Para patchwork, ¿es mejor usar hilo de algodón o poliéster? Si estas empezando en el patchwork, seguramente te estas preguntando. O quizá ya has oído que hay que usar hilos de algodón, quizá siempre has cosido con hilos de poliéster, y te estás preguntando por qué razón cambiar a este punto, una costura siendo una costura. O quizá hay buenas razones para cambiar.

holo de algo´don o hilo de poliéster para patchwork que escogerHilo de algodón o poliéster, ¿cuál es mejor para patchwork?

En patchwork, se suele coser con hilo de algodón. Hay razones, pero también excepciones.

La tradición del patchwork: hilo de algodón

Primero, veamos la fuerza de la tradición, que nos sigue influenciado hasta este día. Tradicionalmente, los quilts de patchwork se cosían a mano con hilos de algodón, por una sencilla razón: en aquella época, aún no se había inventado las fibras sintéticas como el poliéster.

Las primeras investigaciones sobre los polímeros, derivados del petroleo, datan de 1926, y es a partir de final de los años cuarenta del siglo pasado que la producción de fibras sintéticas se generalizó. Hoy en día, dado la omnipresencia de las fibras sintéticas — que representan la mitad de la producción mundial de textil, con el poliéster representando un 60% de éstas — es fácil olvidar que hace menos de un siglo, ni siquiera existían.

Entonces, usar hilo de algodón en patchwork, ¿es sólo un tema de tradición, sin ninguna base sólida? No del todo.

Buenas razones técnicas para usar hilo de algodón en  proyectos de patchwork

La mayoría de proyectos de patchwork,  los seguimos realizando con telas de algodón:

  • es un material más fácil de trabajar que el lino, la seda o el poliéster
  • da mejores resultados que las mezclas de poliéster
  • existe una extensa oferta comercial de telas de algodón para patchwork lisas y estampadas para todos los gustos.

Coser con un hilo hecho de la misma fibra natural que la tela (en este caso, de algodón), tiene sentido: el hilo de costura y los hilos que conforman la tela se comportan de la misma manera. Es decir, tienen una resistencia similar, se irán usando o desgastando al mismo ritmo a lo largo del tiempo, tienen la misma reacción al lavado y secado, encogen de manera similar, etc.

En cambio, si cosemos telas de algodón con hilo de poliéster, el “comportamiento” es muy distinto: el poliéster no encoje, es muy resistente, y al desgastarse de manera distinta puede acabar cortando la tela a lo largo de los años.

Tradicionalmente, los quilts de patchwork estaban pensados para servir muchos años, así que la cuestión de la durabilidad era importante.

En resumen, para proyectos rápidos que no durarán mucho (manoplas para la cocina, por ejemplo), poco importa que usemos hilo de algodón o poliéster. Si haces una gran colcha que requiere semanas o meses de trabajo, en mi opinión vale la pena tomar precauciones y usar hilos de algodón de buena calidad.

Para proyectos de patchwork que no son de algodón, ¿que hilo usar?

Cierto que las telas de algodón dominan en patchwork, pero también podemos hacer patchwork (y patchwork muy bonito) con telas de seda, lana, lino, o incluso poliéster y más. En todos los casos, siguiendo el razonamiento anterior, lo mejor es siempre coser con hilos de la misma fibra que la tela.

Lo ideal es coser con hilos de la misma fibra que la tela, siempre que sea posible.

Problema: puede resultar complicado encontrar dichos hilos. Entonces, ¿qué hacer? Aquí tienes mi sugerencia, si tienes otras ideas por favor explicánolo en comentario.

¿Qué hilo usar según la fibra de la tela?

  • tejido de poliéster: este es fácil. Sin ninguna duda, coser con hilo de poliéster. Ojo que no estoy sugiriendo hacer colchas de telas de poliéster o mezcla, esto aplica esencialmente a proyectos artísticos.
  • tela de lino: el lino me encanta para patchwork, aunque es algo más difícil de trabajar que el algodón. La marca Aurifil propone hilos de lino. Me dijo el director general que los crearon precisamente para clientes profesionales que producen ropa de casa de lino de alta gama. Desgraciadamente, cuestan de encontrar. A falta de hilo de lino, creo que el hilo de algodón es la mejor opción.
  • tejido de lana: la lana es una materia tradicional para patchwork (los quilts del país de Gales son conocidos por ser de lana), y una materia noble increíble, ligera y cálida. Hilos de lana para máquina de coser no he visto nunca. Uso hilo de algodón.
  • tela de seda: la seda es increíblemente resistente. Se nota al cortarla, cuesta mucho más que cortar algodón. De hecho, el Nylon fue inventado antes de la Segunda Guerra Mundial para sustituir a la seda en los paracaídas del ejército americano. A falta de hilos de seda, uso un hilo fino de poliéster para coser a máquina. Para aplicación a mano, un hilo de seda es realmente un plus.

Cuidado, en tiendas a veces se refiere al hilo de poliéster como “seda”, por “seda sintética” o “seda artificial”. El poliéster, derivado del petróleo, no tiene nada que ver con la seda natural, producida por el gusano de seda. Mira la etiqueta de composición.

Otras cosas que saber sobre los hilos para patchwork

Además de la composición (fibra), hay más criterios a tomar en cuanta a la hora de elegir hilos para patchwork:

  • el uso: para pieceo, para aplicaciones, para acolchar a mano o a máquina.
  • el grosor
  • el color

En otros artículos abordamos estos temas.

Cómo elegir los hilos para patchwork

También te puede interesar:

Cómo escoger telas para patchwork
Cómo elegir la guata para patchwork