Hoy, el gran día: mi primera visita al Festival Internacional de Patchwork de Sitges, con Inma y Lola. Llegamos temprano, a pesar de tener que reparar un reparar un pinchazo en la autopista, y empezamos por la Exposición-concurso de l’AEP “Díme que te gusta…” , ubicada en el muy moderno edificio del Centre de Disseny de Sitges. Más de un centenar de piezas, con una gran variedad de estilos.

Quilt contemporáneo de Esperanza López
Aquellas pequeñas cosas – Esperanza López – Barcelona

Para daros aún más ganas de ir, o para quién no puede ir, publico aquí una pequeña selección, en función de mis gustos personales y de las fotos que mejor hayan quedado (no son excelentes, lo siento.) Nota a los autores: se permitía sacar fotos, y publico cada una con el título y nombre del autor, con el afán de difundir estas obras que aprecio. Sin embargo, si alguien prohíbe el uso de fotos de su obra, por favor decírmelo y la eliminaré en seguida.

Arriba, de Esperanza López, uno de mis quilts favoritos, por el equilibrio asimétrico perfecto de la composición, los colores neutros con un justo toque de colores vivos, y el bordado a mano (difícil de apreciar en la foto) que realza sutilmente el diseño. ¡Una obra que colgaría en mi salón!

Mercè González
Transparència – Mercè González – Igualada

Otro favorito, estas transparencias de seda y pana de Mercè González, con sus propias telas teñidas a mano. No sé cómo consiguió unas costuras tan rectas con materiales tan deslizantes, y estos, ¡sin usar estabilizador! (Me lo dijo cuando la ví después en su stand en la Feria). Muy bonito, ligero, y original.

quilt premio acolchado a máquina
Dime que te gusta… África de Juana Castadeña – Móstoles

Igual de colorido, pero en un estilo muy distinto, esta quilt imagen de África, que obtuvo un merecido primer premio de acolchado a máquina. La foto muestra sólo un detalle, para apreciar mejor el acolchado.

Quilt variación log cabin
Color, lógica y locura de Peter Hayward – Planes

Más colores, esta vez en forma de variaciones sobre el clásico Log Cabin, de un señor quilter (los hay), Peter Hayward. Dice él que usó 8.000 trocitos de tela.. ¡Espectacular!

Quilt aplicaciones premio tradicional
Me gusta… de Carme Torras – Terrassa

Y para los amantes de lo clásico, este quilt de Carme Torras premiado en la categoría tradicional.  Alucinante el dominio que demuestra el artista de las varias técnicas de quilting, para lograr una composición variada y equilibrada, muy muy bonita. la foto muestra sólo un detalle y es mala (no hubo manera de arreglarla bien), hay que verlo entero. Desgraciadamente, las fotos no permiten apreciar bien las obras de fibra, se pierde la textura.

Ah, también tuve el placer de ver mis dos quilts, los primeros que entran en un concurso, Playa en invierno y Naturaleza verde.

Tambiém pudes leer este artículo sobre el curso de Leonor Crawford.