Con el buen tiempo llega la temporada de bodas. Una idea de regalo original y muy personal, este juego de 2 individuales de patchwork para él y ella son de fácil y rápida realización.

Creé este patrón original  como regalo de boda para la maestra de mis hijas, hace unos años. Los individuales llevan toallas a juego, y cada uno está personalizado con el nombre de la novia y del novio bordado a mano.

Individuales de patchwork para él y ella
Un regalo de boda de patchwork muy personal hecho a mano.

Material para 2 individuales de patchwork

  • Una tela estampada con un motivo grande.
  • 2 telas de batik coordinadas con el estampado de motivos grandes. Usé la tela verde pistacho para la banda lateral porta-toalla y para la trasera. En la tela de color salmón realizé las toallitas. El batik queda perfecto para las toallitas porque se ven iguales ambas caras, yes fácil hacer el dobladillo.
  • Guata para patchwork e hilo a juego.

Cómo haceer los individuales de patchwork para él y ella

  1. Pieza lateral lleva-toallita: cortar una pieza entera, y otra de sólo 2/3 de alto. De ésta, doblar la parte de arriba por dentro, colocarla encima de la pieza entera.
  2. Coser para adjuntar con la pieza de tela estampada.
  3. Cortar el back y la guata, preparar para acolchar. Aquí he usado la técnica de la almohada, que es más rápida, pero también se puede adjuntar de forma clásica y luego colocar bies alrededor.
  4. Acolchar la parte estampada. Una manera sencilla y rápida es hacer un acolchado libre a máquina siguiendo los contornos de los diseños. Es una muy buena manera de iniciarse al acolchado libre y practicarlo, ya que el dibujo viene determinado, sólo hay que seguirlo. Siempre queda bien, ya que resaltan los dibujos al darles relieve.
  5. Cortar las toallas en el batik a juego y hacerlas el dobladillo.
  6. Marcar y bordar los nombres en la parte que sirve de estuche a la toalla.  Cuidado: en caso de tener una máquina capaz de bordar letras, esta operación tiene que realizarse al inicio de todo, antes de coser las telas. Yo lo probé, pero no me convenció nada el resultado, así que al final, bordé los nombres a mano a punto de tallo. Como son pocas letras, se hace rápido.
Individual de tela estampada.
Detalles del acolchado librea máquina y bordado a mano.

Este proyecto rápido, con un resultado muy bonitos es un buen regalo de boda muy personal para una pareja de recién casados. Se pueden hacer estilos muy diversos con sólo variar las telas, y hacer tantos como hay miembros en la familia, incluso contando los invitados. Ver otros individuales muy festivos aquí.

Al tratarse de un regalo para la maestra de mis hijas, hice participar a sus alumnas (de 11 años) en el proyecto: cortaron las telas con el cúter, cosieron las costuras rectas (les encanta coser a máquina, aunque no saben manejar una aguja) y plancharon las costuras. Me encargué de la concepción y supervisión, y de las partes más delicadas, como el acolchado y el bordado.

A la maestra le gustaron mucho sus individuales de patchwork personalizados. No se podía creer que nos hubiéramos tomado el tiempo de hacer su regalo a mano en lugar de comprarlo. ¡Nos dijo que los pondría el día siguiente en la mesa del desayuno con su futuro marido!

© FibraCreativa, 2011. Puedes reproducir un breve extracto de este artículo, con no más de una foto, a la condición de indicar claramente el origen con el nombre de mi blog y de poner un enlace directo al artículo original. NO se permite reproducir integralmente el contenido de un artículo sin mi autorización expresa. Desarrollar contenido original representa horas de trabajo. Gracias por respetar mis esfuerzos.

0 comentarios en “Individuales de patchwork para él y ella”

  1. Fran…. sorry, se me paso colocar tu referencia en el tutorial, por lo general coloco siempre todas las fuentes de los tutoriales.. pero ya esta solucionado¡¡¡…
    Saludos¡¡¡