Conmo cada mes de Enero, en el Club patchwork Dones de la Mora empezamos la confección de la colcha de patchwork solidaria que nuestra asociación sorteará durante la Semana Cultural en abril.

Este año, como ha subido tanto el número de participantes como nuestro nivel de preparación, nos atrevemos a abordar la técnica del pieceo en línea curva, con el bloque cuarto de círculo, que sirve de base al conocido diseño Camino del borracho (también llamado Sendero del Borracho, ambos traducciones del inglés Drunkard’s path).

Camino del borracho o camino de flores?

El pasado sábado, practicamos con éxito el corte y pieceo a máquina de bloque cuarto de círculo. Sin embargo, como tenemos un limite de tiempo y que habría que hacer cerca de un centenar de bloques para completar la colcha entera, vamos a hacer esta variación floral en lugar de borracha, inspirada en un diseño de Angela Pingel.

bloque de patchwork cuarto de circulo

Si miráis de cerca, veréis que este disño se compone de 2 tipos de bloques:

  • bloques Camino del borracho compuestos de 4 bloques cuarto de circulo de 12 cm de lado acabados, orientados hacia fuera
  • bloques 9-patch, compuestos de 9 cuadrados de 8 cm de lado acabados.

Todos los bloques miden 24 cm de lado acabados y encajan — al menos si les cosemos bien — para formar el diseño.

Los bloques 9-patch son más fáciles y rápidos de realizar, además vamos a aplicar técnica rápida de coser tiras y cortar después.

Organización del próximo taller (sábado 19 de enero)

Haremos 2 grupos:

  • un grupo se encargará de los bloques Camino del borracho.
  • un grupo se encargará de los bloques 9-patch

Cada grupo necesitará una máquina de coser, y material para cortar (cúter, regla, base de corte y tijeras). Para evitar problemas de ancho de costura (que complican el montage posterior del quilt), idealmente cada máquina coserá todos los bloques del mismo tipo, sea en el taller o en casa, por tano sería bueno pensar en quién trae máquina y a qué bloques se dedica.

Traeré las telas, las plantillas y el patrón, que acabo de calcular.

Trabajaremos como de costumbre cuando hacemos la colcha solidaria, es decir que en cada equipo, unas cortan, otras cosen, otras planchan… Cada una escoge equipo y su sitio en el equipo, y se puede turnar, por supuesto.

¡Hasta pronto!

PD: Ahora hemos avanzado, puedes ver el top casi entero aquí.