telas de patchwork tradicionalDespués de una semana dedicada al patchwork de arte en Sitges, vuelta al patchwork de uso diario, con un nuevo proyecto de colcha.

Lo vamos a realizar, como antes, a la vez en mi clase de patchwork con el Club Patch la Mora-Tamarit y online como quilt-along (QAL), excepto que este proyecto va a ir súper rápido, porque tenemos una fecha límite, la semana cultural de la Mora-Tamarit, dentro de justo un mes. El Club Patch ofrecerá el quilt para una tombola solidaria destinada a recaudar dinero para personas sin techo, conjuntamente con otras actividades solidarias de la Asociación de Vecinos.

Total, nos tenemos que espabilar (suele ocurrir cuando me salen estas ideas de última hora), así que ya he elegido las telas y el patrón para el quilt, que vamos a realizar entre todas las chicas del Club Patch a toda velocidad. Por una vez, me inclino hacia el patchwork tradicional (debe ser la influencia de los Quilts de leyenda que tanto admiré en Sitges!), pero con algun truco, como no!

 Las telas

Estas telas de Westfalenstoffe forman parte del premio recibido por “Mundos desconectados” en el concurso de Sitges que me entregó Mikrama y ahora servirán una buena causa.  Mi razón principal por elegir éstas entre todas las que tengo a mano, es precisamente que producirán un quilt de estilo country, que dice mi olfacto tendrá más éxito en la tombola. Al menos espero.

Como razones secundaria: enseñaros que soy capaz de hacer clásico cuando quiero, y forzarme a salir de mis combinaciones de colores habituales. Difícil de creer,  pero me lo he pensado más para elegir estas telas (y eso que venían pre-coordinadas) que para hacer una de mis combinaciones atrevidamente coloridas, lo que demuestra una vez más que el cambio nos enriquece.

Al mismo tiempo, voy a hacer otro quilt de estilo más contemporáneo con el mismo patrón pero usando las telas “Across the pond” de Cloud9. Actualizar diseños tradicionles es muy interesante. Así veremos los resultados co las 2 opciones.

El patrón

Será un clásico a base de bloques, inspirado en un quilt de Christine Meynier visto hojeando “Les Nouvelles patchwork et création textile“, la revista de la asociación France Patchwork, una lectura muy recomendable, por cierto, aunque en francés. (Soy socia del patch en ambos lados de los Pirineos, dificilmente puedo ignorar mi país nativo). Aunque me gusta escapar del molde de la contrucción en bloques, tiene una inmensa ventaja para un quilt colectivo: cada uno puede hacer unos cuantos, y luego les juntamos.

Para añadir interés al proyecto y acelerar la realización, voy a modernizar la técnica: para realizar los bloques, vamos a olvidarnos de plantillas, cortaremos con cúter y haremos el pieceo a máquina, con una técnica que permite ganar tiempo. El acolchado será a mano en el quilt tradicional y a máquina en la versión más contemporánea.

Quilters principiantes de la blogoesfera, éste es un proyecto perfecto para inicarse!

Ver la primera etapa: elección de telas y contrucción de los bloques.

 

0 thoughts on “Un quilt tradicional modernizado [QAL]”