Imprimir sobre tela técnica patchwork
Quilt con tela impresa en casa.

Imprimir sobre tela para patchwork permite personalizar nuestros proyectos de patchwork con fotos, imágenes, textos, como en este quilt que diseñé para despedir a unos amigos: la bicicleta y el texto están impresos con mi impresora de casa en tela de algodón Kona blanco.

La manera más fácil de experimentar con la técnica de impresión sobre tela de fotos u otros diseños es usando hojas de tela preparada para imprimir.

Preparar nuestras propias telas para imprimir,  abre la posibilidad de imprimir telas específicas, de color, etc, aunque complica el proceso. Es un proceso experimental, los productos son difíciles de encontrar y los resultados no siempre a la altura de las expectativas; sin embargo, para quienes quieren experimentar, aquí explico la técnica que aprendí de Mary Tabar , quilt artista y profesora de patchwork quién usa fotos de forma extensiva y original en sus obras.

Tela no es papel

Las impresoras de casa están diseñadas para imprimir sobre hojas de papel. La tela difiere del papel en 2 aspectos:

  • la tela es un material más flexible, que no puede pasar “tal cual” por la impresora porque le falta rigidez.
  • la tela no absorbe la tinta de la misma manera que el papel. Por otra parte, las tintas de las impresoras corrientes que usamos en casa o despachos, están pensadas para imprimir en papel, no en tela.

Por tanto, para poder imprimir sobre tela con la impresora de casa, la tela necesita una preparación especial, en 2 etapas:

  1. tratar la tela con un producto especial para que absorbe y fije bien la tinta de la impresora.
  2. pegar la tela temporalmente sobre una superficie que le de rigidez, recortada a la medida exacta de una hoja de papel, para que la impresora “trague” bien la hoja.

Importante: en algunos blogs se encuentran explicaciones de cómo preparar tela para imprimir que se limitan a pegar la tela sobre un soporte adhesivo. Esto soluciona parte del problema (el aspecto mecánico de conseguir pasar la tela por la impresora) pero no resuelve la diferencia de textura entre papel y tela y cómo la tela absorbe la tinta. Para obtener una buena calidad de imagen, es imprescindible tratar la tela. Además, las telas sin tratar arriesgan perder todo el color si algún día se mojan.

Material

  • Tela de fibra natural (algodón, seda, lino…). Los sintéticos no absorben bien la tinta.
  •  Idealmente, hay que usar telas “PPE” (Preparado Para Estampar, es decir que no llevan el apresto final que se usa en el proceso de acabado de una tela comercial. El apresto hace que la tela sea perfcetamente lisa y con cierto brillo cuando la compramos, pero impide la buena absorción de las tintas, por tanto es mucho mejor si no hay. Sin embargo, encontrar tela PPE en pequeño metraje es muy difícil. A defecto, lavar bien la tela para eliminar todos los productos de acabado.
  • Elegir tela blanca o clara. Con telas oscuras, no consiguiremos nada. Si queremos colores exactos, escoger tela blanca.
  • Bubble Jet Set, un líquido para preparar la tela. Sirve para sellar la fibra y que la tinte aguante mejor y quede resistente al agua. Es un nombre de marca, también existen otros productos similares, fabricados en EE.UU.  No es fácil de encontrar este producto en España, y no se puede pedir online en si se tiene que enviar por avión, porque es líquido.
  • Freezer paper, un papel que sirve en cocina para envolver carne antes de congelar, o que usan los carniceros, y también los quilters. Es un papel bastante fuerte, que tiene una cara parafinada. En EE.UU., se vende en rollos en supermercados (lo más barato). Aquí es más fácil encontralo en hojas en tiendas de manualidades y de patchwork. Este papel sirve para temporalmente dar rigidez a la tela. Algunas personas usan plástico adhesivo para cubrir libros, pero el freezer  paper, que se plancha, ofrece la ventaja de no crear arrugas y de no ser tan resbalizo.

Proceso de preparación de la tela para imprimir

  1. Sumergir la tela (previamente lavada y secada) en el producto para tratar la tela (Bubble Jet Set) siguiendo las instrucciones del fabricante.
  2. Sacar la tela del líquido (se puede recuperera para futuro uso lo que queda del Bubble jet Set), dejar secar.
  3. Una vez la tela tratada con Bubble Jet Set, secada y planchada, plancharla sobre un trozo de Freezer paper un poco más grande que una hoja A4, en la cara parafinada, al cual se quedará pegada.
  4. Cortar la tela a la medida exacta de una hoja de papel que la impresora pueda tragar (formato habitual A4 es: 21  x 29,7cm), con cúter rotativo y base de corte para asegurarse un corte perfecto, bordes y ángulos bien rectos.

Una vez la hoja de tela a punto para imprimir, es mejor usarla en un plazo relativamente corto (unos días), para evitar el deterioro del tratamiento,  no arriesgar que se despegue del freezer paper o que quede marcada por el soporte. Es decir, mejor preparar pocas hojas a la vez.

Cómo imprimir las hojas de tela

Una vez la hoja de tela preparada, se imprime de la misma manera que las hojas comerciales, ver aquí mi tutorial “Cómo imprimir sobre tela en casa”.

 

Recordar que se trata de un proceso experimental, no siempre sale bien a la primera, ni a veces a la segunda. Algunas veces sale mejor que otras.

Una vez después de tratar la tela con Bubble Jet Set, la tela tratada tenía buen aspecto, pero no pagaba suficientemente al freezer paper por mucho que la planchara, así que resultó muy difícil pasarla por la impresora, el lado que entra primero en la impresora salía mal, todo arrugado. Después de varias pruebas, conseguí que pasara correctamente. Había escogido una tela con bastante textura que para diseños abstracto podía resultar interesante. Pero aquel día quería imprimir retratos, la verdad es que no quedaba nada bien…

En conclusión, es un proceso interesante para personas con ganas de experimentar. Para quién busca obtener telas impresas de forma rápida con un resultado seguro,  mejor usar hojas de telas ya preparadas para imprimir, que se ponen direcatmente en la impresora, como una hoja de papel, sin ninguna preparación previa.

En Fibra Creativa, tenemos hojas de tela preparada de percal de algodón, de seda Habotai, y packs mixtos algodón-seda, a precios muy ajustados.

Ver todas la hojas de tela para imprimir >>>

Para hacerlo aún más sencillo, y para todos los proyectos que requieren formatos más grandes, también proponemos un servicio de impresión textil profesional:

Ver información de nuestro servicio de impresión textil >>>

Preguntas frecuentes

No encuentro el producto para tratar la tela, ¿puedo imprimir sin tratarla?

Todo se puede probar. He hecho pruebas sin usar Bubble Jet Set y con algodón blanco previamente lavado. Los textos salen bastante bien, las fotos o diseños gráficos no tanto. Es realmente mejor tratar la tela.

¿Se puede imprimir sobre tela sintética?

No, al menos no en casa con una impresora Inkjet normal (láser tampoco). Existen impresoras industriales, que valen mucho dinero, para imprimir sobre sintético incluso elástico, pero es un proceso distinto, que implica sublimación y fijación de las tintas, y las tintas son distintas. Para imrpimir en casa, escoger tela de fibra 100% natural.

¿Se pueden lavar las telas impresas de esta manera?

El tratamiento previo mejora la resistencia al agua de las tintas, así que la tela se puede mojar o aclarar. Pero la resistencia al lavado depende también del tipo y de la calidad de las tintas que se usan.

Más información:

Save

0 thoughts on “Cómo preparar tus propias telas para imprimir en casa.”

  1. Sabes de algún sitio donde comprar el Bubble Jet Set (o algún producto similar) en España? Me he vuelto loco buscando por TODO internet 😀 y lo más que consigo es que me lo envíen desde EEUU por un precio de envío obviamente bastante alto 🙁
    Muchas gracias, genial la página 😉

  2. Es una alternativa al uso del Freezer paper para ayudar la tela a pasar por la impresora. Pero no resuelve el problema del tratamiento de la tela. Aunque se puede imprimir sin tratar la tela, la calidad es mucho mejor y más permanente, sobre todo para fotos, si la tela ha sido previamente tratada.
    En mi opinión aplica la misma regla que para telas en general: si hacemos un trabajo rápido, vale usar cualquier cosa. Si hacemos un trabajo al cual dedicamos horas y horas, vale la pena usar material que nos dará la mejor calidad, porque la calidad del material se nota mucho, en la obra acabada.

  3. Yo compro etiquetas en tamaño A-4, pego la tela en la parte adhesiva y a imprimir, la verdad es que no he hecho demasiadas cosas que haya lavado, pero en principio no queda nada mal.

  4. ya lo he visto, pero, cuando tengas la terla preparada si no te importa me avisas y me dices precios.
    mi cogin no lo imprimi yo, me lo hicieron en una tianda de fotografia, pero mr gustaria hacerlo a mi
    saludos
    Josefina
    tijerasycuchara.wordpress.com