Un patchwork sampler — o muestruario de patchwork — en colores que evocan cítricos de nuestras tierras como  limas y naranjas.  Así podríamos definir la colcha solidaria 2018 del Club Patchwork La Mora.

Ahora que estamos trabajando en la colcha solidaria 2019, me doy cuenta que nunca publiqué la del año pasado. Tiempo de reparar este imperdonable olvido.

Colcha muestruario sampler de patchwork colores verde lima y naranja

Un patchwork sampler para aprender

La colcha 2018 fue nuestro tercer proyecto de patchwork solidario. Para estos proyectos, intento escoger proyectos que permitan al grupo aprender y progresar en el patchwork, sin perder de vista que tenemos que acabar a tiempo para la Semana Cultural de nuestro barrio (coincidiendo con Sant Jordi, el 23 de Abril) cuando se hace el sorteo. Esto nos deja unas 10 semanas para completar el quilt principal y todos los proyectos de patchwork más pequeños que la acompañan.

club patchwork Dones de la Mora

Mientras nuestras colchas anteriores se componían de bloques regulares, todos cortados según el mismo patrón, variando solamente las telas, esta vez decidí hacer un patchwork sampler, o muestruario moderno.

  • Esto nos permitió practicar el pieceo de varios tipos de bloques: 9-patch, log cabin (modificados) y bloques improvidados.
  • Usamos un pack de fat quarters coordinados con dominantes de estampados en tonos verde lima y marrones, y como no habia suficiente tela para una colcha entera, añadimos 2 estampados de color melocotón y un estampado naranja de otra colección. Los bloques eran todos distintos unos de otros.
  • Nos tiramos al agua con bloques “improvisados”, que muchas no habían probado nunca. A mi me encanta la técnica del improv piecing, que permite de ir creando, ver lo que sale y ajustar lo que haga falta. Algunos de estos bloques salieron tan distintos a los demás que los descartamos para el quilt, pero ningun problema: sirvieron para hacer otros proyectos peuqeños, como manoplas o individuales de mesa!
  • Inicialmente, tenía pensado introducir también bloques con pieceo de curvas. A medio camino eliminé la idea para no complicar demasiado las cosas. Lo estamos haciendo ahora en el proyecto solidario 2019.

Conseguir un diseño armonioso

Hacer bloques todos distintos en modo muestruario añade una dificuldad en la realización del quilt que no existe cuando repetimos bloques o trabajamos con patrones: antes de montar los bloques, hay que mirar con cuidado de conseguir una distribución armoniosa. Para eso, el muro de diseño es de una ayuda preciosa.

sampler quilt muestruario e patcwhork en muro de diseño

Aquí vemos los bloques acabados en mi muro de diseño. ¡Cambiamos la distribución 10 veces antes de quedarnos satisfechas! Incluso eliminamos algunos bloques y volvemos a coser otros de sustitución. ¿Porqué?

  • El estampado naranja resalta mucho por su color vivo, el marrón destaca porque es mucho más oscuro que el resto, y el estampado con que parace blaco y negro (es marrón y blanco) dstaca por su fuerte grafismo. Los intentamos distribuir en los bloques, y luegos los bloques en el quilt.
  • Los estampados de color melocotón suave, también había que repartir, lo que no era fácil porque figuraban en pocos bloques.
  • Intentamos que el mismo patrón de bloque no se encuentre al lado de otro igual, o si fuese el caso que no se note porque el cambio de color daba un aspecto muy distinto.

El blanco apacigua el diseño

Con estos colores tan vivos, había un cierto riesgo que el quilt quede demasiado vistoso. Al añadir tiras blancas entre los bloques, rebajamos la fuerza visual. Además, el blanco trae frescor al conjunto y da mayor protagonismo a la variedad de bloques presentes en este sampler. Si los bloques estuvieran cosidos directamente unos a otros, el efecto sería muy distinto.

Colcha solidaria 2018 en muro de diseño
la colcha solidaria 2018 en el muro de diseño.

Prestamos atención a juntar las filas de manera a que los bloques queden todos bien alineados, en ambos sentidos. ¡Algunos hubo que recortar un pelín!

Trasera, bies y acolchado minimalistas

Me gustan las traseras compuestas de varias telas, sobre todo cuando el diseño del top es minimalista. En los sampler quilts, en cambio, pienso que el diseño ya tiene muchos elementos distintos, no hace falta sobrecargar con más cosas en la parte de atrás. Así que preparamos la trasera de una única tela, discreta en cuanto a estampado y de color naranja, que ya se encuentra en el top pero en quantidad limitada. El biés también es de la misma tela, también para no sobrecargar (no por pereza, no).

Acabamos con un acolchado a máquina sencillo, con líneas rectas sobre las tiras blancas, que resaltan la cuadrícula del muestruario. Prefiero este tipo de acolchado al stitch-in-the-ditch (acolchado siguiendo las costuras) que queda demasiado discreto a mi gusto. Hay que decir que ¡no quedaba mucho tiempo para hacer algo más sofisticado!

colcha solidaria 2018 patchwork sampler colores citricos

Proyectos derivados y complementarios

Intentamos mejorar y progresar año tras año, tanto a nivel de patchwork que de recaudación de fondos (destinados a una asociación caritativa). La primera vez, hicimos sólo un quilt, el tiempo no nos daba por más. Nos dimos cuenta que para una tombola, es bueno tener un premio gordo y otros premios más pequeños. En el 2017, hicimos, además de la colcha principal una colcha para bebé… que tocó a una persona sin hijos.

Así que en el 2018, decidimos hacer varios otros lotes, compuestos de pequeños proyectos en patchwork, esencialmente cosas que sirven a todo el mundo en la cocina. Para estos maniques, aprovechamos bloques que nos sobraban de la colcha.

manoplas de patchwork para cocina lima naranja

Había unos cuantos lotes además de la colcha, amenizados con confituras caseras de Corinne. Y esto seguramente ayudó al gran éxito del sorteo, que recaudó significativamente más que en años anteriores, todo que el quilt nos salió de estilo más contemporáneo.

¡Lo intentaremos repetir este año!