detalle de calendario de advento de tela moderno azul y blanco pintado a mano sobre tela

Un moderno Calendario de Adviento DIY en tela, para visualizar los días antes de Navidad, es un proyecto de costura que llega al punto en octubre. Para las aficionadas al patchwork contemporáneo, aquí está el calendario que creé el año pasado.

En lugar de las habituales telas rojas y verdes, adopté un estilo minimalista en colores azul y blanco.

Mi último calendario de Adviento, lo cosí hace 10 años con la ayuda de mis hijas:  un calendario en lino con bolsillos para poner bombones de chocolate. Este calendario “gourmet” ha servido todos los años desde entonces, para satisfacción del paladar de toda la familia, ¡con chocolates nuevos cada año, por supuesto!
calendario de Advento moderno de tela en blanco y azul DIY costura

Excepto ahora, mis estudiantes vuelven a casa justo antes de Navidad. Así que cosí para la mayor  un nuevo calendario de Adviento, muy contemporáneo, pero siempre con bolsillos. Los llené con bolsitas de té y chocolates antes de enviárselo. (A mis gemelas, envié otros regalos DIY, de patchwork también).

Un calendario de Adviento moderno y minimalista  hecho con telas tradicionales húngaras azules

Para un estilo más contemporáneo, decidí alejarme del verde y el rojo navideño, para elegir la combinación de azul y blanco, que recuerda al invierno. (El invierno en algunos países, aquí no nieva y los pinos son verdes todo el año).

Curiosamente, cosí los bolsillos con telas húngaras tradicionales (estampados pequeños blancos sobre fondo azul), compradas en el Festival de Patchwork de Sitges a un artista de aquel país.

Para el fondo, una gruesa sarga de algodón blanco, así que me evité la guata.

Calendario de Adviento doble cara reversible

El calendario se compone de  una larga tira de sarga de 20 cm de ancho, doblada en dos, dejando una abertura para pasar un palo de madera.

calendrier de l'Avent moderne bleu et blanc en patchwork

La mitad de los pequeños bolsillos de tela estampada azul (del 1 al 12 de diciembre) se encuentran en un lado, el resto de los días (del 13 al 24)  en el otro.

Bolsillos con números pintados a mano

Para hacer los bolsillos:

  • Corté los bolsillos en tela estampada azul en doble grosor.
  • Los cosí al revés y les di la vuelta.
  • Planché los bolsillos, con los bordes doblados.
  • Los cosí sobre el fondo blanco en 3 lados, dejando abierto el lado superior para poder llenarlos.
  • Pinté los números a mano alzada con un pincel, con pintura blanca opaca para tela.

Detalle de calendario de advento moderno azul y blanco con numeros pintados a mano en tela

 

Para suspender el calendario, una simple cinta azul atada en las dos extremidades del palo pasado por la abertura de la parte superior. Elegí este sencillo sistema de suspensión para que el calendario se pueda colgar muy fácilmente, por ejemplo en un pomo de puerta.

En un estilo distinto, éste es mi primero calendario de adviento, de lino. Haz clic en el enlace para leer cómo hacerlo.

calendario de adviento de lino con bolsillos DIY