En la última década, las telas de algodón orgánico se han ido abriendo paso poco a poco en el mundo del patchwork, en particular para coser colchas para bebé y niños pequeños. Aunque la evolución ha sido lenta hasta ahora, la tendencia está para quedarse. En este artículo, hablamos de los beneficios de hacer patchwork más ecológico para tu bebé, y de las dificultades. En definitiva ¿vale la pena buscar telas orgánicas para hacer patchwork para bebé?

¿Qué es una “tela orgánica”?

En general, por “tela orgánica” se entiende “tela de fibra natural de cultivo orgánico”. Como la expresión es tan larga, se acorta en “tela orgánica”… lo que no tiene gran sentido.

“Tela orgánica”, une expresión corta e inexacta

En química, una materia es “orgánica” si contiene átomos de carbono, que es el caso de  todos los seres vivos, animales y vegetales. También es el caso de materias fósiles como el petróleo, que se formó en el lejano pasado de nuestra Tierra a partir de pequeños bichos marinos. El petróleo contiene carbono, por eso sirve como fuente de energía. Los tejidos sintéticos como el poliéster, la poliamida y el Nylon, todos derivados del petróleo, también contienen carbono. En realidad, tendríamos que fabricar tejidos con piedras para que no sean “orgánicos”.

Las telas de fibra natural de cultivo orgánico

Entonces, lo que se vende bajo el nombre de telas orgánicas, suelen ser tejidos hechos con fibras naturales vegetales de cultivo ecológico: algodón, lino bambú

Esto significa que la planta se han cultivado en conformidad con las pautas de la agricultura ecológica, libre de productos químicos dañinos para el medio ambiente y la salud, y que el modo de transformación (de la planta en fibra) también ha seguido un proceso libre de químicos contaminantes.

Las tintas y la estampación también pueden llevar productos nocivos

A todos nos gustan estos colores tan monos para vestir y hacer patchwork para bebés y niñas y niños. Pero el algodón no crece de color melocotón o azul celeste. Aunque existen algodón naturalmente coloridos, la gama de colores es limitada, de pardo a verdoso.

La certificación GOTS y la producción integrada

Existe una norma internacional, dicha GOTS (Global Organic Textile Standard o Norma Internacional para el Textil Orgánico) que certifica que un textil llamado orgánico cumpla realmente.

No todas las fibras cultivadas sin pesticidas dañinos cumplen con la norma GOTS, porque el proceso de certificación es largo y caro, y algunos pequeños productores respetuosos con el medio ambiente no la tienen. Estas fibras se llaman “de producción integrada”.

¿Porque usar telas de algodón orgánico para tu patchwork infantil bebé?

En patchwork, usamos tela de algodón casi exclusivamente.

De todas las culturas de fibras vegetales, la del algodón es de muy lejos la que más abonos, pesticidas, insecticidas y agua requiere.

Otras fibras, como el lino, el bambú, o el cáñamo, crecen bien con muy poco fertilizantes y tratamientos.

Con el algodón, hay una gran diferencia entre algodón “corriente” y algodón orgánico en cuanto al impacto sobre la salud y el medio ambiente, a corto y largo plazo.

Evitar los residuos químicos en las telas en contacto con la piel de bebés y niños

La piel humana nos protege muy bien, pero deja pasar sustancias que pueden ser muy nocivas para la salud.

Cuando una fibra ha sido expuesta a productos químicos nocivos durante su cultivo, transformación en tejido, teñido o estampación, quedan resíduos químicos dentro de la fibra.

Cuanto más tiempo estos resíduos nocivos están en contacto con la piel, más cantidad puede ser absorbida. Generan alergias cutáneas, pero también problemas de salud potenciales no inmediatamente visibles. Los pequeños son particularmente sensibles.

Cuidar el futuro de nuestros hijos

Es fácil ver el impacto a corto plazo de un producto dañino para la salud, si por ejemplo un tejido produce una alergia de la piel en nuestro bebé. El efecto a más largo plazo es más sutil, pero muy real.

Al escoger un producto respetuoso con el medio ambiente, también apostamos por un presente y un  futuro  más sano. Millones de niños viven cerca de los lugares de cultivo y producción principales de tejidos. Son los primeros afectados, y tienen derecho a una infancia sana. Además, aunque la contaminación se produzca al otro lado del mundo, no la podemos ignorar: el impacto se hace notar en todas parte.

¿Dónde comprar telas de algodón orgánico para patchwork infantil?

Incluso para las muy convencidas, comprar telas de algodón orgánico para hacer patchwork infantil no es ni barato ni sencillo.

Es normal que las telas orgánicas sean un poco más cara, debido a su modo de producción. (Si se incluyera la contaminación en el precio, en realidad saldrían más económicas que las otras.) Mientras tanto, es un pequeño suplemento para cuidar la salud.

Queda la dificultad de encontrarlas. En los últimos años, se ha multiplicado la oferta de telas orgánicas para patchwork infantil en particular. Los fabricantes americanos saben que las quilters están más dispuestas a gastarse un poco más en telas orgánicas para cuidar a sus hijos. Así, apuestan por diseños infantiles.

Algunas marcas de mis marcas favoritas de telas orgánicas estampadas para patchwork, entre las recién llegadas:

  • Birch Fabrics: esencialmente telas infantiles, para patchwork y punto de algodón
    Telas de patchwork infantil de algodón orgánico Dan Stiles Marine de Birch Fabrics
    Telas de patchwork “Marine” de Dan Stiles, de algodón orgánico, del 2012.

    orgánico para confección de prendas infantiles.

  • Mona Luna
  • Cloud9 Fabrics

Estas marcas proponen también telas lisas para patchwork de algodón orgánico. Entre los grandes fabricantes, Robert Kaufman propone también su famoso algodón Kona en algodón orgánico, en una gama de colores muy extensa.

Desgraciadamente, muy pocas de estas telas llegan a España. Los mayoristas no las suelen importar, luego raras veces se encuentran en tiendas.

En Fibra Creativa, empecemos a comercializar telas de algodón orgánico para patchwork en el 2012, de las marcas americanas mencionadas arriba, como la de la imágen.  Aunque me siguen gustando los diseños, hoy en día me molesta que la mayoría estén fabricadas en Asia, por lo cual hacen un viaje considerable antes de llegar aquí. Esto es anti-ecológico y anti-ecónomico: supone una acumulación de huella carbono, gastos de transporte y aranceles.

Telas ecológicas diseñas y fabricadas en Europa

Por eso, hoy Fibra Creativa empieza a ofrecer telas ecológicas para patchwork y confección, diseñada aquí y fabricadas en Europa. Con muchos diseños infantiles, y además, las puedes personalizar con fotos, textos o nombre.

0 thoughts on “Pórque hacer patchwork ecológico para tu bebé con telas de algodón orgánico”

    1. Hola, no sé donde encontrar telas de algodón orgánico para patchwork por aquí, la verdad. Éstas las compré en una tienda online americana que se llama Fabricworm.
      Como tengo mucho más de las que necesito para hacer regalitos a bebés de amigas (creo que me pasé cuando las ví tan bonitas), probablemente voy a vender online algunas en kit (con patrón), o en lote, si a alguién le interesara.
      Un saludo,
      Fran