Este tutorial te enseña cómo hacer un estuche escolar fácil y rápidamente con unos retales de telas. Muy práctico cuando en viene la vuelta al cole. En septiembre, si tienes hijos en edad escolar, poco tiempo hay para hacer grandes proyectos de patchwork. Entre revisar mochilas, cubrir libros, firmar autorizaciones, comprar un montón de cosas más o menos útiles… Este proyecto de estuche escolar se hace rápido, en un par de horas, con un mínimo de material, incluso con telas recicladas.
Además, es un proyecto perfecto para hacer con hijos (o nietos). Niñas y niños aprenderán a:
- escoger y combinar colores,
- medir objetos y definir dimensiones,
- coser y acolchar
Material para un estuche escolar de tela
Para hacer un estuche escolar de tela con cremallera, necsitas:
- Dos rectángulos de tela de unos 25 x 30 cm, una para exterior otra para forrar. La tela exterior, es mejor que sea algo gruesa y resistente: tela vaquera, tela para cortinas gruesas, etc. Es un buen proyecto para reciclar.
- Un rectángulo igual o algo más grande de guata u otra tela para el relleno (usé franela)
- Unos trozos de tela a juego (puede ser la tela del interior) para cortar los triángulos laterales (la medida depende de lo grande que se quiere el estuche)
- Un trozo de termo adhesivo de doble cara, para estabilizar los laterales.
- Una cremallera de 20 cm.
- Hilo para coser, aguja o máquina de coser.
Cómo hacer el estuche escolar paso a paso:
- Cortar las telas y preparar el «sandwitch» con la tela exterior encima, la boata o relleno dentro, la tela interior debajo, con las caras buenas hacia fuera.
Cuidado, si la tela exterior tiene un dibujo orientado en un sentido dado, hay que cortarla en 2, girarla y coserla de nuevo, sino en un lado del estuche, los dibujos tendrán la cabeza abajo.
- Sujetas las 3 capas (tela exterior + guata + tela interior) juntas con imperdibles, o pegarlas con un poco de spray y acolchar a gusto. Para los niños, lo más sencillo es acolchar en líneas rectas o en cuadrícula.
- Para los laterales: pegar 2 trozos de tela, poniendo entre los 2 el termoadhesivo de doble cara y planchando con plancha caliente sin vapor. Así quedan fuertes y bien pegados. Cortar 2 triángulos iguales, con las esquinas redondeadas.
- Girar el rectángulo acolchado con la cara buena dentro, y coser un triángulo lateral, como se ve en la foto abajo.
Girar con la cara buena fuera y coser la cremallera, primero un lado, luego el otro.
La costura a máquina de la cremallera queda fuerte, pero es un poco difícil para un niño. Es el momento de ayudar.
Una vez la cremallera cosida, abrirla completamente, girar otra vez cara buena dentro, y coser el segundo triángulo lateral, del mismo modo que el primero.
Listo, ¡tenemos un estuche escolar a medida hecho a mano!
Otros tutoriales DIY en tela que te pueden interesar
Cómo hacer una funda para móvil en tela
Les petites-filles suivent les traces du Chat!
Jolies trousses et bien utiles et aussi très solides. faciles à reconnaitre.
Tous les avantages.