¿Qué hacer con vaqueros usados? Si tienes pantalones tejanos usados que ya no llevas, prueba convertirlos en un bolso con vaqueros reciclados,  bordado al estilo sashiko.

Es un proyecto fácil, y una vez cosido la base del bolso, la puedes decorar de mil maneras. Lo maravilloso de trabajar con material reciclado es que no hay ningún miedo a desperdiciar material costoso, podemos experimentar en toda libertad, una sensación muy agradable que libera nuestra energía creativa.

Cómo hacer un bolso con vaqueros reciclados

Para este proyecto, necesitas un viejo vaquero, del color que tengas, negro, azul, blanco… Las medidas del bolso dependerá de la talla del pantalón original. Este que enseño lo hice para mi hija, con un vaquero más bien pequeño, de color negro.

Corta el vaquero horizontalmente unos centímetros por debajo de la entrepierna y descose la costura, para abrir el pantalón como si fuera una falda. Dále la vuelta y haz una costura para cerrar el fondo del bolso.

En la tela de las piernas, corta 2 tiras largas iguales de unos 4-5 cm de ancho o si puedes una tira de unos 8-10cm de ancho. Servirá para hacer la correa hacer una correa. Si la tela está muy destrozada o cortada a la altura de las rodillas, siguiendo la moda actual, puede que tengas que cortar tiras más cortas y juntarlas. Normalmente, la tela está en mejor estado en la parte de detrás de las piernas.

Cose las tiras a lo largo, doblada cara buena con cara buena, y dale la vuelta. Haz un pespunte a 0,5 cm del borde en cada lado y cose las 2 extremidades de la correa en la parte interior de la cintura con una costura en forma de X fuerte.

Si quieres un bolso más pulido, puedes añadir un forro interior de otra tela, una cremallera para cerrar el bolso, etc.

Decora la parte exterior a gusto. Aquí he hecho una  sencilla puntada decorativa al estilo sashiko con un hilo de algodón perlé, siguiendo líneas improvisadas.

Si pasas un pañuelo colorido en la cintura, conseguirás un efecto decorativo instantáneo.

Otra manera de decorar el exterior del bolso es con unas aplicaciones de telas estampadas, como en el modelo abajo.

Ver aquí el tutorial “Bolso tejano con aplicaciones de batik”

bolso tejano DIY en tela vaquera y batik