Creativa barcelona expo patch fildorHoy, visita a Creativa Barcelona! El salón del ocio creativo se celebra hasta el domingo 13 de noviembre en la Farga de l’Hospitalet. Aunque Creativa no se dedica exclusivamente al patchwork, éste ocupa un lugar destacado, con 3 exposiciones de quilts y muchos vendedores de telas, kits y materiales para patchwork. Es decir, una visita recomendada para todos(as) los(as) adictos(as) al patchwork!

Admiré los quilts expuestos (algunos espectaculares!), compré telas (por supuesto) y alguna otra cosita, e hice algunas fotos (aunque no todas de calidad) que ahora os enseño para daros ideas y/o ganas de ir. ¡Quedan 2 días!

Como el año pasado, había muy alta asistencia, así que empecé por casi 20mn de cola para llegar a la taquilla dónde descubrí que ser miembro de la AEP no sólo me otorgaba un descuento (5€ en lugar de 9€) sino que me hubiera podido ahorrar la cola, pasando por la taquilla reservada, dónde no había nadie!

Una vez dentro, recorrí los stands de patchwork, entre los cuales descubrí una muy amable pareja venida de Hungria con sus telas e hilos teñidos a mano, marmoleados de algodón y linos lisos, todos estupendas, a las cuales no supe resistir! Compré una buena cantidad, que irán a la perfección para acompañar fotos impresas en telas, si es que algún día tengo tiempo de ponerme a realizr lo que tengo en la cabeza… Me llevé también una cola espacial de una tienda francesa una cola especial que podría dar buenos resultados para pegar telas y otros materiales en art quilts, voy a probar.

Luego paré por el sitio de la associación France Patchwork, el equivalente de nuestra AEP en el país vecino, atraida por su pequeña pero impactante exposición.  Me contaron las amables señoras que estos pequeños quilts los realizaron miembros de la asociación, con una serie de reglas impuestas: formato, insoirados en el logo, colores (negro, blanco, beige) e inclusión de formas triangulares. Siempre me asombra como con tan poco margen de maniobra salen cosas tan variadas! El efecto general quedaba estupendo.

Mini quilts exposición  France Patchwork

También me enteré que tienen 13.000 miembros, más exactamente 13.0001, porque me apunté a la ascociación!

Exposición France patcwhork en Creativa

De allí pasé por exposición principal, organizada por Patch Fildor y me quedé clavada delante del quilt ganador del premio Mejor quilt, “Fer-te feliz” de Brigit Aubeso. Hace unas semanas me apunté al monográfico de acolchado a máquina que hará Brigit Aubeso en Cambrils 2011, sin conocerla de nada. Ahora sé que es una verdadera artista! La foto no da justicia al trabajo de composíción y de acolchado, espectaculares.

Brigit Aubeso Fer-te feliç mejor quilt patch fildor
"Fer-te feliç" de Brigit Aubeso, Mejor Quilt

Este quilt de Angelines Artero, “Jarrón de flores”, que obtuvo una mención especial, captó mi atención por incluir una foto impresa sobre tela en medio de un diseño bastante tradicional. Destacada el sofisticado acolchado a máquina.

Quilt de Angelines Artero Jarron de Flores Creativa barcelona
"Jarrón de flores", de Angelines Artero

Parece que la técnica del diseño figurativo a base de aplicaciones se ha puesto de moda, porque varios quilts eran de este estilo, además del Mejor Quilt, como éste, “Mercaderes” de Juana Castañeda, premio al Mejor diseño. Pensé que las aplicaciones estaban hechas con termo-adhesivo (tantas piezas tan pequeñas), pero me informa la misma autora (gracias Juana por corregirme) que todas las piezas están dadas la vuelta, ¡increible! Dice en su blog que le costó 300h de trabajo este quilt, me lo creo, además el trabajo de diseño y aplicación, el acolchado es estupendo !

Quilt Mercaderes de Juana Castañeda
"Mercaderes" de Juana Castañeda

Había mucho más quilts interesantes, algunos que creo recordar haber visto en el pasado Festival de Sitges. Desgraciadamente, no me salieron bien todas las fotos, y sobre todo, aunque tuve cuidado de incluir la etiqueta en el campo de visión, muchas resultan imposibles de leer. Como me fié de la cámera y no tomé notas, no recuerdo ni títulos ni autores, y no me gusta colgar fotos de obras sin poder atribuirlas a sus autores.

Por acabar, saludé a Rosario Casanovas, actual presidenta de la AEP en su stand y la felicité por el giro que ha tomado la revista de la asociáción recientemente, y luego fui a ver la exposición organizada por Desedamas sobre el tema Receta de cocina. Muy divertida y original! Siento que no se vean los nombre de autores, si alguién reconoce su obra y me lo quiere indicar, con gusto lo añado.

Desedamas exposición recetas
Exposición Recetas de Desedamas

Para completar el recorrido, pasé a ver a Mercé y Cecilia González en el stand de Desedamas. Han sacado una nueva colección de joyas textiles hechas con sus sedas pintadas a mano, super bonitas y elegante… y os dejo adivinar qué pasó.

Et voilà! Un buen día para una adicta al quilting, merecía las 4 horas de desplazamiento y perder el tren en Sants al a vuelta!

0 thoughts on “Creativa Barcelona 2011: visita con fotos”

  1. En el articulo se hace referencia al blog de Juana Castaneda, pero no se indica el enlace. Es posible darlo?
    Me ha llamado la atencion lo del acolchado. Me gustaria hacer algo acolchado y no tengo in idea, no se por donde empezar. Alguien me puede sugerir algun blog parà iniciarse en el acolchado? Gracias

    1. Hola Fina, felicidades por tu premio! Recuerdo perfectamente tu obra, además muy divertida la idea del homenaje a la paella, pero no salieron bien todas las fotos, desgraciadamente.
      Besos,
      Fran

  2. Hola Fran, gracias por el reportaje, pero tengo que hacerte una aclaración, la técnica no es con termo-adhesivo, es aplicación a máquina, y todas las piezas hasta las más pequeñitas están dadas la vuelta.

    Muchas gracias por tu felicitación y por apreciar el acolchado, que tanto trabajo me llevó.

    Un beso, y seguiremos en contacto.

    1. Gracias por la aclaración, Juana, he corregido el texto. La verdad es que con tantas piezas pequeñas, no pensé que alguién se animara a usar la técnica tradicional de aplicación dando la vuelta. ¡Estoy aún más impresionada!
      Un abrazo, espero llegar a conocerte algún día.
      Fran