Cuida tu salud y el planeta con nuestras telas sostenibles estampadas en Europa.

Lo que hace nuestras telas distintas:

  • fibras naturales como el algodón orgánico o el lino, que se cultiva sin pesticidas ni fertilizantes.
  • Impresión digital con tintas pigmentadas en base en agua.
  • Fabricación en Europa, que acorta el transporte y garantiza mejores condiciones de trabajo y normas medioambientales más estrictas.
  • Producción personalizada, que evita el inventario de productos no vendidos que terminan descartados.

¿Por qué las fibras ecológicas naturales como el algodón orgánico y el lino?

Las fibras sintéticas (poliéster, poliamida, nylon, etc.) están hechas de petróleo, un recurso fósil no renovable. El proceso de fabricación es una fuente de contaminación.

Además, los textiles sintéticos contribuyen a la acumulación de micro y nanoplásticos en los mares y océanos. Estudios recientes muestran que la mitad de los micro y nano plásticos presentes en el agua de mar de algunas zonas costeras proviene de … ¡nuestras lavadoras! Cuando lavamos ropa de poliéster, las micropartículas se desprenden, dejando el agua de lavado. Estos microplásticos no son retenidos por los filtros de las lavadoras ni por las plantas de purificación. Terminan en el mar, luego en el cuerpo de crustáceos y peces … ¡y en nuestros platos!

El algodón es una fibra natural, la más consumida en el mundo. Desafortunadamente, el cultivo de algodón consume grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas. Es por eso que favorecemos el algodón orgánico certificado GOTS (Global Organic Textile Standard).

¿Por qué la impresión digital para nuestros textiles?

La impresión digital textil con tintas de pigmento a base de agua es un proceso limpio. Este proceso reduce drásticamente el uso de materiales, energía y agua en comparación con la impresión con tintas reactivas de uso común.

La industria textil es la segunda mayor fuente de contaminación de agua dulce en el mundo.

Además, la impresión digital nos permite imprimir rápidamente exactamente la cantidad deseada. Esto reduce las existencias, y no hay desperdicio si una diseño no tiene el éxito esperado.

El modo de producción en enormes cantidades crea excedentes inevitables, que al final simplemente se destruyen. Un terrible desperdicio de recursos.

¿Por qué fabricar nuestros tejidos en Europa?

Fabricar en Europa significa asegurarse de que nuestras telas estén hechas en buenas condiciones de trabajo y respeten el medio ambiente.
Las normas de la Unión Europea para la protección ambiental y laboral se encuentran entre las más estrictas del mundo. Mientras que la mayoría de los países productores de textiles están experimentando grandes problemas de contaminación y condiciones de trabajo.
 
La mayoría de las telas de patchwork”estadounidenses” de marcas conocidas se fabrican en el sudeste asiático.
Fabricar en Europa también es reducir el transporte de tejidos. ¿Sabes que la mayoría de las telas de patchwork estadounidenses se fabrican en Asia? Estas telas recorren decenas de miles de kilómetros antes de llegar a Europa.

Telas disponibles sobre pedido en pocos días

Mis diseños textiles son disponibles sobre pedido en la tienda online. Esto permite ofrecer una amplia selección sin despilfarro. Solo imprimimos lo que vamos a usar.

Cada temporada, la industria textil genera toneladas de tejidos nuevos que acaban en la basura porque no tienen el éxito previsto.

La impresión sobre pedido ofrece numerosas ventajas :

  • Muy amplia selección de diseños
  • Ningún despilfarro, ya que sólo se imprime lo que se pide
  • Impresión con tintas en base a agua que respetan el medio ambiente
  • Fabricación en Europa en condiciones laborables dignas
  • Elección de tejidos de base, incluyendo varios tejidos ecológicos. Si te gusta un diseño, lo puedes pedir tanto en tela de algodón orgánico para hacer patchwork como en punto de algodón orgánico para coser una camiseta o en tela de lino para hacer un cojín.

Telas disponibles inmediatamente

En la tienda Fibra Creativa, encontrarás:

  • Diseños originales impresos en percal de algodón para patchwork en Cataluña.
  • Telas de algodón orgánico de marcas importadas como Cloud9 fabrics y Birch fabrics conocidas por sus tejidos ecológicos.
  • Telas de lino teñido artisanalemente y telas de lino estampadas en Cataluña.