regalos de Navidad hechos a mano.

A continuación, te explico cómo hacer tus saquitos de aromaterapia. Pero  quizá te preguntas que vas a hacer con esto si nunca tienes torticolis (¡qué suerte!).

cómo hacer saquitos de aromaterapia en patchwork DYI para regalo Fibra Creativa
Cómo hacer saquitos de aromaterapia – Fibra Creativa

¿Porqué coser tus saquitos de aromaterapia DIY?

Los saquitos de aromaterapia son sencillamente pequeños sacos de tela, de formas variadas, rellenos de algún material que se calienta facilmente en el microondas y aguanta bien el calor. Suelen incluir algún ingrediente perfumado, cuyo aroma se nota más al calentar el saquito.

Un saquito de aromaterapia contra el frío y los dolores musculares

Aplicar un saquito caliente va de maravilla cuando nos duele en alguna parte del cuerpo dónde tenemos demasiada tensión, contra dolores menstruales, etc . Se supone que el aroma ayuda también, aunque yo creo que sobre todo es el calor…

Incluso si no nos duele nada, cuando hace frío un saquito calentito es un verdadero amigo. En invierno siempre pongo uno en la cama antes de ir a dormir. Es genial, me duermo rápido en lugar de maldecir mis pies congelados.

Los saquitos también se pueden usar en frío: si dejas uno en el congelador, lo tendrás a mano si alguién en casa se da un golpe, para evitar morados, o contra los dolores de lumbares.

Se pueden comprar saquitos de aromaterapia en tiendas, pero no son tan bonitos. Y los saquitos son tán fáciles de hacer que vale la pena coserlos: así puedes escoger tus telas y lo que pones dentro, y además, los puedes hacer desenfundables, mientras los del comercio raras veces lo son.

Fantásticos regalos de patchwork

Si buscas una idea de regalo ecómico y rápido para el amigo invisible, navidad, Reyes, San Valentín, y muchas otras ocasiones, ¡aquí tienes!

saquitos de aromaterapia regalo de navidad cariñoso
Saquitos de aromaterapia navideños hechos por les Dones de la Mora

Cómo hacer saquitos de aromaterapia DIY

Los saquitos se pueden coser de varias formas y medidas, según el uso.

  • Para la espalda o como calienta-cama, un rectángulo de unos 15 x 35 cm está bien.
  • Para aplicar en el cuello, mejor una forma estrecha y alargada
  • Para aplicar en el frente contra la sinusitis, saquitos «mini» de unos 6×12 cm van perfecto.

Para hacer un saquito necesitas:

  • retales de tela para patchwork, o tela de lino. En todo caso, tela de fibra natural. La cantidad depende de las medidas y de la forma, y si va a ser desenfundable o no.
  • material para el relleno: arroz, semilla de lino…
  • tijeras, hilo y aguja (o máquina de coser)

Es importante que la tela y el relleno sean de materias naturales.

Escoge las telas para tu saquito de aromaterapia

Es importante escoger telas de fibras naturales 100% (algodón, lino…), porque las fibras sintéticas no se llevan bien con los microondas. Mejor que sean algo resistentes, no muy finas,  tejidas y no de punto (porque el punto, como las camisetas, se extiende demasiado). Algunas ideas:

  • Retales de telas para patchwork. Si eres quilter, seguro tienes.
  • También puedes reciclar tejanos, o tela de pantalones de sarga de algodón
  • Toallas de rizo
  • Franela es suve y agradable al tacto (recuerda, no uses forro polar de poliester)

Para la funda interior, una simple tela de algodón de color blanco o liso sirve. Escogí una tela de franela rosa reciclada de una sábana de franela vieja; el color me daba igual porque luego queda cubierto por la funda exterior.

Para la funda exterior, escoge telas que te gusten y queden bien juntas.

Cose la funda del saquito de aromaterapia

Es muy fácil:

  • Corta un cuadrado de tela de unos 40×40 cm (o 2 rectángulos de 20×40).
  • Dobla la tela en medio, con el lado bueno (si es un estampado) dentro.
  • Cose el lado largo (o los dos si usas 2 rectángulos) y uno de los lado cortso, dejando el otro abierto.
  • Da la vuelta al saco para que los márgenes de costura queden dentro.
  • Dobla la tela del borde que queda abierto hacia dentro, prensa con la plancha o los dedos — esto ayuda a cerrar la costura en la etapa siguiente.
  • Rellena el saquito (ver abajo).
  • Cierra el borde abierto con una costura a mano o máquina.

Si haces un saquito no desenfundable, siempre podrás deshacer la costura de cierre cuando necesites lavar la funda.

Esta técnica sirve para la funda principal de un saquito no desenfundable o la funda interior de un saquito desenfundable, como éste:

Saquito de tela de aromaterapia
El saquito interior, de franela

Prefiero las fundas desenfundables, para poder lavarlas de vez en cuando, y ya que estamos, fundas bonitas. A continuación explico cómo hacer la funda exterior, pero antes veamos el relleno.

Segundo, el relleno del saquito de aromaterapia

saquito de aromaterapia DIY
Saquitos de aromaterapia rellenos de arroz

Básicamente, se suele usar algún tipo de relleno de origen vegetal, por ejemplo:

  • Lo más sencillo: arroz o arroz integral (unos 750 g o 3/4 de kilo para un saquito de estas medidas)
  • Más original y duradero: huesos de cerezas. Interesante aunque hay que esperar al mes de mayo para comer muchas cerezas …
  • Refinado: semilla de lino

El toque que huele bien (esto es aromaterapia):

  • Lavanda seca, huele super bien cuando se calienta.
  • Plantas aromáticas varias: romero, tomillo, marialuisa…
  • Otros aromas: probé con vainilla, huele muy bien. Pensé en granos de café, para los cafeteros… Si te animas a probar, ¡avisa del resultado!
lavanda y rosas secas, rellono saquito de aromaterapia
Lavanda y rosas secas, idées de relleno de tu saquito de aromaterapia

A este punto, tu saquito de aromaterpia está listo para usar. Caliéntalo en el microondas, 1 a 2 minutos de minutos si lleva al menos medio kilo de arroz, menos si es más pequeño. Las primeras veces, haz pruebas, ajusta el tiempo y la potencia según el peso del saquito y la potencia de tu microondas.

Unos 2 minutos el microondas son más que suficientes. Si huele a  tostado o quemado ¡para en seguida!

Saquitos de aromaterapia desenfundables

La ventaja de las fundas desenfundables, es que cambiarlas y lavarlas es sencillo.

Incluso puedes hacer más de una funda para el mismo saquito, o coser una funda nueva para un saquito viejo.

Hice estos saquitos para el centro de belleza Body Center de Altafulla, para que las clientes estén bien calentitas y cómodas mientras se les cuida. Margaret me pidió varias fundas para poder cambiar y lavar con frecuencia.

saquitos aromaterapia
saquito desenfundable, con funda extra.

Las telas son de algodón orgánico, colección Across the Pond de Cloud9 Fabrics.

Para hacer una funda desenfundable, como el saquito se calienta en el microondas, no puede llevar ningún cierre metálico (saldrían chispas en el microondas) y es mejor evitar plásticos. En la duda, prefiero evitar también velcro y botones.

Entonces, lo más sencillo es una clásica forma de funda de almohada, con solapa. para esto necesitas cortar la tela más grande en un lado, para poder doblar unos entímetros por dentro.

Fundas de patchwork para saquitos

Como quilter, nos podemos divertir cosiendo bonitas fundas de patchwork para toda la familia. Además, si usamos restos de telas que sirviero para hacer un quilt, el saquito queda a juego con la colcha, ¡es fácil identificar a quién pertenece!

saquitos de aromaterapia en patchwork fibracreativa
Saquitos de aromaterapia en patchwork de Fibra Creativa

El saquito azul está hecho con telas de la colcha de patchwork Marina. Es sencillamente un rectángulo de tela de batik azul, sobre la cual cosí unas tiras de telas estampadas. El relleno lleva aroma de vanilla.

El saquito en colores tierra, el primer que hice, luce un diseño de patchwork masculino, es decir, nada de florecitas ni colores pasteles. La base es una tela de lino natural, con tiras de batiks aplicadas.

Regala saquitos de aromaterapia

Tán fácil y divertido es coser saquitos de aromaterapia que hice al menos uno para cada miembro de la familia, a excepción de mi perro. (Como buen labrador, tiene un buen abrigo de pelo y nunca pasa frío.)

Después que enseñé a hacer saquitos de patchwork en un taller, nuestra compañera Nandi se entusiasmo tanto que desde entonces ha hecho varias decenas. Estos 2 saquitos de colores suaves son algunos de los muchos que ha cosido para regalar.

saquitos de aromataria de patcwhork románticos

Si buscas una idea de regalo en patchwork para Navidad o Reyes, ánimate a coser  un saquito de aromaterapia. Si te quedan telas de otros proyectos y tienes arroz en la cocina, ¡en nada de tiempo lo tendrás listo!

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

0 comentarios sobre «Cómo hacer saquitos de aromaterapia DIY [tutorial]»

  1. jajajajaj……………….. cuando tenga un minuto teenvio la foto de mi saquito. Lo compre en natura, es muy comodo pero la funda era muy fragil, le hice una…………….horrible.
    No tenia ni idea de que los podia hacer yo, lo del arroz lo probare, y esta primavera a comer cerezas sin parar.
    Me gusta mucho muchisimo el de ti hija Marina.
    Besotes
    Mari