Este cojín corazón es muy especial. No por su color, aunque este tranquilo azul pueda sorprender en medio de todos los corazones rosa y rojos de la San Valentín. Pero no es un proyecto de San Valentín. Lo que tiene de especial esta almohadilla: es para mujeres recién operadas de cáncer de mama.

almohada corazón para operadas de cancer de mamaCojines corazón y cáncer de mama

Este cojín es uno de los 33 que hicimos en el Club Patchwork Dones de la Mora el pasado sábado, para entregar a recién operadas de cáncer de mama. Tiene una verdadera función más allá del gesto solidario: colocado debajo del brazo, sirve para aliviar la incomodidad que sufren muchas mujeres después de la operación, sobre todo si se han sacado ganglios.

Este proyecto se inscribe en el proyecto Almohadas del Corazón iniciado en España en 2010 por María José Loly de Cooman.

Por eso, para hacer estos cojines, seguimos unas pautas muy estrictas, proporcionadas por el hospital, que obtuvo Fina:

  • tela de algodón
  • un patrón de corte muy preciso
  • cada cara cortada en una pieza de tela entera (nada de patchwork aquí) para un mínimo bulto
  • costuras estrechas por la misma razón
  • relleno de floca de un peso preciso (pesado con balanza)

cojines de corazón para cancer de mamaEn unas 3 horas, trabajando en cadena, unas cortando, otras cosiendo a máquinas, otras planchando, otras rellenando y otras cerrando la costura a mano, conseguimos hacer 33 cojines corazones, para entregar a las unidades de oncología de los hospitales de Tarragona y Reus. ¡Una tarde bien empleada!

Hace unos días, en un artículo dedicado a proyectos de patchwork de San Valentín  os explicaba que yo no había cosido nunca un corazón. Pues, sigo sin haber cosido ninguno, pero ahora puedo decir que corté casi una treintena de corazones. Y me alegro mucho que sean éstos, que además de bonitos son para una buena causa.