técnica de patchwork sujetar costuras

¿Cuál es la mejor manera de planchar las costuras en patchwork? Planchar las costuras hacia un lado o planchar las costuras abiertas : es objeto de debate.

Para muchas aficionadas al patchwork, la forma correcta de planchar las costuras es hacia un lado. Es decir, los 2 margenes de costura se planchan juntas hacia el mismo lado. Es una regla que se va repitiendo como si fuera absoluta. Entonces, lo que vemos en la foto abajo, es error, anticonformismo o… acierto?

como planchar las costuras en patwchork costuras abiertas
Este patchwork tiene las costuras planchadas abiertas.

Cuando empecé en el patchwork, seguí la regla de planchar hacia un lado. Luego me dí cuenta que no siempre es lo más adecuado y que muchas quilters experimentadas no la siguen. La respuesta correcta es, depende del proyecto.

Cuando planchar las costuras de patchwork hacia un lado

Porqué planchar hacia un lado

A menudo oyemos “porque se hace así”. Las cosas que “siempre se han hecho así”, se dividen en 3 categorías:

  • las que siguen teniendo muy buenas razones de hacerse así
  • las que se basan en creencias sin fundamentos
  • las que tenían buenas razones de hacerse así pero ya no, porque las circunstancias han cambiado.

La regla de planchar las costuras hacia un lado cabe en la tercera categoría. Históricamente, el pieceo en patchwork se cosía a mano. Planchar los márgenes hacia un lado ayuda a cubrir los espacios abiertos entre las puntadas y refuerza las costuras. Esto hacía que las colchas de patchwork fueran más resistente al desgaste, lo que era importante tratándose de objetos utilitarios de la vida diaria.

Sin embargo, cuando el pieceo se hace a máquina, la costura es muy fuerte. Por tanto, no hace falta preocuparse de refuerzos. De hecho, en la confección de prendas, se planchan las costuras abiertas, y las costuras de una prenda sufren mucho más estiramiento que las de un patchwork. Así que no ningúna necesidad real de planchar las costuras a máquina hacia un lado. pero sí hay algunos argumentos a favor.

Cuando planchar las costuras hacia un lado

  1. Para ir más rápido y ahorrar esfuerzos: un argumento a favor de planchar las costuras hacia un lado, es más fácil y rápido. Esto tiene su importancia, ya que en patchwork, hay muchas costuras, luego mucho por planchar. Planchar las costuras a medida que vamos cosiendo es clave para un resultado logrado. Mucho planchado se hace tedioso. Planchar hacia un lado es bastante más facil y rápido.
  2. Otro argumento, en caso de tener previsto hacer un acolchado al borde del patchwork, como explico más abajo.
  3. Algunas costuras quedan mejor planchadas hacia un lado, como es el caso de costuras en curva como el bloque camino del borracho.

La manera correcta de planchar las costuras hacia un lado

  • En patchwork, las costuras se planchan en el derecho de la tela, es decir en la cara “buena”, no la cara donde quedan los margenes de costura. Hay que asegurarse de que los 2 márgenes se vayan hacia el mismo lado por debajo de la tela, planchando por la cara “buena”. Hay que mover la plancha hacia el lado donde quedan los margenes de costura, para aplanar bien la costura.
  • Cuando hay fuerte contraste en el color de las telas, hay que planchar siempre que sea posible los margenes de costura hacia la tela más oscura. Sino puede que se vean los margenes a través de la tela clara.
  • A pesar de esto, hay que mirar también que donde se cruzan esquinas, y potencialmente 4 capas de margenes de costura, que 2 vayan hacia un lado y las 2 otras hacia el otro lado, lo que permite encajan bien las piezas y conseguir cruces perfectos. A veces esto obliga a cambiar la dirección del planchado en el momento de juntar bloques, y resulta conflictivo con planchar del lado más oscuro.

Para evitar estos últimos problemas, muchas veces funciona mejor planchar las costuras abiertas.

Cuando planchar las costuras abiertas

Varias quilters conocidas recomiendan planchar las costuras abiertas. La verdad es que no les falta razón.

  1. El patchwork queda más plano, porque el grueso de los márgenes de costura es el mismo en todos los sitios, al haber un número igual de capas de telas. Es decir, quedan 2 capas de tela en cada lado de la costura, en lugar de 3 en un lado y una única capa en el otro en el caso del planchado hacia un lado.
  2. Los cruces encajan bien.
  3. No hay que plantearse en qué dirección planchar para no superponer los margenes de costura al juntar los bloques. Se evita tener que planchar de nuevo hacia el lado opuesto para conseguir un buen encaje.
  4. Cada margen queda debajo de la misma tela, lo que simplifica mucho el problema de la transparencia de los colores claros y el rompecabezas para decidir hacia qué lado planchar.
  5. Facilita el acolchado en la mayoría de casos. Con el planchado hacia un lado, la acumulación de capas de tela que se forma es algunas partes resulta difícil de pinchar a mano, y puede romper las agujas al acolchar a máquina, sobre todo en modo libre.

Una desventaja de planchar las costuras abiertas: hay que planchar primero en el revés (para abrir la costura), luego por delante (para que quede bien). Es más entretenido que planchar hacia un lado, que hace en una única operación, en la cara de delante.

En definitiva, la decisión de cómo planchar las costuras depende del proyecto de patchwork. Hay que tomar en cuenta:

  • el tipo de costuras (rectos, curvas…)
  • la cantidad de cruces complicados
  • el tipo de acolchado que se prevé hacer

Sentido de planchado y acolchado

Bloque de patchwork infantil ranas
Un bloque acabado.

Creo que es muy importante pensar en el acolchado que haremos más adelante cuando decidimos cómo planchar las costuras.

Para un acolchado que no sigue las líneas del pieceo, y particularmente si se trata de acolchado libre a máquina, prefiero con crece planchar las costuras abiertas.

La superficie del quilt queda más regular, sin acumulación de gruesos de tela, lo que facilita mucho el acolchado libre a máquina.

El acolchado al borde o “quilt in the ditch”  implica justamente acolchar “en la cuneta”, es decir en el lado de la costura que queda más bajo, porque no hay ninguna capa de tela extra debajo, mientras el otro lado queda elevado porque hay los 2 márgenes de costura debajo la tela visible (3 capas de tela en total, contra una sola capa en el otro lado). En la foto arriba, se ve que la tela verde lisa queda elevada, mientras que las telas naranjas y marrón y el estampado de ranas quedan más “bajas”.

Si se plancha la costura abierta, no hay “cuneta”: los 2 lados de la costura quedan al mismo nivel. Entonces, ¿qué? Se puede acolchar al borde igualmente. Pero si te gusta el efecto de alto/bajo y quieres acolchar al borde, planchar hacia un lado tiene lógica.

Personalmente, no soy una gran fan del (muy común) acolchado al borde, porque ofrece:

  • falsa facilidad: no es tan fácil como parece quedarse siempre del lado correcto, en la “cuneta”
  • efecto visual limitado: mirar el detalle de quilt arriba, ¿se ve el acolchado? No, sin embargo lo es.

Pero queda bien con ciertos diseños, y en estos casos, plancho hacia un lado.

En conclusión: no hay regla absoluta en le manera de planchar las costuras, hay que considerar varios actores, según el proyecto.

Mi recomendación en todo caso es… ¡planchar siempre las costuras, sea de una manera u otra! Es clave para conseguir un pieceo logrado.

Y tu, ¿cómo planchas las costuras? ¿Qué técnica prefieras? ¿Cuál te da mejores resultados? No dudes en compartir tu experiencia en comentario.

También te puede interesar:

Cómo elegir telas para patchwork
Cómo escoger hilos para patchwork
La teoría del color en patchwork

One thought on “¿Cómo planchar las costuras en patchwork?”

Les commentaires sont clos.