Hace unos días, cuando Carmen enseñó en el taller de patchwork un pequeño proyecto de patchwork con corazones rojos que está haciendo, tuve que admitir que yo, “la profesora”, nunca he hecho nada en patchwork para San Valentín. Ni tan solo un sencillo corazón. Pero no, en todos los años que llevo haciendo patchwork, he realizado proyectos para muchas ocasiones, desde Navidad a Halloween pasando por Pascua, sin contar cumpleaños, llegadas de bebés, despedidas de amigos… pero Valentín me escapa.

6 proyectos de patchwork moderno para san valentinNo es por alergia al rojo, todo lo contrario. Dice mi madre que de pequeña, cuando me preguntaban de qué color quería tal o tal cosa, siempre contestaba “rojo”. Desde entonces se ha ampliado mi apreciación por otros colores, pero me sigue gustando mucho el rojo. Sigo llevando vestidos y chaquetas rojo cereza, no veo porque el paso de los años me tendría que hacer renunciar. En mis quilts, uso rojo a menudo.

En cuanto al corazón, le reconozco cierto encanto y versatilidad. Este camino de mesa de SewYouLikeIt, con sus sencillos corazones aplicados sobre mucho fondo blanco y tan divinamente acolchado, es muy bonito.

camino de mesa san valentin acolchado
Camino de mesa de SewYouLikeIt, en venta en Etsy.

Pero la acumulación de corazones en rojo y rosa típica de mucho patchwork de San Valentín, lo siento, es demasiado para mi gusto. Así que suelo pasar de patchwork de San Valentín.

Sin embargo, como en la vida es bueno mantener viva la curiosidad, este año he decido comprobar si sufro de perjuicio, así que he hecho un paseo extenso por las redes y todas las revistas que tengo, a ver qué encontraba.

Breve tipología del patchwork de San Valentín

Después de mirar decenas de realizaciones, creo que podemos acotar sus principales características:

  • Tipo de proyecto: proyectos pequeños, como cojines, camino de mesa, o pequeños quilts para colgar, aunque también algunas colchas. Quizá es que después de Navidad, hay poco tiempo. O que nadie piensa vivir todo el año con un cubre-cama de corazones.
  • Estilo: esencialmente patchwork tradicional, aunque, sorpresa, hay algunas propuestas muy contemporáneas.
  • Colores dominantes: sin sorpresa, domina el rojo seguido del rosa, ambos  combinados con blanco. Pero también hacen aparecen ocasionalmente el lino natural (que me gusta mucho), el gris e incluso el negro (sí, sí).
  • Formas y técnicas: los corazones son omnipresentes, realizados con técnica de pieceo o aplicación.

El típico proyecto de San Valentín es un cojín o camino de mesa de estilo tradicional, con corazones de color rojo y/o rosa.

Gran descubrimiento, me diréis. Aquí tenemos otro típico ejemplo, con este muy logrado camino de mesa con corazones de Quilting Digest. Aquí los corazones son de pieceo, mientras en el camino de mesa de arriba, está aplicados.

camino de mesa patchwork San valentín con corzazones pieceo

Además de estos 2 proyectos típicos (lo que no impida que sean muy logrados) mi pequeña investigación me ha permitido descubrir proyectos algo sorprendentes, y como tengo espíritu contrario, voy a compartir (con atribución a la quilter, por supuesto) algunas de las sorpresas que he encontrado y que más me gustan.

4 originales proyectos modernos de San Valentín

Todos estos proyectos también incluyen corazones, pero con un toque original y contemporáneo.

Valentín con negro o gris antracita

Los corazones aplicados resaltan sobre los círculos negros y el fondo blanco, que dan un  toque definitivamente contemporáneo a esta mini-colcha de Ahhh Quilting. El color negro sorprende en este contexto, pero la combinación rojo, negro y blanco no falla nunca. Encontré un proyecto aún más sorprendente, todo blanco y negro, con corazones.

mini colcha de San Valentín patchwork moderno

Este cojín de Sew Katie Did, usa una técnica de Crazy patchwork, súper rápida según la creadora. El enorme corazón, que mezcla una gama de colores bastante sorprendente, incluyendo un rojo vivo, destaca sobre el fondo gris antracita, muy en la línea del Modern patchwork.

cojín de corazón crazy patchwork moderno

Valentín de lino

Ay, me encanta el lino natural en patchwork, da un toque elegante y minimalista, como en este pequeño proyecto para colgar de SoloPatchwork. Ningún de los grandes corazones es rojo profundo, el rojo sale en el fondo de bloque y en un mini cuadrado.

patchwork de lino con corazones

Más lino por acabar, con esta colcha de Quilteuse Forever, uno de los proyectos de más grandes dimensiones. Dice la quilter en su blog que contiene 100 corazones, hechos de 100 telas distintas, definitivamente un “scrap quilt”. Muchos corazones, pero me gusta la gran variedad de telas bien combinadas. El ancho borde de lino apacigua el conjunto, con sus mensajes bordados a mano y corazones acolchados.

quilt de corazones en lino

Y tú, ¿sueles hacer proyectos de patch para San Valentín, o como yo, cierras los ojos y esperas que pase el día?

Si quieres hacer algún patchwork con corazones rápido antes del 14 de febrero, espero que este paseo te de ideas.  Encontrarás más inspiración del mismo estilo visitando mi tablero San Valentín en Pinterest.

También te puede interesar: 7 ideas de regalos hechos a mano para San Valentín.