Imprimir documentos, imágenes y fotos se ha convertido en una tarea rutinaria, tan sencilla como hacer clic en el icono «impresora» en la pantalla del ordenador. Resulta muy cómodo disponer acto seguido de la versión en papel de cualquier documento que nos interese.  Tanto que el consumo de papel no para de subir, por mucho que se auguró hace años que desaparecería…. pero eso es otra historia.

Para nosotros quilters, el papel tiene sus limitaciones, porque no se puede integrar en un patchwork (aunque en algunos quilts artísticos se ven trozos de papel y otros materiales como plásticos, etc). La solución es imprimir la tela, y sí, se puede hacer en casa. Ver aquí el tutorial «Cómo imprimir sobre tela en casa«).

¿Pero para qué imprimir en tela, si se pueden comprar telas muy bonitas? Al menos 3 razones:

Imprimir fotos en tela

Todos tenemos centenares de fotos personales, y también podemos usar fotos de otras personas (siempre respetando derechos de autor). Hay muchas maneras de incorporar fotos, desde la sencilla impresión de la foto de un nieto para hacer un retrato textil, hasta la obra de arte creada con fotos trabajadas con software de diseño.

A mi me encanta hacer usar las fotos como telas para incluir en quilts de arte, como en mis quilts «Playa en invierno» o «Mundos desconectados«.

Cuando uso fotos retratos, me gusta editarlas, como en este quilt retrato textil de mi amiga, que le hice como regalo de cumpleaños. (Para saber cómo, ver el Tutorial para hacer un retrato textil. )
Quilt retrato con foto en tela.  

Imprimir tela con texto o imágenes para personalizar un quilt.

¿No encuentras una tela comercial con un diseño de gato que te guste, pero has encontrado un dibujo perfecto? O quieres hacer una colcha de patchwork con dibujos realizados por tus hijos o nietos, con lápices sobre papel? Difícilmente  se puede incluir el dibujo original, pero sí una copia impresa sobre tela.

También se puede incluir un mensaje personalizado impreso sobre tela, como en esta colcha de patchwork que hice como regalo de despedida para unos amigos:

«Adeu Flip-flops», 2009.

Imprimir etiquetas para nuestros quilts.

Quizá parezca algo trivial de bajo interés, o sólo útil para quilters que quieren presentar quilts a concursos de patchwork. En este caso, por cierto, la etiqueta es obligatoria, y queda muy profesional imprimida en tela. Pero mi profesora Karen Cunagin insistía con razón que todas y todos tendríamos que etiquetar correctamente nuestras obras, con nombre y apellido, tamaño y año de creación, al menos. Los quilts están hechos para perdurar, y al cabo de unos años, no recordaremos ni cuándo, ni cómo, ni qué…

¿Convencidos? Sí, pero… ¿Es difícil? No. Sólo necesitas una impresora a chorro de tinta (de las «normales» que solemos tener en casa), unas hojas de tela preparada para imprimir, y poner mano a la obra. Para ayudar, encontrarás aquí un  tutorial detallado.

¿En búsqueda de ideas? Quizá te inspiren algunos de mis quilts que incluyen fotos impresas en tela, o estos artistas quilters .

Save

Save

0 comentarios sobre «3 razones de imprimir sobre tela»

  1. Se puede impimir en telas grandes, con impresora de gran formato. Algunos quilt artistas se han especializado en esto, pero yo no lo he probado aún. En cuanto a telas, se puede usar varios tipos, pero lo que mejor funciona son telas finas naturales, de algodón o seda. No creo que la franela, que tiene pelusa, vaya bien. De todas formas, se trata de probar y experimentar. Estas son técnicas recientas, no es como hacer un gran clásico como el Log Cabin: aunque se puede encontrar alguna información para empezar, cada uno experimenta y aprende de la experiencia.

  2. amigo muy interesante este arte, tengo unas preguntas, me interesa hacerlo con diseños de 70 x 90 cm, se puede, también quiero saber si se puede en franela, felpa, y telas de sabanas. soy de peru y no se como conseguir las cosas. espero respuesta y gracias de antemano.