Quilts de patchwork
Quilts de Fibra Creativa, 2008

 No resulta fácil hablar de nuestro pasatiempo – o nuestra pasión -favoritos: que digamos “hago patch” o “me encanta el quilting“, siempre suena extraño; cuando no estamos entre enterados, a menudo tenemos que repetir.

Incluso entre aficionados, existe cierta confusión entre patchwork y quilting. Se usan los 2 términos de manera intercambiable, aunque tengan significados distintos. En esta foto, vemos unos quilts de patchwork. Pero… un quilt no tiene porque ser de patchwork, ni un trabajo de patchwork tiene porque ser un quilt! ¡Uy!

Intentemos aclarar las cosas:

El patchwork

Patchwork viene del inglés “patch” = parche y “work” = trabajo, obra. Se llama también “pieced work”, refiriéndose a un trabajo de muchas piezas adjuntadas. Se trata de una labor de aguja hecha con trozos de tela de varios colores cosidos entre sí. Tradicionalmente, permitía utilizar trozos de tela «recuperados», como retales de costura o piezas aún buenas de ropa usada, para crear una pieza nueva, útil y bonita. Hoy en día, a menudo compramos telas nuevas enteras y las cortamos a trocitos, ¡lo que hubiera parecido un crimen a nuestras tatarabuela! Lo que no cambia: seguimos cosiendo piezas de tela pequeñas entre sí. Esto es la esencia del patchwork.

Una pieza de patchwork no es necesariamente un quilt: por ejemplo, el concurso “Sabor a patch” en Creativa Barcelona 2010 consistía en crear delantales originales de patchwork. Al no llevar acolchado, éstos no serían considerados quilts. 

El quilting

La palabra quilt, que también vienen del inglés, se refiere a una colcha hecha de 2 capas de tela con una capa de boata o plumón en medio, firmemente cosidas entre sí, habitualmente con un diseño decorativo. Básicamente, se trata de un “bocadillo” de telas acolchado.

El quilting es viejo de siglos, quizá milenios. Nació de la necesidad de fabricar ropa abrigada con materiales poco calurosos o telas finas, como el algodón o la seda. En China, las chaquetas acolchadas son tradicionales, y se siguen llevando hoy.

La parte visible o de arriba del quilt es la que se trabaja más a nivel decorativo, y puede hacerse con varias técnicas: patchwork, aplicaciones, o tela entera.Aquí empieza la confusión, porque muchos diseños de quilts tradicionales se realizan con la técnica de patchwork: por ejemplo, el muy conocido Log Cabin, la Estrella de Ohio, etc. Pero no es obligatorio en absoluto, también existen muchos diseños tradicionales realizados con aplicaciones e incluso tela entera.

Por ejemplo, mi “Sailing in the sunset” (navegando hacia la puesta de sol) es un quilt, sin ninguna duda: esta hecho de 3 capas, dos de tela y una de boata, acolchadas a mano y a máquina. Pero la cara visible combina las 3 técnicas:

  • La parte central (lo que no es de color violeta) es una tela entera pintada a mano. Algunos quilts están integralmente hechos de una sola tela, que puede ser lisa o estampada, pintada, etc.
  • Las velas del velero y los dolphines son aplicaciones (en este caso, a máquina). Un magnífico ejemplo de aplicación a mano es el quilt de Carme Torres premiado en Sitges que puedes ver aquí.
  • Los bordes de color violeta y la parte central, podríamos considerar que están ajuntados con la técnica del patchwork, aunque muy básico. Los quilts de patchwork típicamente incluyen centenares, a veces miles de piezas.

    Sailing in the sunset - Fibra Creativa, 2008

Por cierto, los quilts de arte, o art quilts, que tipicamente se cuelgan de la pared y tienen función puramente decorativa, siempre se llaman quilts y no patchwork; seguramente porque, aunque algunos son de patchwork puro, la mayoría mezclan técnicas variadas, incluso elementos que no son textil. Lo que sí tienen en común estas obras, es que se componen esencialmente de varias capas de textil. A veces, incluso esto ya no es cierto, la noción de capas desaparece, entonces no se trata propiamente de quilt, sino de arte textil.

Si os ha interesado este artículo, os propongo un pequeño juego: ir paseando por el blog (y la red), y jugar a identificar en cada foto de quilt, con qué técnica(s) se ha realizado.

Y tu, ¿qué haces? ¿Patchwork o quilting?

0 thoughts on “¿Patchwork o quilting?”

  1. soy Mariela y me gusta el arte del quilt que aprendi en la ciudad de Nueva York, lo mejor de todo es el quiltin y unir todos esos retazos de diferentes colores y el resultado es maravilloso.